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2008/12/24

La televisión por Internet alcanza los 20 millones de usuarios

Fuente: Publico.

La televisión por Internet va encontrando poco a poco su hueco y las plataformas de pago alcanzarán los 20 millones de abonados para el inminente final de 2008.

Gracias al empuje de webs como Hulu.com o el iPlayer de BBC, estas plataformas que ofrecen contenidos televisivos a través de Internet habrán obtenido unos ingresos de 6.275 millones de euros (4.500 millones de dólares). La consultora Gartner también prevé que la penetración de este tipo de televisión alcanzará al 2,8 por ciento de la población global en 2012.

Alki David, creador de una tecnología que multiplica la velocidad de transmisión de contenidos de vídeo por 'streaming' (visionado y descarga en tiempo real) con una calidad mayor de lo habitual, denominada HDi, a través del portal FilmOn.com, aseguró que "la forma de ver películas está cambiando".

"La gente solía arreglarse para salir al cine. Luego vino el viaje a la tienda de vídeos. Ahora estás en casa con tu tele de plasma y una conexión a Internet".

Uno de los servicios que mayor éxito tienen en nuestro país es Zattoo.com, que ya ha superado los 100.000 abonados de pago y lleva un "buen ritmo de crecimiento", según el director de Zattoo España, Portugal y lationamérica, Daniel Ilar. Sin embargo, a pesar de que es indudable que este mercado es emergente, "todavía es muy pronto para crear programas de calidad solo para su emisión en la Red".

Escuchar música media hora al día mejora la circulación sanguínea

Fuente: Yahoo! España.
La música amansa a las fieras... y mejora el ritmo cardiaco de los humanos. Esta es la principal conclusión del último estudio de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) que ha demostrado que escuchar música al menos media hora al día tiene efectos muy positivos en la circulación sanguínea a cualquier edad y a largo plazo. Sin embargo, no sirve cualquier tipo de música, sino que deben ser canciones que le gusten al individuo y que no le causen estrés mental al escucharlas. Seguir leyendo el arículo
El Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland sostiene, tras realizar su estudio, que la música actúa en el organismo humano activando la segregación en el flujo sanguíneo de óxido nítrico, que ayuda a prevenir el crecimiento de coágulos y el colesterol dañino para la salud. "El efecto de la música en la sangre dura sólo unos pocos segundos, pero el beneficio acumulativo de las canciones favoritas de uno permanece y puede ser muy positivo para individuos de todas las edades", explica Michael Miller.
Miller, director del Centro de Cardiología Preventiva de la Universidad de Maryland y responsable del estudio, explica que investigaron los efectos de la música en el organismo humano buscando "tratamientos más baratos y no farmacológicos" para mejorar la salud de sus pacientes, según informaciones del diario británico 'The Times' recogidas por otr/press. "Creemos que ésta es la prescripción", concluye el investigador, que afirma que media hora de música al día, a largo plazo, puede resultar muy beneficiosa para la circulación sanguínea.
El estudio de la Universidad de Maryland se basó en análisis de hombres y mujeres en buen estado de salud y no fumadores de una edad media de 36 años. Los voluntarios que escucharon música que encontraban agradable durante el estudio vieron cómo el diámetro de sus venas crecía hasta un 26 por ciento. Esto indica, según Miller, que el óxido nítrico fue segregado y se expandió por el cuerpo de los sujetos del estudio, reduciendo tanto los coágulos que podrían haberse formado como el LDL, una forma de colesterol relacionada con el colesterol dañino.
CANCIONES BENEFICIOSAS
Miller asegura que no es tanto el tipo de música que se escuche como el grado de aceptación que ésta tenga en cada persona. Sin embargo, señala que ciertos tipos de música más 'estresante', puede llegar a provocar que las venas se constriñan un 6 por ciento, el mismo efecto que tendría comerse una gran hamburguesa, según el estudio. Los investigadores identificaron este tipo de música como el rap o el heavy metal. Del mismo modo, aconsejan que se evite escuchar cualquier tipo de música que resulte irritante para los oídos, porque sus efectos son similares a ser fumador pasivo.
Este estudio se ha realizado en la misma línea de otros ya presentados, como el de la Universidad de Brunel, que vino a demostrar lo que los dueños de los gimnasios ya sabían: la música puede mejorar el humor de una persona y mejorar la actuación atlética. Así, se comprobó que canciones de los Red Hot Chili Peppers, Madonna, Queen o Rihanna aumentaban la resistencia en un 15 por ciento sin que los sujetos que participaban en el experimento se dieran cuenta de que estaban rindiendo mucho más de lo que lo hacían de forma habitual.
Otro estudio, de la Universidad de Stanford, cerca de San Francisco (California) descubrió que escuchar sinfonías del siglo XVIII podía mejorar la capacidad de concentración de los sujetos que participaban en su estudio.

¿Podría salvarse el mundo con luces LED?

Fuente: the INQUIRER.

Dos científicos han comenzado a hacer cálculos sobre qué pasaría si el mundo adoptase algunos de los nuevos desarrollos en cuanto al campo de fotónica y luz de estado sólido como son todas las iluminaciones LED. Según sus notas billones, millones de millones, de dólares podrían ahorrarse mundialmente.

Schubert y Jong Kyu Kim, de Rensselaer Polytechnic Institute, han hecho público un informe en el que afirman que las innovaciones en el campo de la iluminación podrían significar un ahorro de billones de dólares debido a la tremenda reducción de consumo que diferencia a las mismas de las luces tradicionales.

Las luces LED (light-emitting diodes) suplantarán a las bombillas tradicionales en los años venideros según su informe, y además es una tendencia bastante común que se suele ir comprobando en los nuevos proyectos, edificios e incluso iluminaciones navideñas.

El informe con título: “Transcending the replacement paradigm of solid-state lighting” se espera que salga publicado en la prestigiosa revista Optics Express. Según los científicos, se puede controlar cada aspecto de la luz generada por LEDs, permitiendo que las fuentes de luz sean configuradas para cualquier situación. Además las luces LED necesitan 20 veces menos energía que las bombillas tradicionales y 5 veces menos que las luces fluorescentes.

Si todo el mundo cambiase las bombillas incandescentes por bombillas LED en un periodo de 10 años, se ahorrarían 1,83 billones de dólares, además de que por ejemplo las emisiones de CO2 se verían reducidas en 10,68 gigatoneladas. El consumo de crudo se reduciría 962 millones de barriles, y finalmente las plantas de generación de luz eléctrica se verían reducidas en 280 mundialmente.

Internet supera a los diarios como fuente de noticias en EE.UU.

Fuente: La Vanguardia.

Internet, que fue una importante fuente de noticias durante la campaña electoral en EE.UU., ha superado a los periódicos y, salvo la televisión, se ha convertido en la principal fuente de noticias nacionales e internacionales.

Así lo indicó una encuesta divulgada hoy por el Centro de Investigación Pew, que indicó que el 40 por ciento de los estadounidenses obtiene sus noticias sobre asuntos nacionales e internacionales del internet , en comparación con el 24 por ciento en septiembre de 2007.

Se trata de la primera vez en este tipo de encuestas del Centro de Investigación Pew que una creciente mayoría indica que depende principalmente de internet para mantenerse informado del acontecer nacional e internacional.

Según la encuesta, el 35 por ciento de los estadounidenses depende de los diarios para informarse.

Por otra parte, la televisión continúa siendo el medio más citado como fuente principal de noticias nacionales e internacionales, con un 70 por ciento. Entre los jóvenes, sin embargo, el internet es hoy por hoy un fuerte rival de la televisión como fuente principal de noticias.

Cerca de seis de cada diez estadounidenses menores de 30 años, o el 59 por ciento, indicó que obtiene sus noticias del internet . Un porcentaje similar citó a la televisión como su fuente principal de las noticias.

En septiembre de 2007, el doble de los jóvenes había indicado que dependía principalmente de la televisión para las noticias, más que el internet (68 por ciento y 34 por ciento, respectivamente).

Pero, ahora, el porcentaje de menores de 30 años que cita a la televisión como fuente principal de noticias ha disminuido del 68 por ciento en septiembre de 2007 a 59 por ciento en la actualidad, según la encuesta.

El sondeo indicó que ha habido pocos cambios en las preferencias del público en cuanto a medios de comunicación. Así, el 23 por ciento dijo que obtiene la mayoría de sus noticias de la cadena por cable CNN, mientras que el 17 por ciento prefirió a la cadena Fox News, y otros porcentajes similares se decantaron por otras cadenas de televisión.

La encuesta fue realizada entre 1.489 adultos entre el 3 y 7 de diciembre pasados. Aunque la campaña presidencial de 2008 atrajo altos niveles de atención pública, la economía fue la noticia principal del año, según un índice que utiliza el Centro de Investigación Pew para determinar el interés del público en los programas de televisión.

El 70 por ciento de los encuestados dijo que siguió "muy de cerca" las noticias sobre la economía, en lo que los investigadores catalogaron entre "los niveles más altos de interés para cualquier tipo de noticias en las últimas dos décadas".

Twitter retransmite en directo un accidente de avión

Fuente: El Pais.

"Mierda, acabo de tener un accidente aéreo", estas fueron las primeras palabras que Mike Wilson, uno de los pasajeros del Boeing 737-500 del vuelo 1404 de Continental que el domingo se estrelló en Denver Colorado y que no dejó víctimas mortales, escribió a través de Twitter -un sistema que permite publicar a través del móvil y en tiempo real entradas en el blog del usuario-.

Mike Wilson, uno de los 155 supervivientes del accidente, no dudó en utilizar el sistema de instantáneo de microblogging. El pasajero logró relatar cada una de sus vivencias mediante mensajes cortos, la mayoría no superaban los 140 caracteres. De esta forma narró cómo tuvieron que abandonar el avión a través de los toboganes de emergencia, mientras veían cómo el avión se incendiaba.

El improvisado reportero confesaba en Twitter que no era su primer accidente aéreo, "por lo que la próxima vez viajaré en autobús". Ahora los medios de comunicación estadounidenses le han convertido en uno de los rostros del accidente, tras varias entrevistas concedidas.

No es la primera vez que esta herramienta es utilizada para relatar acontecimientos en vivo. El pasado mes, la información sobre los ataques terroristas de Bombay fue reflejada antes por los ciudadanos a través de Twitter que por los medios de comunicación.

Ahora sí, un sustituto para los discos duros

Fuente: Publico.

Aunque de momento los discos duros de estado sólido (SSD) ofrecen tamaños de almacenaje mínimos y un precio elevado, la tecnología SSD ha sido desarrollada para ofrecen un mejor rendimiento, un menor consumo energético y seguridad para los datos.

Anunciada como la tecnología que acabaría con la actual arquitectura de discos duros, los SSD están desarrollados especialmente para ordenadores portátiles, sobre todo netbooks, y otros dispositivos móviles, como consolas de juegos o discos duros multimedia. Sin embargo, de momento no convencen a los usuarios por sus capacidades en relación a sus precios.

Ahora Toshiba presentará en la próxima feria CES de Las Vegas, que se celebrará del 7 al 11 de enero, el primer disco duro de estado sólido (SDD) de 512 GB de capacidad en formato de 2,5 pulgadas y con un peso de 66 gramos. El fabricante extenderá una gama que incorpora discos duros de 1,8 y 2,5 pulgadas, con capacidades de 64 GB, 128 GB y 256 GB. Las primeras unidades estarán disponibles durante el primer trimestre del año 2009, mientras que la producción en masa está prevista para el segundo trimestre de 2009.

Los analistas de mercado esperan que 2009 sea el año del despegue de los SDD. Según Toshiba, los portátiles equipados con este tipo de tecnología supondrá un 10% del total de las ventas en 2010 y un 25% en el año 2012.

Se desmiente el rumor del cierre de Arvirago

Fuente: 20minutos.

En el año 2002 se anunciaba que Gonzalo Suárez “Gonzo” y Jon Beltrán dejaban Pyro Studios, para crear unos nuevos estudios, llamados Arvirago.
En este mismo momento comenzaba el periplo de Lord of the Creatures, el nuevo juego del padre de títulos tan emblemáticos como Commandos o el clásico de los 8 bits Goody. Lord of the Creatures es un juego con un fuerte componente multijugador que ofrece una jugabilidad novedosa, basada en el uso de criaturas durante un combate táctico en tiempo real. Combina estratégia, táctica y coleccionismo en una experiencia online altamente competitiva.
Ahora, después de seis años de trabajaos forzados, en el que la información se ha mostrado con cuentagotas, un blog ha sembrado la semilla de la duda. En él se informaba que se había despedido a gran parte de la plantilla de la empresa y que el desarrollo de Lord of the Creatures ha quedado completamente congelado.
Por suerte, y después de contratar la información con fuentes oficiales de Arvirago, hemos podido conocer que el rumor era completamente falso. La empresa sigue adelante y Lord of the Creatures se encuentra prácticamente preparado para ver la luz, si todo sigue al ritmo actual, a finales del próximo año.

El lento despegue del sucesor del DVD

Fuente: El Mundo.

Tras casi un año del triunfo del sistema de alta defiición Blu-ray, el flamante sucesor del DVD, parece que está lejos de ser el regalo estrella de Navidad, en parte debido a la crisis económica y de los elevados precios, tanto de los discos como de los reproductores.

El 18 de febrero de este año, el formato de alta definición de Sony -que presumía de proporcionar más calidad de imagen y sonido que su competidor, el HD-DVD de Toshiba- se imponía definitivamente tras años de lucha. No obstante, casi un año más tarde, el 'tsunami' de ventas que algunos predecían no ha tenido lugar.

"El mercado es aún pequeño", dijo Michael Mathieu, analista del instituto de investigación GfK, quien añadió que la conversión a este formato será "más larga de lo que se experimentó entre 1995 y 1997, momento del paso del sistema de cinta VHS al disco óptico DVD ".

Con la notable excepción de la consola de videojuegos PlayStation 3, que lleva reproductor de Blu-ray incorporado, la venta de los reproductores de este nuevo formato aún no han despegado: según los datos de Strategy Analytics, se espera que las ventas asciendan sólo a cuatro millones de unidades en 2008, aún muy a la zaga de los reproductores de DVD que aún se venden (111 millones).

Algo similar sucede con los discos Blu-ray, que tan sólo abarcan de momento un 2% de los títulos comercializados actualmente.

"El objetivo no es el mismo", puntualizó Mathieu. "Mientras que antes se contaba con la baza de que en todos los hogares había un televisor, ahora el problema es que se necesita una pantalla de alta definición para apreciar la diferencia, lo que divide el potencial público de Blu-ray al menos por tres".

Además, si bien la alta definición nos 'promete' nuevas emociones y experiencias, lo cierto es que la transición es menos evidente de lo que supuso pasar de tecnología analógica (VHS) a la digital (DVD).

La crisis

Otro freno a su desarrollo es, cómo no, la crisis actual. "Creemos que el clima económico frena la transición a Blu-ray", comentó Helen Davis, a cargo del departamento de vídeo en el gabinete británico DIGESA.

"La gente quiere aplazar su compra a la espera de que el precio de los reproductores de DVD caiga, e incluso poder elegir entre modelos que cuesten como mucho 50 euros", añadió.

Los reproductores de Blu-ray capaces de leer los 'viejos' DVD siguen siendo bastante caros en Europa, y alcanzan gracias a algunas ofertas los 300 euros contra los 150 euros que cuestan algunos en EEUU.

A pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta el formato, los analistas comentan que el año 2009 será decisivo para su implantación definitiva. Y los defensores de la nueva generación de discos ópticos se encargan de reforzar esta percepción.

"El mercado debería crecer hasta duplicarlo ampliamente", estimó Arnaud Brunet, secretario general de la asociación Blu-ray Partners de Francia: "Nosotros ya estamos constatando un despegue de las ventas, incluido en EEUU", afirmó. Precisamente al otro lado del charco, 'Iron Man' y 'El caballero oscuro', la última aventura de Batman, han experimentado ventas récord.

El futuro del formato

Y el optimismo se extiende al otro fantasma que amenaza el éxio del nuevo formato: la distribución. Así, el vídeo 'online' bajo demanda no está considerado como una amenaza inmediata. "Los consumidores siguen prefiriendo los soportes físicos", aseguró Brunet.

Sin embargo, hay quien piensa lo contrario. Toshiba, el gran perdedor de la guerra de los nuevos formatos digitales y obligado a cambiar radicalmente su estrategia en este campo, sostiene que la "desmaterialización" (o la ausencia de soporte físimco para los contenidos) es una tendencia inevitable.

"Tengo la sensación de que el Blu-ray es sólo un paso" hacia la desaparición de las cajas de discos ópticos, afirmó François Séguineau, responsable de Toshiba en Francia, cuya predicción es clara: los DVD en caja y los reproductores de discos serán dentro de poco parte de la historia.

2008/12/23

El Android G2 podría llegar a principios de 2009

Fuente: europa press.

Mientras la plataforma de apoyo a Android, el 'software' para móviles de Google, sigue sumando adhesiones y nuevas compañías anuncian que están desarrollando terminales, el sucesor del pionero G1 podría estar en camino. Conocido popularmente como G2, el proyecto está siendo destripado por web especializadas siempre en calidad de rumor. Según Cell Phone Signal, el nuevo dispositivo llegaría el 26 de enero.
El G2, desarrollado por la taiwanesa HTC, tendría una cámara de 5 megapíxeles con autofoco, cámara VGA para vídeollamadas, pantalla táctil completa y conectividad Wi-fi. Otra página, Bot Genios Report, está de acuerdo con que el G2 llegará el año próximo, aunque da como fecha abril de 2009. Esta publicación apunta a que perdería el teclado físico QWETY (Que en el G1 queda al descubierto al deslizar la pantalla).
Se espera que el nuevo dispositivo no sea exclusivo de la operadora T-Mobile como ha pasado con el G1 y que su lanzamiento sea mundial, según recogió Otr/press de estas publicaciones especializadas en tecnología.
Los rumores coinciden con una serie de mejoras que ha sufrido el sistema operativo para móviles basado en Linux por parte de un grupo de desarrolladores privado, mejorando el gran proyecto de código abierto que es Android y que cada vez gana más seguidores entre las empresas del sector. Algunos de los cambios mejoran 'bugs' que afectan al e-mail, la barra de la lista de llamadas y a la alarma del reloj.

Portátiles de Lenovo con doble pantalla

Fuente: eWeek.

La nueva serie de estaciones de trabajo móviles W700ds ofrecerá dos pantallas y será presentada oficialmente durante el CES 2009.

Lenovo mostrará sus avances en la familia de estaciones de trabajo Thinkpad en la que brillará con luz propia la nueva tecnología Dual-Screen.

Se trata de una pantalla de 10,6 pulgadas que podrá desplegarse desde la principal, de 17 pulgadas.

Además, la compañía también ofrecerá la posibilidad de adquirir estos portátiles con los procesadores Core 2 Quad de Intel, lo que aportará un nuevo nivel de potencia a este tipo de ordenadores donde se necesitan grandes prestaciones.

La frecuencia de reloj de estos procesadores partirá de los 2,26 GHz y están fabricados con una tecnología de 45 nanómetros, lo que significa que se reduce el consumo eléctrico mientras que se aumenta la potencia de proceso.

Los Lenovo W700ds (“ds” proviene de Dual-Screen) están enfocados a aquellos usuarios que trabajen tanto con fotografías como en la edición de vídeo, DCC (Creación de Contenidos Digitales) y CAD.

Esta segunda pantalla está situada en el interior de la principal y puede ser extraída desde el lateral cuando sea necesario. Ofrecerá una resolución WXGA (768x1.280 píxeles, en modo retrato) y tiene un grosor de tan sólo 10 milímetros, lo que permite que no se aumente demasiado el grosor general del portátil.

Ejecutivos de Wall Street siguen usando aviones empresariales

Fuente: chron.com.
El recorrer el país en aviones ejecutivos ya no es bien visto en Detroit, luego que los ejecutivos de la industria automotriz recibieron una reprimenda de los legisladores por ello, pero en Wall Street, esta prestación onerosa sigue siendo común.
Seis firmas financieras que recibieron miles de millones de dólares por el programa de rescate para el sector siguen poseyendo y operando flotas de aviones para transportar a los ejecutivos a diferentes actos de las compañías e incluso en algunos viajes personales, de acuerdo con una revisión realizada por The Associated Press.
Un viaje de un extremo al otro del país, en un jet mediano, cuesta unos 20.000 dólares en combustible. Las tarifas de mantenimiento, almacenamiento y servicios del piloto pueden elevar mucho más ese costo.
Muchas empresas estadounidenses están renunciando a ese privilegio. El inventario de aviones privados usados subió 52% a septiembre, de acuerdo con datos recientes de JPMorgan sobre la salud de la industria de las aeronaves privadas.
Los aviones sirven como oficinas voladoras, algo que resulta útil a los ejecutivos para quienes el tiempo es oro. Algunas firmas están reduciendo el costo de esa prestación, mediante planes para vender o alquilar los aviones.
No obstante, el uso de este modo excepcional de viajar por parte de Wall Street se ha mostrado inmune a las críticas que se lanzaron a las tres grandes empresas automotrices del país.
La gigante aseguradora American International Group Inc., que ha recibido unos 150.000 millones de dólares, tiene una de las flotas más grandes entre las empresas que recibieron parte del rescate, con siete aeronaves, de acuerdo con archivos de la Administración Federal de Aviación (FAA).
"Nuestras aeronaves son usadas ahora muy escasamente", dijo el vocero de AIG, Nicholas J. Ashooh. "No digo que no se usen, pero se usan mínimamente".
Para reducir costos, AIG vendió dos aviones a comienzos de este año y está transfiriendo o cancelando pedidos de otras cuatro naves.
Otras cinco compañías financieras que recibieron un total combinado de 120.000 millones de dólares en inyecciones del gobierno _Citigroup Inc., Wells Fargo & Co., Bank of America Corp., JPMorgan Chase & Co. y Morgan Stanley_ poseen aviones para viajes de ejecutivos, de acuerdo con entrevistas y documentos presentados ante los reguladores.
Unas cuantas empresas estadounidenses se han negado a poseer aviones. Por ejemplo, la gigante de los microprocesadores Intel Corp. hace que sus ejecutivos y empleados utilicen aviones comerciales.
Ocasionalmente, Intel fleta aviones para ejecutivos en viajes intercontinentales por razones de seguridad.
Para las firmas automotrices, la pesadilla de relaciones públicas comenzó el mes pasado, cuando los directores generales de Ford, GM y Chrysler fueron criticados por volar a Washington en sus aviones ejecutivos a fin de pedir dinero al Congreso, como parte de un rescate federal.
"¿No podrían haberse 'sacrificado', viajando en primera clase o subiéndose todos a un mismo avión o algo, para llegar aquí?", espetó el representante demócrata Gary Ackerman a los directores generales.
Dos semanas después, cuando los ejecutivos volvieron a la sede del Legislativo para una segunda ronda de audiencias, viajaron en automóvil.
Así que, ¿cuál es el motivo por el que los ejecutivos de Wall Street se han salvado de semejante papelón?
Una de las causas es que no han tenido que ir ante el Congreso para solicitar su rescate, así que nadie ha preguntado cómo viajaron a Washington, pero una revisión de la AP a los documentos presentados ante la Comisión de Valores (SEC, en inglés) ofrece un vistazo sobre la propiedad y uso de los aviones privados en Wall Street:
_ CITIGROUP: Es dueña de la totalidad de una subsidiaria, Citiflight Inc., que se encarga de los viajes de los ejecutivos por avión. Los registros de la FAA muestran que hay cuatro jets y un helicóptero a nombre de la compañía.
_ MORGAN STANLEY: Ha reducido su flota de tres a dos aviones desde 2005, dijo el vocero Mark Lane. Los registros de la FAA muestran dos Gulfstram G-V bajo el nombre de la empresa.
_ JPMORGAN: Está registrada como dueña de cuatro aviones Gulfstream, incluido un G550 para viajes largos, modelo 2007. Un G550 solicitado para ese año habría costado unos 47,5 millones de dólares.
_ BANK OF AMERICA: Dueño de nueve aviones, incluidos cuatro Gulfstream, según los documentos de la FAA.
_WELLS FARGO: Posee un solo avión, "estrictamente para propósitos empresariales en las circunstancias debidas", dijo la vocera Julia Tunis Bernard.

2008/12/22

Seagate soluciona un bug en los Barracuda de 1,5 TB

Fuente: Macworld.

Seagate ha solucionado un problema que afectaba a algunos discos duros Seagate Barracuda y que provocaba la pausa de las aplicaciones.

El fallo provocaba que los discos duros 7200.11 de 1,5 TB de la compañía quedasen colgados en determinadas ocasiones, derivando en problemas como pausas en las aplicaciones de streaming de vídeo. También provocaba que el sistema no reconociese la unidad en determinadas configuraciones. Los discos duros mostraban un "funcionamiento atípico" cuando se utilizaba en entornos compuestos con varias unidades bajo los sistemas operativos Mac OS y Linux, tal y como ha indicado el fabricante en el comunicado emitido.

Para acceder a la actualización del firmware así como a las instrucciones que muestran cómo ha de instalarse, Seagate solicita que los clientes envíen un mensaje a la dirección de correo electrónico discsupport@seagate.com describiendo los problemas y la información del sistema, el sistema operativo y la aplicación que se estuviese utilizando al producirse el problema.

Un profesor de Oxford inventa unas gafas ajustables para el tercer mundo

Fuente: La Voz de Galicia.

Un profesor jubilado de Física de la Universidad de Oxford llamado Josh Silver ha inventado unas gafas que cada persona puede ajustar según sus necesidades y que ayudarán a ver mejor, según confía, a millones de personas en los países pobres.

Treinta mil pares de gafas de su invención han sido ya distribuidas en quince países, pero el inventor tiene planes mucho más ambiciosos: el próximo año quiere probarlas a gran escala en la India, donde su equipo pretende distribuir hasta un millón, según el diario The Guardian.

Silver ha diseñado unas gafas que se basan en el principio de que cuanto más gruesa es una lente, más potencia correctora tiene.

Las gafas llevan dos tubitos circulares llenos de fluido, cada uno de los cuales está conectado a una pequeña jeringa fijada a una patilla.

La persona que necesita corregir su visión ajusta el dial de la jeringa para agregar o disminuir la cantidad de líquido en la membrana, modificando así la potencia de la lente.

Una vez que la persona se siente cómoda con la potencia de la lente, sólo tiene que cerrar la membrana con un tornillito para que no escape líquido, y retirar las jeringas.

El principio es tan sencillo que cualquiera puede entenderlo fácilmente, señala el inventor.

El invento puede ser de enorme utilidad para los países donde escasean los optometrista: si en Gran Bretaña, por ejemplo, hay uno por cada 4.500 habitantes, en el África subsahariana la proporción es de uno por un millón.

Las consecuencias positivas de suministrar ese tipo de gafas a los habitantes de los países en desarrollo son enormes: disminuirá fuertemente el analfabetismo, los pescadores podrán remendar más fácilmente sus redes y las mujeres miopes podrán también tejer sin problemas.

Hay personas en esos países que no pueden seguir trabajando más allá de los treinta y pocos años porque han perdido casi la vista, según explica Silver, gente que podrá, sin embargo, seguir haciéndolo muchos años más gracias a su invento.

Para el proyecto indio, Silver ha unido sus fuerzas con Mehmood Khan, un empresario cuya familia gestiona un programa humanitario en 500 aldeas en el Estado norteño de Haryana.

«Para mí, un millón de pares de gafas al año no es prácticamente nada. Cada uno de los distritos en que trabajamos tiene medio millón de personas (que necesitarían gafas)», explica Khan.

El empresario quiere convencer a los gobiernos y a las propias Naciones Unidas de la importancia de financiar ese proyecto, que tiene otras ventajas, según dice, porque cuando los pobres se independizan económicamente, se convierten en clientes potenciales.

Además de los retos que representa la fabricación y distribución de las gafas, Silver tiene un problema acuciante que resolver: el modelo actual es más bien un mazacote, según queja generalizada, pero ya se está trabajando en otros diseños más ligeros.

Habrá además que reducir los costos de producción, pues de momento no es posible fabricarlo de modo que cueste sólo un dólar en volúmenes de cien millones aunque el inventor está convencido de que se conseguirá.

A propuesta de Silver, la Universidad de Oxford ha aceptado albergar un llamado Centro para la Visión en el Mundo en Desarrollo, que empezará a trabajar próximamente en un proyecto financiado por el Banco Mundial con científicos de Estados Unidos, China, Hong Kong y Suráfrica.

Crudo EEUU retrocede más de 6 pct por demanda

Fuente: Reuters.

El petróleo cayó el viernes porque la desaceleración de la economía mundial opacó los recortes récords de suministros anunciados por la OPEP.

El crudo para enero en Estados Unidos, que expiró el viernes, perdió 2,35 dólares a 33,87 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 10 de febrero del 2004.

Pero el crudo para febrero subió 69 centavos de dólar a 42,36 dólares.

El crudo Brent en Londres subió 64 centavos a 44 dólares.

Los precios del petróleo han perdido más de 100 dólares desde que tocaron los 147,27 dólares en julio. Los valores parecen encaminados a registrar su segunda mayor caída semanal desde el 2003.

"El mercado está indicando que está observando el recorte de la OPEP y reconociendo que probablemente sea más evidente en febrero", dijo Gene McGillian, analista en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

A pesar del compromiso asumido esta semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de remover del mercado 2,2 millones de barriles de suministros, los precios del crudo continuaron cayendo.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el viernes en una conferencia en Londres que el reino bombeará menos crudo en enero para estar en línea con el reciente acuerdo de recorte de la OPEP.

Otros mercados clave también caía el viernes. El dólar parecía encaminado a su mayor baja semanal desde 1985 y los mercados bursátiles mundiales retrocedían porque los temores sobre la economía estadounidense preocuparon a los inversores en la última semana completa de transacciones del 2008.

PRONOSTICO

Debido a la estrechez del crédito a nivel mundial, muchos analistas esperan ahora una caída en el uso del petróleo este año, en la primera contracción de la demanda desde 1980.

Algunos dudan que la OPEP, cuyo tercer recorte de producción desde septiembre llevó su reducción total a más de 4 millones de bpd o un 5 por ciento del suministro mundial, cumplirá completamente con las rebajas acordadas, afectando más los precios.

"Creemos que la completa implementación de estos recortes es poco probable", dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo el viernes que creía que los precios del petróleo habían encontrado un piso alrededor de los actuales niveles.

"No creo que haya razón para que caiga algo más, no los veo bajando más", dijo Khelil a Reuters en Londres.

Los 10 mejores discos de 2008

Fuente: 20minutos.

Coldplay ha confirmado su dominio planetario en el 2008, pero el año musical tuvo voz femenina, con la aparición de nuevas estrellas internacionales, como Duffy y Adele; el protagonismo de artistas consagradas, como Madonna; y el éxito en España de Russian Red, Amaral, Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh.

Estos son diez de los discos más destacados publicados durante este año:

  • Viva la vida, de Coldplay (Emi) - La banda británica logró un éxito mundial con su cuarto álbum de estudio, producido por el "mago" Brian Eno y con título en español inspirado en Frida Kahlo. Chris Martin y sus socios fueron número uno en 36 países con un disco que presentaron en Barcelona y Madrid con dos conciertos apoteósicos.
  • Rockferry, de Duffy (Universal) - La galesa Duffy vivió este año su particular cuento de hadas con el éxito internacional alcanzado con su primer álbum, Rockferry. Impulsada por la célebre Mercy, Duffy, que se dio a conocer en un programa televisivo de talentos, alcanzó todos los rincones del mundo por la vía del nuevo soul, un camino abierto un año antes por la tormentosa Amy Winehouse.
  • 19, de Adele (Universal) - Adele es otra de las jóvenes cantantes incluidas en el grupo de las "nuevas Amys". El título del álbum hacía mención a la edad que tenía cuando lo publicó. Adele utiliza con desparpajo su poderosa voz en este disco de múltiples registros, que oscila entre el intenso Chasing pavements y la versión intimista del un tema de Dylan, Make you feel my love.
  • I love your glasses, de Russian Red (Eureka) - Russian Red ha sido la gran sorpresa del pop independiente español. Con su voz sensual y su guitarra acústica, una chica tímida llamada Lourdes Hernández conquistó a la audiencia a través de Internet y del boca-oreja con su primer disco, I love your glasses. Un pequeño milagro en estos tiempos de crisis.
  • Black ice, de AC/DC (Sony) - AC/DC recuperó su sonido más contundente en Black ice, un álbum que sus seguidores llevaban esperando desde hace ocho años y que, según el cantante de la banda australiana, Brian Johnson, contiene los riffs más clásicos, duros y simples de los hermanos Young. La próxima primavera vendrán a Madrid y Barcelona a presentarlo, con todas las entradas ya vendidas.
  • Two men with the blues, de Willy Nelson y Wynton Marsalis (Blue Note) - Olvídense de aquel dúo acaramelado con Julio Iglesias. Willy Nelson es una referencia del country norteamericano y en este álbum se asoció con el jazzman Wynton Marsalis para recrear con maestría clásicos del blues. El disco se convirtió en uno de los favoritos de la crítica especializada.
  • Mamma mia!, B.S.O. (Polydor) - El éxito de la adaptación cinematográfica del musical Mamma mia desató la "abbamanía" en todo el mundo. Las versiones de Meryl Streep y compañía de los temas del grupo sueco se convirtieron en superventas. Y, por enésima vez, el público volvió a comprar las recopilaciones de los éxitos de Abba, que relanzó todo su catálogo.
  • Amaia Montero, de Amaia Montero (Sony BMG). La ex vocalista de La Oreja de Van Gogh debutó en solitario con éxito gracias a un álbum homónimo que alcanzó el primer puesto de las listas, pero tampoco a su anterior grupo le fue nada mal con A las cinco en el Astoria, el disco en el que estrenaron cantante. El año fue propicio también para otros superventas nacionales como El Canto del Loco, Amaral, Enrique Bunbury y Estopa.
  • Raphael: 50 años después, de Raphael (Sony BMG).- Raphael celebró sus cincuenta años de carrera con una colección de veinte canciones grabadas con 21 artistas como Serrat, Sabina, Miguel Bosé, Alaska y Bunbury. El álbum entró directamente en el número uno de las listas de ventas y conquistó además el nuevo mercado de las descargas digitales de iTunes.

Investigan un presunto fraude en los premios Nobel

Fuente: Publico.es.

La Fiscalía sueca ha abierto una investigación para averiguar si la multinacional farmacéutica Astrazéneca, con base en Londres, ha ejercido "demasiada influencia" en la elección como co-ganador del último Premio Nobel de Medicina del científico Harald zur Hausen, reconocido por sus investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix y contra el que esta empresa cuenta con dos lucrativas vacunas, según publica en exclusiva el rotativo londinense 'The Times'.

La integridad del jurado de los Nobel fue cuestionada tras conocerse esta semana que uno de sus miembros mantiene "estrechos vínculos" con el consejo de dirección de Astrazéneca que, según recuerda el periódico británico, resultó favorecida por la concesión de este galardón al científico alemán.

Además, siempre según esta publicación, dos importantes figuras en el proceso de elección de Harald zur Hausen como Premio Nobel tienen "estrechos vínculos" con la citada compañía farmacéutica, que ha comenzado recientemente a esponsorizar la web del premio y a promocionarla de forma subsidiaria. Por otra parte, la Fiscalía sueca ha abierto también esta semana una investigación paralela sobre un presunto caso de soborno, después de que varios miembros de los comités del Nobel admitieran disfrutar de viajes pagados a China para informar a las autoridades sobre cómo se desarrollaba el proceso de selección de candidatos.

"Sin influencias" sobre el Nobel

Tras conocerse la noticia, fuentes de Astrazéneca informaron hoy de que la compañía "no tiene influencias ni en la selección de candidatos ni en la concesión de los Premios Nobel". Sobre Bo Angelin, miembro del comité que vota al ganador y actualmente parte del consejo de dirección de esta farmacéutica, estas fuentes aclararon que desarrolla sus dos roles "de forma totalmente independiente".

En relación con Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, quien trabajó como asesor para AstraZeneca en 2006, la empresa puntualizó que se trata de "un reputado experto que realizó algunos trabajos para ellos en 2006, como también lo han hecho otros expertos en este campo" y que su relación con la empresa "no va más allá". "En cualquier caso, se está hablando de dos miembros del jurado relacionados con una misma compañía, cuando el jurado lo conforman 50 personas", concluyeron estas fuentes.

Muy, muy alarmante. En serio

Fuente: El Pais.

La seguridad de Internet ha fallado y nadie sabe bien cómo restablecerla. A pesar de los esfuerzos del sector de la seguridad informática y de la lucha de Microsoft durante media década por proteger su sistema operativo Windows, el software malévolo se propaga con mayor rapidez que nunca. El llamado malware se hace furtivamente con el control del ordenador y luego utiliza dicho ordenador para distribuir más malware entre otras máquinas de forma exponencial. Los especialistas en informática y los investigadores sobre seguridad reconocen que son incapaces de detener la invasión.

Los criminales prosperan gracias a una economía sumergida de robos de tarjetas de crédito, fraude bancario y otras estafas con las que a los usuarios de ordenadores se les sustraen alrededor de 76.000 millones de euros al año, según cálculos por lo bajo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Una empresa rusa que vende programas antivirus falsos que, en realidad, se hacen con el control del ordenador, paga a sus distribuidores ilegales nada menos que ciberasaltantes, que disponen de enormes recursos procedentes de tarjetas de crédito robadas y de otra información financiera, están ganando con facilidad una guerra en la que la tecnología se emplea como arma. "Ahora mismo, los malos progresan con mayor rapidez que los buenos", afirma Patrick Lincoln, director del laboratorio de informática de SRI International, un grupo de investigación científica y tecnológica de Menlo Park, California.

Hay una clandestinidad informática bien financiada que ha aprovechado las ventajas de moverse en países que disponen de conexiones mundiales mediante Internet, pero cuyas autoridades muestran poco entusiasmo por perseguir a unos criminales que están ingresando importantes cantidades de moneda extranjera. Esto se puso especialmente de relieve a finales de octubre, cuando el RSA FraudAction Research Lab, un grupo asesor de Bedford, Massachusetts, descubrió un alijo de medio millón de números de tarjetas de crédito y contraseñas de cuentas bancarias que habían sido robados por una red de ordenadores zombis (como se los conoce), controlados a distancia por una banda criminal que actuaba a través de Internet.

En octubre, los investigadores del Centro de Seguridad de Información Tecnológica de Georgia consideraron probable que el porcentaje de ordenadores conectados a Internet e infectados en todo el mundo por botnets ?redes de programas conectados a través de Internet que envían correo basura o interrumpen servicios que funcionan gracias a Internet ? aumente del 10% de 2007 hasta un 15% este año. Esto indica que hay una cantidad sorprendente de ordenadores infectados (nada menos que 10 millones) que están siendo utilizados para distribuir por Internet correo basura y malware, según una investigación de PandaLabs.

Los investigadores sobre seguridad admiten que sus esfuerzos son en gran parte inútiles porque los botnets que distribuyen malware como los gusanos (programas capaces de pasar de un ordenador a otro) son todavía relativamente indetectables por los programas antivirus que se comercializan. En noviembre, un informe sobre una investigación realizada por Stuart Staniford, jefe científico de FireEye, una empresa de seguridad informática de Silicon Valley, señalaba que, en pruebas realizadas con 36 productos antivirus comerciales, se detectaban menos de la mitad de los programas malévolos más recientes.

Últimamente ha habido algunos éxitos, pero por poco tiempo. El 11 de noviembre, el volumen de correo basura, mediante el cual se propaga el malware, bajó hasta la mitad en todo el mundo después de que un proveedor de servicios de Internet desconectase a Mycolo Corporation, una empresa estadounidense con conexiones rusas. Pero no se espera que el respiro vaya a durar mucho, ya que los cibercriminales están retomando el control de sus ordenadores productores de correo basura.

"Los gusanos modernos son más sigilosos y están diseñados de una manera profesional", dice Bruce Schneier, jefe de tecnologías de seguridad de British Telecom. "Los criminales han subido de categoría, y están organizados y son internacionales porque hay mucho dinero que ganar".

Las bandas criminales siguen mejorando su malware y ahora los programas pueden diseñarse para conseguir un tipo concreto de información almacenada en un ordenador personal. Por ejemplo, cierto malware utiliza al sistema operativo para que busque documentos recientes creados por el usuario, al suponer que serán más valiosos. Algunos vigilan de forma rutinaria la información sobre registros y contraseñas para luego robarla, especialmente la información financiera del usuario.

En los dos últimos años, la sofisticación de los programas ha empezado a conferirles características propias de los seres vivos. Por ejemplo, ahora los programas de malware infectan los ordenadores y luego usan de forma rutinaria sus propias posibilidades como antivirus no sólo para desactivar los programas antivirus, sino también para eliminar los programas de malware rivales.

Probablemente el principal problema sea que la gente no pueda saber si sus ordenadores están infectados, ya que el malware suele enmascarar su presencia ante los programas antivirus.

Además de los miles de millones de euros perdidos por el dinero y los datos robados, hay otro efecto más profundo. Muchos ejecutivos de Internet temen que se esté erosionando rápidamente la confianza básica en lo que se ha convertido en el fundamento del comercio del siglo XXI. "Hay una tendencia cada vez mayor a depender de Internet para una amplia variedad de operaciones, muchas de las cuales tienen que ver con instituciones financieras", explica Vinton G. Cerf, uno de los creadores de Internet, que ahora es el "principal defensor de Internet" de Google.

Actualmente, los investigadores de seguridad de SRI International están recogiendo más de 10.000 muestras individuales de malware diarias en todo el mundo. "Me siento como si fuese un guardia de seguridad", dice Phillip Porras, el director de programas de SRI y experto en seguridad informática.

'Fable II', 'Fallout 3' y 'LittleBigPlanet', los juegos 'que más invitan a la socialización'

Fuente: El Mundo.

Los videojuegos invitan cada vez más a la socialización. Y esto puede ser entendido desde dos puntos de vista: la interacción directa entre jugadores durante la partida o la interacción generada por las posibilidades del juego: debate, compartir experiencias, etc.
Este segundo aspecto ha sido analizado por la consultora Networked Insights, que ha estudiado interacciones sociales en las comunidades de jugadores de las consola o conversaciones en foros de Internet de EE.UU.
Como cabía esperar, los juegos con más posibilidades son también los que más propician que los jugadores interactúen entre sí.
El inagotable juego de rol de Peter Molyneux 'Fable II' (Exclusivo de Xbox 360), que permite tanto seguir una aventura lineal como buscar un trabajo de herrero, tener hijos o vivir alquilando pisos fue el "más social", según la consultora, con 8.141.758 referencias en la Red.
El segundo elegido es 'Fallout 3' (Xbox 360, PS3), el inmenso cruce de juego de disparos y rol de Bethesda Games que se sitúa en un futuro apocalíptico.
No se ha quedado fuera del podio de honor 'LittleBigPlanet', el entrañable plataformas de Media Molecule para Playstation 3 que permite diseñar mundos a placer.
Completan el 'ranking' videojuegos que han aparecido en dos o más consolas: el juego de disparos en primera persona de UbiSoft 'Far Cry 2', el título de teror de Electronic Arts 'Dead Space', el famoso juego de desarrollo libre 'Grand Theft Auto IV', el título musical 'Rock Band 2', otra aventura de desarrollo libre al estilo 'GTA', 'Saints Row 2', y otro juego musical, 'Guitar Hero: World Tour'. Cierra la lista un exclusivo de Wii: 'Wii Play'.

España: 'Yo pongo condón' levanta expectación en la red

Fuente: rtve.es.

La campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo Yo pongo condón ha levantado gran expectación en la red. Los adolescentes, público objetivo de este proyecto, son los principales consumidores de las redes sociales como Youtube, Facebook o Tuenti, herramientas que el Gobierno no ha querido obviar.

Así, Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir los embarazos no deseados y, después de una semana y media de su lanzamiento, Yo pongo condón es el 52º canal más visto en la plataforma de videos 'online' Youtube este mes con 148.000 visualizaciones y lo cierto es que las búsquedas de la palabra condón en Google se han disparado.

Según informa el Ministerio en un comunicado, la campaña está siendo un "éxito en las redes sociales y los canales de interntet", ya que tras su lanzamiento ya ha habido 46.600 visualizaciones del anuncio y más de 7.950 reproducciones del canal. Para más información se puede acudir a la web oficial www.yopongocondon.com.

Pero tras estas boyantes cifras se enconden también numerosas críticas que tachan la campaña de 'patética' 'cutre' e incluso de un insulto a la juventud. Pero en cualquier caso la campaña Yo pongo condón en internet ha causado gran expectación.


Muchas críticas

Aunque Sanidad presume que la campaña tiene más de 580 fans en Facebook, en esta página abundan los comentarios negativos. En el foro de debate sobre qué opinan los usuarios de la nueva campaña contra embarazos no deseados la mayoría de los usuarios critican la música empleada, calificándola como "cutre", "patética" y "mala".

Sin embargo, muchos usuarios de Youtube opinan que el rap del anuncio es pegadizo pero igualmente opinan que la elección de 'rap' no es acertada.

Y, como prueba de que la campaña merodea y mucho por la web, no será difícil encontrar bitácoras que hablen de ella. Podemos encontrar blogs a favor del anuncio, como uno sobre márketing, y otros en contra, como este blog personal abierto al debate, pero en cualquier caso hay muchos donde elegir.

Empleo de redes sociales


Para promocionar la campaña en la red social Facebook se ha realizado una página FB de fans 'Yopongocondon' vinculada a fans, fotos, vídeos y foro de debate. En esta comunidad 'online' se han registrado 580 fans y más de 3.000 páginas vistas. El 20% correspondía a adolescentes de entre 13 y 17 años.

En la red social Tuenti se ha creado un evento oficial para promocionar la campaña. La información de 'yo pongo condón' se ha enviado a más 1.200 perfiles y ha habido más de 5.600 reproducciones del anuncio.

Apoyo de las discotecas


La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, ha decidido apoyar esta campaña a través la reproducción del 'hip hop' de la campaña, de unos 30 segundos de duración, en las salas de 4 a 6 veces en cada una de las sesiones que se celebren en los locales, desde esta semana hasta la festividad de los Reyes Magos incluida.

Lenovo presenta un nuevo ThinkPad con dos pantallas LCD

Fuente: SiliconNews.es.

Lenovo ha anuciado el viernes el lanzamiento de su nueva gama de ordenadores ThinkPad, que cuenta con dos pantallas LCD, llamado ThinkPad W700ds. La primera pantalla de cristal líquido es de 17 pulgadas y la segunda es de 10,6 pulgadas.

Este ordenador contará, entre otras cosas, con dos procesadores de Intel quad-core, CPU gráficos de Nvidia Quadro y una memoria DDR3 de 8Gb. El nuevo modelo de Lenovo pesará casi cinco kilos, lo que supone casi el dobre de los ordenadores corrientes, según The New York Times.

Wes Williams, gerente de marketing de producto a nivel mundial para ThinkPad ha dicho que la razón de las dos pantallas es porque muchos usuarios usan dos monitores en sus mesas de trabajo, por lo que Lenovo ha querido ofrecer "todas las cosas a las que los usuarios están acostumbrados en su escritorio".

Se espera que el Think Pad W700ds pueda estar disponible a partir del próximo mes de enero y que tenga un coste de 3.600 dólares. Esta información esperaba ser lanzada como primicia en el Consumer Electronic Show (CES) que tendrá lugar el mes próximo, pero se ha ido filtrando en numerosos blogs.

Warner Music retira sus vídeos de YouTube

Fuente: europa press.

La discográfica Warner Music ordenó ayer a YouTube la retirada de todos los vídeos musicales cuyos derechos posee la compañía tras la ruptura de las negociaciones con la página propiedad de Google. La orden afecta a cientos de miles de videoclips de artistas de la discográfica, pero también a los de la división Warner/Chappell, que incluye a artistas ajenos a Warner Music.

Las negociaciones se rompieron a primera hora de ayer debido a que Warner quería un porcentaje mayor de los beneficios publicitarios del portal de vídeos. "Simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan a los artistas, compositores, discográficas y editoras por el valor que proporcionan", explicó Warner en un comunicado.

Las discográficas reciben un porcentaje por la publicidad asociada con cada vídeo y un pago por cada visionado en virtud de un acuerdo bilateral. Esta cantidad no es muy elevada, pero la gran cantidad de visitas que recibe YouTube, la cifra final podría ser muy jugosa. Sin embargo, una fuente cercana a las negociaciones aseguró que la cantidad recibida por Warner es "asombrosamente baja".

YouTube tiene también acuerdos con Universal Music, Sony Music Entertainment y con EMI Music. La decisión de Warner podría incitar a las otras grandes multinacionales discográficas a seguir sus pasos y a exigir mayores retribuciones.

2008/12/20

Más de la cuarta parte de las búsquedas de Google se hacen desde YouTube

Fuente: SiliconNews.

Las búsquedas realizadas por los usuarios estadounidenses desde YouTube representan un 25,4 por ciento de todas las búsquedas de Google frente al 17,4 por ciento del mes de noviembre del año anterior.

Estas cifras dejan constancia de que el buscador de vídeos online más famoso del mundo sería el segundo motor de búsqueda más utilizado después del de su compañía matriz.

Ya, por sí solo, supera a dos grandes competidores como Yahoo! que sólo alcanza el 20,4 por ciento y que Microsoft con el 8,3 por ciento.

Además, estos dos grandes gigantes están registrando una lenta caída de unas dos décimas por año, según confirman datos del último informe mensual de tráfico relativo a las búsquedas online de comScore sobre el mercado americano.

Por su lado, Google sigue liderando la cuota de búsquedas en Internet con 147 millones de visitantes este último mes de noviembre en Estados Unidos. Del pasado mes de octubre al mes de noviembre su couta subió un 0,4 por ciento y domina el 63,5 por ciento de las búsquedas.

Asimismo, la cuota de Google sigue aumentando año tras año. La subida de este año ha sido de un 5,9 por ciento respecto al año pasado.

Samsung anuncia que lanzará su propio "Google Phone" en 2009

Fuente: IBL News.

Mientras el G1 de HTC y T-Mobile sigue siendo el único celular con Android, otras compañías miembros de la Open Handset Alliance (grupo que junto a Google trabajan en desarrollar este sistema operativo móvil) anuncian sus futuros dispositivos que lo llevarán.

Samsung confirmó que lanzará su primer “Google Phone” durante el 2009 en Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó la página Engadget .

“Estamos acelerando el proceso de desarrollo para un ‘Google Phone’ para poder cumplir con las necesidades específicas de los operadores locales. Podremos lanzar el teléfono durante el segundo trimestre en el mercado estadounidense”, según dijo un ejecutivo de Samsung Electronics.

El fabricante coreano estaría en el proceso de desarrollo de este nuevo celular, que se comercializaría en EE.UU. a través de los operadores T-Mobile y Sprint, y ya cuenta con 80 desarrolladores en el equipo.

La página coreana “etnews”, dice que se espera que la compañía se base en uno de los smartphones que ya ha lanzado, como el Omnia o el Instinct, para adaptarlo al uso de Android.

Agregó que el teléfono tendría un servicio de información basado en Google Maps, el servicio de mensajería G-Talk, la aplicación de Gmail y por supuesto, el servicio de búsqueda de Google.

2008/12/19

YouPorn le pega a la industria porno

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Biohackers: reventar y reinventar la biología desde los garajes

Fuente: Publico.es.
Cuando la prensa adorna los avances en ingeniería genética con referencias a replicantes o al doctor Moreau, los científicos sonríen, dudando incluso de la misma validez del término ingenieril, más mediático que científico. “No se parece a ninguna forma de ingeniería”, dice el científico Drew Endy, uno de los grandes nombres en el actual caldo de cultivo de la biología sintética.
Replicantes y doctor Moreau son muestras de que el concepto de vida artificial o tuneada no es novedoso, pero sí su realidad técnica actual y el cariz rompedor que está adoptando su cara sociológica. La biología sintética ha hibridado con una media naranja, la informática, para alumbrar uno de los fenómenos más curiosos e interesantes de los últimos años: los biohackers, biotecnólogos con el sueño prometeico de robar a la naturaleza el secreto de la vida y a los centros de investigación el poder para manejarla, crear organismos hasta en un garaje y que todo ello sea abierto, compartido y público; vida 2.0.
Todo comenzó con una humilde bacteria, el ser vivo al que más deben miles de científicos, y ello gracias a dos propiedades. Una, las bacterias pueden cambiarse genes grabados en un cassette –según el lenguaje de la época–, una cadena circular de ADN llamada plásmido. Dos, las bacterias trocean el ADN de sus parásitos utilizando unas tijeras moleculares llamadas enzimas de restricción, que cortan por una línea de puntos formada por secuencias específicas de ADN.
Plásmidos y enzimas de restricción son la caja de herramientas básicas de la biotecnología, que permiten poner, quitar, cambiar o guardar genes. Después llegarían las librerías de genes y las máquinas sintetizadoras de ADN, pero la bacteria intestinal Escherichia coli continúa siendo el obrero biológico imprescindible.

Máquinas vivas

Con estas técnicas, la biología pasó de descubrir a inventar, produciendo desde tomates transgénicos a vacunas. Pero la biología sintética no se conforma con tunear los elementos naturales. No quiere inventar, sino crear; romper el código natural y recrearlo, el primer escalón del biohacker.
En este empeño surge un nombre, el del magnate de la ciencia J. Craig Venter. En 2003, Venter construyó el primer genoma sintético de un virus. En 2008 ha culminado un logro más ambicioso, un cromosoma artificial de una bacteria. Ha prometido que en 2009 conseguirá animar una célula zombi con este ADN de laboratorio para crear el primer robot celular, abriendo la puerta a organismos 100% diseñados para producir combustibles o devorar contaminantes.
Pero ejemplos como el de Venter muestran que, lejos de la ingeniería, la biología sintética aún es puramente artesanal. Tom Knight, un veterano de la erupción tecnológica del Silicon Valley reconvertido a la genética en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, quiere reemplazar esta alquimia por una tecnología que permita a los biohackers armar sus creaciones como quien une bloques de código para confeccionar un programa informático.
Knight impulsó el concepto de BioBricks (bioladrillos), piezas estandarizadas de ADN que producen proteínas concretas y que se combinan entre sí como en un juego de construcción para customizar una bacteria capaz de emitir luz o detectar arsénico en el agua. Knight anticipa una revolución: “Es la tecnología que va a dirigir el nuevo siglo”. Y todo según la filosofía 2.0, de libre acceso y en código abierto.
El registro de partes, una base de datos on-line que recopila los BioBricks ya disponibles, crece continuamente gracias a la competición anual en la que participan estudiantes de todo el mundo, aportando sus propios ladrillos al dominio público. El iGEM (siglas en inglés de Concurso Internacional de Máquinas de Ingeniería Genética), dirigido por el colaborador de Knight y ex programador de internet Randy Rettberg, ha reunido en su sexta edición a 84 equipos de 21 países.
Durante los tres meses de verano, trabajaron para construir una máquina biológica funcional ensamblando ladrillos básicos. Para Rettberg, la pregunta es: “¿Pueden construirse sistemas biológicos simples con piezas estándar intercambiables, y operar en células vivas?”

Bacterias calientes

Juli Peretó, genetista evolutivo del Instituto Cavanilles de Biodiversidad en Valencia, codirige el único equipo español que ha participado en el iGEM, este año por tercera vez. El grupo, integrado por alumnos de biología, biotecnología e ingeniería, trasplantó a la bacteria E. coli una proteína de la levadura llamada termogenina, que rompe la cadena de producción de energía celular, dispersando el trabajo de esta maquinaria en forma de calor. “En la grasa de los recién nacidos esto ayuda a mantener la temperatura corporal”, explica Peretó. “El proyecto tenía dos componentes, uno informático para crear los modelos, y otro experimental”, señala.
El investigador concluye que la experiencia ha sido “muy satisfactoria, con resultados incluso publicables, ya que detectamos efectos en la temperatura de los cultivos de bacterias”. Pero más allá del fin educativo del proyecto, que amalgama a estudiantes y directores de varias disciplinas, Peretó subraya la contribución del concurso a la biología sintética. “A corto plazo veremos avances interesantes en circuitos a pequeña escala”. ¿Y en el futuro? “Cualquier cosa que se nos ocurra es posible”, dice.
Lo anterior puede sonar inquietante si lo que imaginan algunos no busca precisamente el beneficio de la humanidad. Y más aún si ocurre fuera de la relativa mansedumbre de los centros de investigación, como pretende la corriente más audaz de los biohackers, aquellos que quieren sacar la biología sintética de la academia y llevarla al garaje, como en su día hicieron los Gates, Wozniak o Jobs con la tecnología informática.
Una cabeza visible de este movimiento es Mac Cowell, antiguo miembro del iGEM que un día descubrió algo: “Ya no estaba aprendiendo cosas nuevas”. Así que vendió su coche y creó DIYbio.org (DIY son las siglas en inglés de Hágalo usted mismo), una red nacida con la intención de hackear los métodos que emplean los grandes laboratorios para crear seres vivos y piezas desde casa.
Según refleja el blog de DIYbio, los biohackers extremos aún están muy lejos de reemplazar los caros equipos y materiales de los laboratorios por equivalentes caseros. Pero según Antonio Lafuente, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la informática y el abaratamiento de los instrumentos “han mitigado las dos principales barreras (cultural y económica) que impedían a los ciudadanos montar su propio laboratorio y comenzar a experimentar con seres vivos”.
Muchos no dudan de que ocurrirá, y alertan sobre los riesgos de las criaturas que nazcan en los garajes. El experto en bioseguridad Markus Schmidt es tajante: el momento para el debate es ahora. De lo contrario, advierte, “no podremos regresar y cerrar la caja de Pandora”.

Casi la cuarta parte de la población china tiene internet pese a la censura

Fuente: La Vanguardia.

El número de internautas en China aumentó en cinco meses un 14,6 por ciento y alcanza ya los 290 millones (casi la cuarta parte de la población del país más poblado del mundo), lo que le consolida como la mayor comunidad mundial de conectados a la red, según el Ministerio de Información chino.

Según los datos ministeriales, de los que también se hizo eco la agencia oficial Xinhua, el 80 por ciento de los internautas chinos utilizan banda ancha, la mitad de ellos a través de líneas ADSL.

China ya superó en las estadísticas anteriores, publicadas en junio, a Estados Unidos como el país con más internautas, y según el viceministro de Información, Lou Qinjian, el país "ha entrado en la era de las conexiones de banda ancha". Internet se ha convertido en uno de los medios favoritos de búsqueda de información y de expresión para los chinos, ya que, pese a la censura sobre miles de webs, sigue siendo un medio menos controlado que los tradicionales en el régimen comunista.

La red de redes se ha convertido así en una voz para disidentes como la bloguera Zeng Jinyan, premiada este año con el BOB (Best of Blogs) a la libertad de expresión, un premio patrocinado por Deutsche Welle y Reporteros Sin Fronteras.

Al mismo tiempo, ha sido el vehículo a través del que muchos chinos protestaron por las llamadas al boicot de Pekín 2008 -pidiendo algunos, como contramedida, boicotear los productos de países como Francia- o se manifestaron contra Microsoft por intentar acceder a sus ordenadores con software "antipirateo".

Las webs de ONG críticas con el Gobierno chino, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o los tibetanos en el exilio, están bloqueadas para los internautas del país asiático, aunque este año se han vivido históricos "desbloqueos" de webs inaccesibles durante años, como la de la BBC o la de Amnistía Internacional (AI).

Mil millones de descargas musicales

Fuente: El Pais.

La venta de música online ya ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones de descargas legales. Esta semana Nielsen SoundScan, una compañía que mide las ventas de música en Estados Unidos, confirmó lo que ya se predecía desde el pasado mes de abril: que cuando acabe este 2008 los consumidores estadounidenses habrán efectuado 1.040 millones de descargas online legales.

El single más vendido en todo el año es Bleeding Love, de Leona Lewis, una cantante pop británica salida de un reality show al estilo de Operación Triunfo que consiguió vender 3,3 millones de copias online en Estados Unidos. Lewis ya había hecho historia en 2006, cuando su single A moment like this consiguió 50.000 descargas en treinta minutos en Gran Bretaña. Haber superado 1.000 millones de ventas online subraya el poder del mercado digital, que nació de la mano de la piratería y de la revolución que supuso Napster en 1999 y que se ha convertido en boya de salvación hacia la que miran las discográficas, en caída libre desde entonces.

Napster creó una nueva forma de consumo a través de la popularización del intercambio de música gratuito. La RIAA (Recording Industry Association of America) consiguió fulminar aquella empresa y derivados y emprendió una lucha abierta contra los piratas pero aún tardó cuatro años en abrir los ojos a la realidad, comenzar a vender sus discos en la Red e incluir en sus estadísticas anuales las descargas online.

El volumen total de negocio generado por la música digital no ha parado de crecer desde 2003, primer año del que se tienen datos. Según el organismo que centraliza a los grandes de la industria, las ventas de CD cayeron un 45% entre 2000 y 2007 en Estados Unidos, y se espera que lo sigan haciendo a un ritmo del 8% anual. Mientras que, a pesar de la piratería, el volumen de negocio generado por la venta de música online ha crecido a un ritmo del 7% anual y este año parece que el vaticinio volverá a confirmarse. En 2007, las ventas de música digital alcanzaron los 1.257,5 millones de dólares (892 millones de euros) respecto a un total de 10.370 millones (7.250 millones de euros) en aquel país.

Aún así, y aunque las preferencias de los consumidores viren cada vez más hacia las compras en la Red, habrá que esperar hasta el 2011 para que la música digital alcance el 50% de las ventas totales. De hecho, en otros sectores como la televisión, el cine y la prensa, el negocio digital sigue siendo sólo una pequeña parte de los beneficios totales aunque en todos esos campos, al igual que en el de la música, las descargas online son lo único que crece.

No obstante, la realidad es que la industria discográfica no va a salvarse de la caída generalizada del consumo: según la consultora Forrester Research, en 2013 las discográficas recaudarán un total de 9.200 millones de dólares (6.400 millones de euros), 1.100 millones (76 millones de euros) menos de lo que se espera recauden este año.

Hay quienes además vaticinan que para conseguir sobrevivir, las empresas que ahora están utilizando la música como valor añadido van a tener que pasar por el aro y regalarla. Así lo afirma un estudio publicado este mes por la consultora Screen Digest, que hace predicciones positivas para el mercado de la venta de música a través de teléfonos móviles, pero advierte que si quiere competir con iTunes, no habrá más remedio que bajar considerablemente el precio de las canciones. Actualmente menos de la mitad de las ventas de música para escuchar en el móvil son de canciones completas. El grueso del volumen de negocio lo generan los politonos. Según Christinne Binns, autora del estudio, "pagar por la música es una actividad en recesión ya que el valor de la música se está precipitando, posiblemente de forma terminal, hacia el declive".

SSD de 512 GB de Toshiba

Fuente: Xataka.

Una de las decepciones de año, además del incremento del precio y modificación de la idea original que nos traía el Asus Eee, ha sido para mí la poca repercusión de los discos SSD a pesar de que a principios de año daba la sensación de que los veríamos por todas partes. Esa invasión finalmente se ha convertido en una leve aparición. Este próximo año deberíamos retomar la idea y por los adelantos que diversos fabricantes andan presentando, parece que podría ser así.

La capacidad, uno de los contrapesos para el avance de los SSD en nuestros ordenadores de consumo, se ha superado ya con creces. El precio ya no tanto. Toshiba ya ha anunciado que para el CES 2009 mostrará sus nuevos SSD de 2.5 pulgadas con capacidad de 512 GB. Estos nuevos discos estarán basados en tecnología de 43 nanómetros, prometiendo el fabricante mejoras en su rendimiento y velocidad de funcionamiento.

'World of Goo', un juego independiente planta cara a las grandes producciones

Fuente: 20minutos.

La Wii acaba de recibir para su servicio de descargas World of Goo, un videojuego indie desarrollado por dos amigos en un garaje y que en muy poco tiempo se ha convertido en un éxito de crítica rotundo, llegando incluso a ganar el premio a Mejor Juego Independiente en los Spike Video Game Awards.
Kyle Gabler, uno de los fundadores de 2D Boy y padre de World of Goo, creó una pequeña demostración como proyecto de fin de estudios en la universidad: unos pequeños seres redondos llamados Goo que eran capaces de unirse entre ellos y crear estructuras, respondiendo a leyes físicas como la gravedad, tensión, flotabilidad...
El resultado fue inmediato: todo el mundo quería jugar con los Goo y construir una torre lo más alta posible. Nintendo pensó que esa idea, cargada de potencial, encajaba perfectamente en su servicio Wii Ware y pocos meses después World of Goo era una realidad.
Tanto es así que World of Goo es considerado por GameRankings, la web que aglutina las notas de los medios especializados más prestigiosos, como el segundo mejor juego del año de Wii y por encima de superproducciones de todas las plataformas.
World of Goo surge de la misma forma que nacieron obras maestras de los ochenta, como Mario o Tetris: un concepto sencillo y una mecánica de juego inmediata pero con enormes posibilidades. El valor de la idea a desarrollar era la clave del éxito de un juego, por encima de sus apartados técnicos o artísticos.
Por supuesto, éstos no han sido olvidados. Los gráficos combinan el blanco y negro con el color en escenarios 2D de bello diseño. La música, también creada por los dos muchachos, está muy inspirada en el trabajo de Danny Elfman. Por otro lado, el argumento, lleno de detalles de gran calidad, es una crítica brutal a toda la industria del videojuego.

Los videojuegos musicales ganan terreno y ayudan a adquirir conceptos básicos de este arte

Fuente: La Vanguardia.

Quizás no se llegue a la agilidad digital de Tom Morello -gran guitarrista de Rage Against the Machine- o la capacidad compositiva de Mozart, pero los videojuegos musicales se han situado como una nueva oportunidad para que el gran público se acerque a este arte de forma más activa. El nacimiento de SingStar en el 2004 y Guitar hero un año más tarde abrió la vía a una generación de plataformas que permiten jugar con la música sin necesidad de haber pasado por el conservatorio -ni siquiera de haber cogido un instrumento en la vida-.

Para esta campaña de Navidad la oferta ha "explotado": Rock Band, Lips, Samba de Amigo, Singit, Wii Music, Korg DS-10, Elite Beat Agents, Electroplankton o Buggie SuperStar son sólo algunos de los videojuegos musicales que las compañías promocionan como regalo de Reyes.

"No sustituyen la formación musical ni los instrumentos reales, pero como primer contacto para neófitos, no están mal", explica Elena Bolado, profesora de música, pedagoga y directora de la Escolania de Montcada. Para esta profesional, los videojuegos musicales aportan algo más que la diversión propia de cualquier juguete.

"Inconscientemente, aprendes conceptos musicales básicos; para un profesional no aportan nada, pero para los primerizos sí", afirma. Vicenç Martín, director de la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics. pone el ejemplo del ritmo y el tempo en Guitar hero o Rock band:"Para conseguir una buena puntuación en estos juegos necesitas precisión de ritmo, que es la distribución de notas en el tiempo, y también de tempo, es decir, de velocidad".

Según este director, detrás de estos juegos hay un entrenamiento musical que sirve para mantener la pulsión. "Por eso una persona acostumbrada a tocar un instrumento barrerá a los otros jugadores en el Guitar hero", advierte Martín, aunque con entrenamiento los niveles pueden equilibrarse. Bolado destaca además "lo bien representadas que están las figuras rítmicas en estas plataformas". Aparte de mejorar el ritmo y el tempo, ambos señalan que la coordinación y agilidad de los dedos también mejora. "Se trata de un entrenamiento parecido al que hacemos con una persona que empieza a tocar la guitarra", explica Vicenç Martín.

En el caso de Wii music, con el que se simula tocar hasta sesenta instrumentos en once estilos distintos, la directora de orquesta Inma Shara, que ha estado al frente de las orquestas sinfónicas españolas más importantes y ha colaborado con la London Philarmonic Orchestra o la Filarmónica de Israel, entre otras, lo ha definido como "un puente perfecto en la iniciación básica al mundo de la música", una manera de que más personas se interesen por ampliar su educación musical en una academia pasando del instrumento virtual al real.

Para Vicenç Martín, Wii music tiene una cualidad de la que otros videojuegos musicales carecen: la variedad de estilos. "La mayoría de los juegos propone estilos muy comerciales, siempre los mismos, estaría bien que en Guitar hero,por ejemplo, incluyesen una versión con piezas de jazz, música sinfónica o flamenco", dice.

El juego que Nintendo lanzó el 14 de noviembre permite ampliar el bagaje musical. Crear acordes, tocar con efecto de sordina, alargar las notas con trémolos, hacer escalas con glisados o atresillar con una batería son algunos de los conceptos que se aprenden. "Con el poco hábito de enseñanza musical que en general hay en España, esta es una manera de compartir música y hacer de ella una fiesta; siempre que haya un punto de educación musical, bienvenido sea", dice Vicenç Martín.

En cuanto a la canción, Elena Bolado también ve ventajas en videojuegos como SingStar, Lips o Singit. "Te dan una idea de la altura de la melodía, ayuda a controlar los gorgoritos, la intensidad, enseña a hacer notas largas o cortas, a llevar la respiración..., muchos aspectos que la gente corriente no tiene en cuenta cuando canta porque no ha recibido formación alguna", explica.

Pese a todas estas virtudes, SingStar tiene un defecto: "Si cantas en octava de hombre logras mejor puntuación por defecto, es decir, si cantas en un tono más grave", señala esta profesora. Los videojuegos musicales amplían la formación del gran público en la materia, aunque tienen sus límites. En el momento en que el jugador quiera avanzar, tendrá que pasarse a la educación académica. Por eso, Daniel Gómez, de la asesoría pedagógica Marinva, destaca otras cualidades de ellos: "Más que la temática musical, tienen la virtud de crear espacios de interrelación entre diferentes generaciones". Cualquier edad es buena para coger un instrumento, aunque, para empezar, sea virtual.

Un truco de David Copperfield falla en escena

Fuente: El Pais.

En el mundo de la magia hasta un truco de David Copperfield puede fallar. Así quedó demostrado la noche del miércoles, cuando uno de los asistentes del ilusionista más renombrado de Estados Unidos tuvo que ser llevado de urgencia al hospital después de resultar herido durante la actuación del mago en Las Vegas.
El truco que Copperfield llevaba a cabo durante el accidente utiliza un ventilador industrial, a través de cuyas aspas el mago ilusoriamente camina, para luego desaparecer ante el público.
Fue una de aquellas aspas la causante del accidente, ya que un asistente de Copperfield, que sólo ha sido identificado como Brandon, acercó demasiado un brazo a ella y fue alcanzado por su rápido movimiento, resultando herido en la cara y con el brazo fracturado en varias partes.
Según informa la agencia de noticias Associated Press, las cortinas se cerraron justo en el momento en que el trabajador sufrió el accidente, a pesar de que todo el escenario ya estaba cubierto de sangre.
Uno de los asistentes al show ha contado a la revista estadounidense Us que el público pensó que la tragedia era parte del espectáculo, hasta que Copperfield salió y anunció que, tras un accidente el show se daba por terminado y que los que quisieran que se les devolviera el dinero se acercaran a las taquillas.
El asistente fue llevado entonces al hospital, adonde llegó acompañado por todo el equipo del mago. Allí recibió nueve puntos en la cara y se sometió a una larga cirugía para sacar de peligro su extremidad.
"Brandon es un tío fantástico que ha estado en nuestro equipo durante todo el último año. Es muy leal y trabajador y todos los que le conocemos le queremos mucho", declaró el mago David Copperfield a Us, una vez que su asistente recobró la conciencia en el hospital. "Si sigue siendo tan bueno, tendré que tener cuidado para que no me quite el puesto".
A pesar de todo, el productor ejecutivo de Copperfield, Chris Kenner, ha asegurado que el show continuará en las fechas que tenía previstas en Las Vegas y que el truco del ventilador no se retirará del espectáculo.

YouTube empieza a generar dinero para las discográficas... y para sí mismo

Fuente: El Mundo.

¿De grandes enemigos a mejores amigos? El popular sitio de vídeos YouTube de Google ha seducido a los generadores de contenidos por su gigantesco tráfico y, además, por compartir beneficios por publicidad. Algunos ya ven el gigante de la Red como un generador de millones, en lugar de como una fuente de 'piratería'.

En una entrevista publicada en CNET News, Rio Caraeff, vicepresidente de eLabs del grupo Universal Music, no se corta en afirmar que ve "miles de millones de dólares" que provendrán de la plataforma. Se trata de un claro indicio de que YouTube impulsa importantes beneficios tanto para sí como para quienes se asocien.

"YouTube no es como la radio, que es sólo de promoción", dijo Caraeff, que encabeza la división digital de Universal. "Es un flujo de ingresos, una actividad comercial en sí mismo, y su crecimiento es enorme; de hecho, nuestros ingresos procedentes de esa categoría crecen a un rito anual del 80% en EEUU".

Universal tiene un acuerdo con YouTube similar al que tienen otros grandes sellos discográficos, y que se divide en dos tipos de licencias. Ambas compañías comparten los ingresos de publicidad por los videoclips que el sello cuelga en su canal. Además, también comparten los beneficos publicitarios que genera la música colgada por los propios usuarios.

Acuerdos

Javier Alonso, responsable de Comunidad de YouTube en España, explica que "agunas discográficas como Sony Music Entertainment International y Universal Music, al igual que muchos otros socios, han firmado acuerdos comerciales que permiten a Google insertar publicidad sobre su contenido y repartir el ingreso generado".

"El tipo de publicidad que pueden contratar es el mismo que el que está al alcance de cualquier otra empresa: anuncios textuales, de display y anuncios integrados en vídeo", puntualiza, y destaca que "las ventajas que obtienen tanto las discográficas es que dan a conocer el contenido que posee a millones de usuarios". En España, en concreto, son ya 11 millones de usuarios únicos.

Parece que los números comienzan a demostrar que el futuro de la música está en la Red. La compañía discográfica más grande del mundo creció los nueve primeros meses del año un 3.5% y se incrementó un 33% la cifra de ingresos por ventas digitales y licencias, lo que de alguna manera compensa la drástica bajada de las ventas de discos físicos.

YouTube también gana

Se espera que los beneficios también repercutan en el propio YouTube a medio plazo, algo que preocupaba especialmente al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, el pasado verano. No obstante, la compañía no proporciona datos económicos actualizados de momento.

Tras un año desde la puesta en marcha de la publicidad en la plataforma, los resultados publicitarios de YouTube publicados en julio fueron decepcionantes: 127 millones de euros, muy por debajo de las expectativas generadas por un portal con más de 130 millones de visitas al mes.

Nuevas fórmulas publicitarias como el enlace directo a tiendas 'online' ('Click-to-buy') o la compra de búsquedas para promocionar vídeos, un sistema parecido al de Google, parece que están dando sus frutos ahora, o al menos así lo ve Universal Music.

El popular portal de vídeos fue adquirido por Google en 2006 por 1.650 millones de dólares. Desde entonces YouTube se encuentra bajo una gran presión para aumentar sus ingresos. Pese a ser uno de los destinos más populares en Internet, la página no había sabido encontrar un modelo de negocio que le permita generar beneficios a la manera que hizo Google con su buscador.

Google Chrome sería más eficiente que Explorer

Fuente: elfinancierocr.com.
En un estudio comparativo sobre la calidad de los navegadores, Google Chrome resultó ser el más rápido , mientras que Internet Explorer 6 se sitúa a la cola.
Los datos pertenecen a la empresa Ip-label.newtest , publicados por varias revistas internacionales, y su objetivo fue verificar si las nuevas máquinas JavaScript realmente aportan mejoras para los usuarios.
Otra de las conclusiones es que Internet Explorer evolucionó mucho en sus tres últimas versiones.
En cuanto a Firefox , ambas versiones estudiadas tienen resultados idénticos.
En el estudio se tomó en cuenta a la única versión hasta ahora existente de Google Chrome, Firefox 3.0, Firefox 3.1 beta, Internet Explorer 6, Internet Explorer 7, Internet Explorer 8 beta y Opera, realizando más de 2.500 medidas en cada uno.
Explorer sigue teniendo la mayoría del mercado, al acaparar alrededor del 81%.