Buscar

2010/03/01

Cuba ajusta acceso a las Universidades

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno cubano ajustó el acceso a la enseñanza superior a “las necesidades socioeconómicas del país”, de acuerdo con una resolución publicada el día 28 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La legislación, que busca reducir los gastos estatales, se aplica desde septiembre último, cuando comenzó el actual curso escolar pero se publicó ahora en la Gaceta Oficial, publicación que hace oficial cualquier medida gubernamental. La resolución también condiciona la aceptación de estudiantes “a las posibilidades de los centros universitarios de ofrecer carreras con garantía de calidad”.

La medida determina que los estudiantes con el nivel medio vencido tendrán además que someterse a exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba y aprobarlos por más de 60 puntos para acceder a los estudios universitarios.

Los planes de estudio para trabajadores en la enseñanza superior exigirán también exámenes de ingreso y “avales” de los centros laborales de cada cual, según la legislación ya vigente, que fue aprobada en septiembre pasado y firmada por el ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El gobierno del presidente Raúl Castro busca, reducir el gasto estatal sin eliminar los accesos gratuitos de los cubanos a ramas como la educación en todos sus niveles y a la atención médica, logrados hace casi medio siglo por la revolución del 1 de enero de 1959.

No hay comentarios: