Buscar

2015/04/07

La remasterización llega también a los videojuegos

El arte de la remasterización no parece ser algo pasajero. Los consumidores se han acostumbrado a revivir viejos clásicos que, cada tanto, se reinventan y hacen un regreso triunfal.

Los videojuegos, estrechamente ligados al cine, son los nuevos candidatos a esta clase de adaptaciones. En los últimos tiempos se ha acrecentado el número de juegos que regresan para sumar horas de recuerdos y captar la atención de toda una nueva generación de usuarios.
Regreso del más allá

Con la salida de las nuevas plataformas y consolas de nueva generación, muchos juegos han vuelto a la mesa de desarrollo para afrontar un lifting tecnológico. Estos ajustes pueden ser menores o profundos dependiendo los años que han pasado desde el lanzamiento original.

Uno de los más esperados fue el emblemático The Last of Us, que se lanzó originalmente para la PlayStation 3 (PS3) y que repitió su éxito con una versión especial para PlayStation 4 (PS4) con texturas mejoradas y resolución Full HD. Como agregado extra, The Last of Us Remastered incluye una extensión que asegura más horas de entretenimiento.

Si bien la moda de la remasterización parece nueva, en realidad es una práctica que lleva años en el mercado. Consultado por LA NACIÓN Durgan Nallar, director de la Escuela Game Design América latina (www.gamedesignla.com), hace memoria y comparte algunos relanzamientos de décadas pasadas. "Me acuerdo de algunas versiones de juegos como Doom, adaptados para funcionar en Windows 95, y las aventuras gráficas más viejas de la era dorada del género, como Monkey Island."

En cuanto al negocio detrás de las nuevas adaptaciones, Nallar asegura: "Es un negocio de término medio y el costo depende siempre de qué tanto querés renovar en el juego. Por lo general no tocan nada principal, no te cambian un final ni agregan más que nuevas voces, cosas para coleccionar o comentarios de los desarrolladores, como en el caso del reciente Grim Fandango Remastered o el nuevo Resident Evil HD". Ambos títulos ya están disponibles para las nuevas consolas y computadoras personales.

Una de las ventajas de adquirir un juego remasterizado es la posibilidad de volver a jugarlo. "Cada cinco años, más o menos, los jugadores sienten deseos de volver a jugar algo que les gustó mucho. Es como volver a leer un libro que adoraste. Una versión remasterizada es una oportunidad tanto para los veteranos como para los que nunca jugaron y tienen la posibilidad de hacerlo, disfrutando además de mejor calidad técnica", observa Nallar.

Juan Lomanto pertenece a este último grupo. Con tan sólo 24 años piensa sacar provecho del relanzamiento de Grim Fandango, una aventura gráfica que nació en 1998 y que, por lo tanto, no pudo jugar en su versión original.

"Poder jugar títulos clásicos en las nuevas plataformas me parece algo extraordinario. Muchas veces los gamers no tenemos la posibilidad de disfrutar de títulos que marcaron historia por el hecho de ya no ser compatibles con los nuevos sistemas operativos o porque no tenemos la consola para la que ese juego fue lanzado. También te brinda la posibilidad de jugar un videogame que en su momento no tuviste la posibilidad de disfrutar por temas de edad o dinero. Es la misma sensación que puede tener un lector habitual al conseguir la reedición de un libro que creía que jamás iba a poder leer", dice Lomanto.

Otro título que recientemente se incorporó a la lista de los remasterizados es Grand Theft Auto V (mejor conocido como GTA V). Fue lanzada en 2013 para las plataformas Xbox 360 y PS3, pero con la llegada de las nuevas consolas, el juego fue remasterizado para Xbox One y PS4 y relanzado en 2014.

La compañía que lo desarrolló, Rockstar North, hizo un excelente trabajo al adaptar el juego a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que la versión para PC que saldrá este mes será compatible con 4K. Entre otros cambios que fueron bien recibidos se encuentra la posibilidad de jugar en primera persona, sacarse selfies con los smartphones de los protagonistas y nuevas animaciones que recrean en detalle la ciudad de Los Santos.
Colecciones y oportunidades

Otra estrategia es la de relanzar sagas o paquetes completos con varios juegos. Mediante esta forma de distribución, las empresas desarrolladoras se aseguran ingresos extras con sagas que ya cargan con varios años, mientras que el comprador recibe varios títulos en un paquete a precios convenientes.

Algunos famosos relanzamientos en forma de colecciones fueron el Metal Gear Solid HD Collection, para Xbox 360 y PS3, que incluye Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, y Metal Gear Solid: Peace Walker. También Tom Clancy's Splinter Cell Trilogy, para PS3,suma títulos en un solo paquete: Splinter Cell, Splinter Cell Pandora y Splinter Cell Chaos Theory.

Las colecciones también llegaron a las consolas de nueva generación. Recientemente, el estudio Telltale Games lanzó The Walking Dead: Game of The Year Edition (para Xbox One y PS4), que incluye los cinco episodios de la primera temporada, la banda sonora del juego y el contenido descargable de 400 Days.

También Metro Redux se encuentra disponible para PC, PS4 y Xbox One. El paquete incluye Metro 2033 y Metro Last Light, dos juegos de acción en primera persona dotados de algunas mejoras gráficas para sacar provecho de las nuevas tecnologías.
Mercado Móvil

Otro sector que se perfila como favorito para las remasterizaciones de juegos son las plataformas móviles y celulares. Muchos estudios buscan la atención de los jugadores casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como pasatiempos. Entre los juegos clásicos que se encuentran disponibles para iOS (sistema operativo del iPhone y el iPad) y Android se destacan el juego de administración Transport Tycoon, el de plataformas Another World, las aventuras gráficas Broken Sword, en su versión Director's Cut, y Leisure Suit Larry: Reloaded, entre otros.

Si bien el movimiento de los juegos remasterizados parece ser una nueva forma de cosechar usuarios, muchos se toman este tema con cautela. Uno es Jim Ryan, de PlayStation Europa, quien en una entrevista para CVG (www.computerandvideogames.com) comentó: "No puedes tener muchas de estas cosas o la siguiente generación va a parecer como una generación anterior reciclada y no queremos eso".

Por otro lado, en la actualidad, muchos títulos vuelven a la mesa de desarrollo para ser relanzados. Esta práctica constituye una importante oferta en el mercado online de las nuevas plataformas obteniendo como resultado precios reducidos al no contar con un disco físico que encarezca el producto.

No hay comentarios: