Buscar

2007/12/12

Horrores computarizados : 10 amenazas informaticas para el 2008

Fuente: Prensa Libre.
Con el paso de los años, los peligros del mundo virtual se han multiplicado y hecho cada vez más complejos.
Los virus de diversos tipos, los ataques a redes informáticas de empresas y el correo basura son algunos de los problemas que a diario deben enfrentar desde el ciudadano común hasta el gerente de informática de una compañía.
Por esa razón, los fabricantes de computadoras previenen a sus clientes de las potenciales amenazas a las que se enfrentarán, principalmente, por el extendido uso de Internet.
La compañía WebSense elaboró una lista que presenta, puntualmente, cuales serán esos desafíos en el año 2008.
1. - Se predice que los Juegos Olímpicos serán utilizados para ataques cibernéticos y robo de identidad, así como fraudes por Internet usando sitios relacionados con el evento. Durante los ataques se instalarán códigos maliciosos en las PC´s.
2. - Más spam dirigido a blogs, herramientas de búsqueda, foros y sitios personales.
3. - El contenido de redes sociales, junto con la publicidad masiva que exponen, será inseguro de no tomarse las medidas necesarias. Sitios como MySpace, Facebook o Hi5 serán vulnerables.
4. - El número de sitios web comprometidos superará el número de sitios maliciosos creados. Páginas de Internet de alto tráfico, visitadas por usuarios finales, serán los preferidos por los piratas informáticos.
5. - Los hackers atacarán herramientas como los iPhones y las computadoras Macintosh. Asimismo, seguirán siendo blancos latentes los sistemas operativos OSX y Windows.
6. - Dada la proliferación de usuarios de chats, redes sociales y sitios de intereses especiales (viajeros, amantes de los autos, etc.), es casi segura la irrupción en páginas sociales.
7. - Los terroristas informáticos han convertido el lenguaje JavaScript en una herramienta que evade los anti-virus. Esto debe ser solucionado de urgencia por los proveedores de sistemas de seguridad informática.
8. - Se ha sofisticado el encubrimiento de información, lo que quiere decir que los conjuntos de herramientas disponibles en la web serán usados para introducir información de propiedad y robar datos.
9. - En 2007 ocurrieron ataques a gran escala. El próximo año, a través de la cooperación global de las autoridades, se prevé el más importante arresto de la historia por crímenes perpetrados por medio de Internet.
10. - Los investigadores han observado un incremento en prácticas fraudulentas con el uso de protocolos de voz basados en el IP. El spam de voz también se incrementará. Es así como los hackers se valen para obtener información confidencial.
Recomendaciones
Algunas sugerencias para frenar estos horrores cibernéticos.
No proporcione sus datos a través de sistemas de voz (teléfono convencional, celulares o por sistemas de voz a través de computadoras).
Instale sistemas anti-virus para evitar ataques. También es conveniente actualizarlos cada semana.
Evite ingresar a sitios de Internet de poca reputación.
No adquiera productos por Internet a menos que su computadora esté debidamente protegida.
Existen sistemas de seguridad especializados para empresas, hogares e, incluso, que vigilan los sitios a los que ingresan los menores de edad.

No hay comentarios: