Buscar

2015/04/29

Los senadores franceses votan para que Google muestre su algoritmo

Una nueva propuesta de ley obligaría al gigante de las búsquedas a revelar a los usuarios cómo se deciden las clasificaciones.

Tras la presentación de los cargos por abuso de posición dominante de la UE contra Google este miércoles, se suceden las malas noticias para la compañía estadounidense en la UE.

Ahora, el Senado francés ha votado para obligar al gigante de las búsquedas a revelar su algoritmo y exponerlo frente a los rivales en su web. El objetivo es que Google (o cualquier otro motor de búsquedas) informe a los usuarios de cómo se deciden las clasificaciones.

Esta petición se arrastra desde hace tiempo en algunos estados comunitarios, como Alemania.

La enmienda francesa, propuesta por Catherine Morin-Desailly, obligaría a Google a ofrecer al menos tres motores competidores en su página y explicar cómo se llega a los resultados de búsquedas, tal y como recoge The Register.

Los senadores galos están preocupados  por el predominio de Google, que representa el 90% del mercado de las búsquedas en Europa, y el proyecto de ley prevé sanciones en caso de cualquier incumplimiento. Estas serán impuestas por ARCEP, la autoridad reguladora francesa de las comunicaciones electrónicas.

Además de la obligación de ofrecer motores de búsqueda alternativos, la propuesta se hace eco de la Comisión Europea e insiste en que un motor de búsquedas debe funcionar de manera “justa y no discriminatoria, sin favorecer sus propios servicios”.

“La clasificación de los resultados por un motor de búsquedas afecta a la visibilidad de la información en Internet y, por lo tanto, a la atención del usuario. Estos tienden a considerar los resultados de los algoritmos como algo infalible”, concluye el texto.

No hay comentarios: