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2015/10/20
La dura competencia de Netflix en España: comienza la pelea por el pastel del 'streaming'
Hace no demasiado
tiempo, cuando la ley Sinde era la gran apuesta del Gobierno para acabar
con la piratería, muchos veían la plataforma de vídeo bajo demanda
Netflix como la solución perfecta al problema: muchos profesionales de
la industria del cine pensaban que supondría un duro golpe para páginas
como la popular SeriesYonkis mientras que los internautas soñaban con un
servicio de una relación calidad precio idónea y un catálogo
envidiable.
Sin embargo, los responsables de Netflix no se decidían a dar el salto a
España. Al parecer, los dos grandes inconvenientes para desembarcar en
este país eran la piratería, que ellos calificaban como alarmante, y los
altos impuestos que debían pagar aquí. Esto no ha cambiado demasiado,
pero sí ha entrado en juego un tercer factor, el desarrollo y
consolidación del negocio del vídeo online en España.
Ahora, con un mercado más o menos asentado y la gente acostumbrada a
consumir series y películas en streaming previo pago, Netflix ha
decidido aterrizar en la Península. Con este orden de cosas, la
dificultad es otra. La compañía estadounidense llega en un momento en el
que la gente ya está familiarizada con nombres como Wuaki, Yomvi y
Movistar+. La competencia es dura, así que la plataforma estadounidense
debe ofrecer atractivos elementos diferenciadores si desea hacerse con
una parte del pastel.
Plataformas de vídeo bajo demanda
Netflix
La plataforma empezará a funcionar en España este martes 20 de octubre.
La páginas ofrece tres modalidades de suscripción mensual: una básica
con calidad de imagen estándar por 7,99 euros, una intermedia que
permite visionados en dos dispositivos y en alta definición a 9,99
euros, y la más cara, que permite ver el contenido en cuatro dispostivos
y da acceso a los vídeos en calidad 4k, por 11,99 euros. Incluye un mes
de prueba gratuito. No ofrece la posibilidad de alquiler.
Su catálogo inicial será reducido, pero la compañía asegura que irá
nutriendo el catálogo cada semana. Entre los contenidos ofrecidos desde
el comienzo de su andadura figuran las series Daredevil, Sense8, Grace
and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, Marco Polo, Club de Cuervos y
Narcos.
El acceso al servicio de vídeo en streaming de Netflix podrá realizarse a
través de multitud de dispositivos: PC, tableta, teléfono inteligente,
consolas conectadas, televisiones inteligentes, Apple TV y Chromecast de
Google.
Wuaki.tv
En 2011, esta startup española se convirtió en uno de los primeros
intentos serios de establecer un servicio de calidad de vídeo online en
España. Mediante una suscripción mensual de 6,99 euros se puede acceder a
buena parte del contenido, aunque no a todo. El alquiler de películas
cuesta 1,99 euros en calidad estándar y 2,99 euros en alta calidad.
Además, es posible comprarlas por 13,99 euros. Los estrenos en HD
cuestan 3,99 euros. El seervicio ofrece un mes gratuito de prueba.
Puesto que ya lleva años en funcionamiento, el catálogo es amplio, sobre
todo en la opción de alquiler. Entre su catálogo hay muchos títulos
recientes y series de éxito como The Flash, House of Cards, Sherlock,
The Walking Dead o Halt & Catch Fire, de AMC, aunque se echa en
falta más contenido en alta definición.
Wuaki.tv también puede verse en un gran número de dispositivos:
smartphones y tabletas, consolas, smart TVs, ordenadores y Chromecast.
Yomvi / Movistar+
La fusión de Canal+ con la operadora de telefonía impide a los nuevos
usuarios contratar Yomvi si no es a través de Movistar. Sin embargo, el
acceso al servicio está incluido en todas las ofertas actuales de la
operadora. El paquete familiar básico cuesta 20 euros al mes aunque, si
se quiere acceder a todo el contenido, es necesario contratar el paquete
de cine por otros 9 euros al mes para ver las películas de estreno y
otro de 5 euros al mes para ver series como True Detective.
El catálogo, fruto de la fusión de Canal+ Series y Movistar Series, es
amplio y cuenta con atractivos como Orange is the New Black y House of
Cards, producciones que en otros países han sido exclusivas de Netflix
pero que en España aún pueden verse en otras plataformas como Yomvi o
Wuaki. Aunque quizá su principal baza son los contenidos de la HBO,
especialmente la popular Juego de Tronos.
Se puede acceder a estos contenidos a través de ordenador, las smart TV,
los dispositivos Android e iOS y las consolas PS3, PS4 y Xbox 360,
aunque extrañamente no existe la posibilidad en Xbox One.
Filmin
Esta plataforma nació en 2006 fruto de la colaboración de las
principales distribuidoras de cine independiente de España, pero no fue
hasta su relanzamiento en 2010 cuando comenzó a adquirir cierta
popularidad. Cuenta a su favor con un catálogo muy diferente al de la
competencia, repleto de contenidos alternativos y aderezado con multitud
de clásicos y algunos títulos recientes de gran calidad.
La suscripción básica es de 8 euros mensuales mientras que la
suscripción premium, que permite acceder a los mejores y más recientes
contenidos, cuesta 15 euros al mes, aunque el precio se abarata al
contratar suscripciones de plazos mayores. También ofrece la posibilidad
de alquiler a precios que oscilan entre los 2 y los 4 euros.
El catálogo ya es muy amplio e incluye más de 8.000 películas que pueden
verse a través de PC, Mac, smart TV, dispositivos Android e iOS...
MUBI
Con un contenido aún más alternativo que Filmin, MUBI es quizá el
videoclub online más minoritario y original de todos. Se trata de una
plataforma dirigida a los amantes del cine no comercial con un catálogo
que mezcla clásicos y películas de culto (aquí sí entran algunos títulos
muy conocidos), largometrajes poco taquilleros pero aclamados por la
crítica y trabajos de directores noveles.
La mayor curiosidad de la página es que su catálogo está formado por tan
sólo 30 películas pero que van cambiando según un peculiar modelo de
actualización. Cada día, los expertos que llevan la web añaden una nueva
cinta que está disponible sólo durante un mes para después desaparecer y
dejar su hueco a otra. Además, la plataforma sirve como base de datos y
también como red social para cinéfilos, que pueden charlar sobre sus
gustos en común, informarse e incluso llevar la cuenta de lo que llevan
visto.
La suscripción mensual cuesta 4,99 euros y la anual, 39,99 euros. Los
contenidos pueden verse en PC, Mac, Android, iOS, consolas Playstation y
las televisiones Sony BRAVIA y Samsung Smart TV.
Total Channel
Aunque su gran reclamo —y su gran quebradero de cabeza debido a los
problemas de retransmisión— son los partidos de la Campions League, esta
plataforma puede presumir de una buena oferta de contenidos online. Por
una suscripción de 9,99 euros al mes, Total Channel ofrece 12 canales
de pago que suman más de 120 series y 100 películas por semana.
La oferta incluye canales como AXN, Fox Life, Nickelodeon, Canal
Historia, National Geographic, TNT y los canales oficiales del Real
Madrid y del FC Barcelona. Los contenidos se pueden ver en diferido y,
además, el servicio permite grabar 20 horas de vídeo para verlo después
en hasta tres dispositivos diferentes (ordenadores, consolas, smart TV,
dispositivos móviles...).
Atresplayer
El grupo de comunicación Atresmedia lanzó en 2012 Nubeox, su propio
servicio de películas online, que ahora se conoce como videoclub de
Atresplayer. Ofrece alquiler de películas que oscilan entre los 0,99
euros y los 3,99 euros para las películas más recientes. Además, es
posible comprarlas por un precio que va desde los 6,99 hasta los 15,99
euros, que suben hasta 19,99 euros en la versión HD.
La plataforma también cuenta con un catálogo de series no muy amplio
pero con algunos títulos atractivos como Arrow, The Big Bang Theory y
Mad Men.
Aunque Nubeox sí contaba con un modelo de suscripción mensual, el
videoclub Atresplayer ha eliminado esa opción y sólo permite el alquiler
y la compra. Eso sí, muchas de las películas que se ofrecían a través
de Nubeox están ahora disponibles en la versión premium de la web básica
de Atresplayer, un servicio por el que hay que pagar 2,69 euros al mes.
Puede accederse al videoclub desde televisores inteligentes,
dispositivos móviles y ordenadores, aunque no desde consolas.
Otras alternativas
El negocio del vídeo bajo demanda no para de crecer y cada día surgen
nueva ofertas como Cineclick, Orange TV y Vodafone TV, un sirvicio con
el que Vodafone no logra hacer sombra a Movistar y que probablemente ha
llevado a la compañía a llegar a un acuerdo con Netflix para integrar la
popular plataforma en sus servicios. Estos servicios se unen a otros
más veteranos como Filmotech, creado por EGEDA para promover el consumo
de cine español y latinoamericano mediante una suscripción de 6,95 euros
al mes.
También es probable que Amazon acabe lanzando su servicio de vídeo bajo
demanda en España. Se trata de una plataforma similar a Netflix que en
Estados Unidos ya ha conseguido una buena base de usuarios. Al igual que
su principal rival, también ha comenzado ha desarrollar contenidos de
producción propia.
Aunque el verdadero rival de este tipo de páginas son las webs que
ofrecen películas y series en streaming sin contar con los derechos de
distribución y reproducción. Actualmente hay algunas muy populares como
Popcorn Time y Cuevana.
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