Buscar

2010/03/01

Validan exportación de gas egipcio a Israel

Fuente: BBC Mundo.

La justicia de Egipto validó un disputado acuerdo comercial para la exportación de gas a Israel alcanzado en 2005.

El Tribunal Supremo Administrativo egipcio determinó que ninguna otra corte tiene autoridad para interrumpir ese convencio.

La decisión pone fin a una disputa legal luego de que en 2008 un tribunal administrativo ordenara suspender el acuerdo que ha sido objeto de una controversia política.

El último fallo se basó en que las exportaciones de gas a Israel y a otros países son un tema de soberanía y seguridad nacional y no compete a la justicia anular convenios de ese tipo.

Yolande Knell, de la BBC, informa desde El Cairo que "algunas figuras de la oposición están contra la venta de gas a Israel alegando razones de principio, porque se oponen las políticas israelíes relacionadas con los palestinos".

Precios

A la vez sostienen que el recurso natural estaba siendo vendido a precios preferenciales.

Sobre este último tema, el Tribunal Supremo Administrativo pidió al gobierno que revise los precios de venta y la cantidad de gas exportado.

Como dice Yolande Knell, el suministro de gas a Israel comenzó en 2008 y el acuerdo tiene una duración de 20 años.

En realidad, explica, pese a la disputa legal nunca se cortó el suministro ni siquiera durante la guerra de Gaza, que comenzó a finales de 2008, cuando hubo un clamor para que se detuvieran las exportaciones.

Aunque Egipto e Israel firmaron un acuerdo de paz en 1979, las políticas israelíes relacionadas con el tema palestino hace a Israel muy impopular entre muchos egipcios, añade la periodista.

No hay comentarios: