Buscar

2015/04/28

Google se transforma en una operadora móvil virtual

Google anunció hoy su Proyecto Fi , un servicio de conectividad y llamadas para celulares. La compañía se transforma, así, en un operador virtual (que alquila las redes de otros, comprando datos para conectividad y minutos de llamadas al por mayor), lo que le permite llegar en forma directa a sus usuarios y cambiar la manera en que compran el acceso a Internet (y usan sus servicios).

El servicio requiere de una tarjeta SIM especial provista por la compañía, capaz de conectarse a varias redes y elegir la más conveniente, ya que tiene acuerdos con múltiples operadoras en un mismo país. Así, si hay dos antenas LTE cerca, usará la que tenga mejor conectividad (aunque sean de compañías distintas). Además, hace uso del Wi-Fi disponible para las llamadas. El cambio será transparente para el usuario.

El servicio también conectará al usuario a una red Wi-Fi si está disponible, y si está certificada por Google como segura (la conexión estará encriptada); según la compañía, ya tiene un millón de hotspots en el mundo.

Google Fi permite, además, el uso de una PC o tableta para atender las llamadas, gracias a un servicio de VoIP (Voice) que la compañía ya opera en Estados Unidos, y que permite definir un número de teléfono y hacer que suene en varios dispositivos (al estilo de Skype In y TuGo de Movistar).

El servicio de Google tiene un precio base de 20 dólares al mes (por ahora, sólo en Estados Unidos) con llamadas domésticas ilimitadas y acceso a la red de servicios Wi-Fi de todo el mundo (es posible hacer llamadas a través de ella), al que se suma el costo de conectividad: 10 dólares por 1 GB de datos y otro tanto por los GB adicionales, sin contrato mensual. Pero si el usuario no consume todos los datos que compró, se transforman en dinero como crédito para el mes siguiente.

Google Fi tiene cobertura en 120 países, incluyendo la Argentina, que mantendrán la conectividad sin costo adicional, pero limitada a 256 Kbps. Las llamadas en el país tendrán un costo de 20 centavos de dólar por minuto.

Por ahora, sólo está disponible para el Nexus 6 (el único, según Google, que cuenta con la tecnología necesaria para hacer el salto entre antenas LTE) y en Estados Unidos.

Google ya ofrece un servicio de banda ancha fija en los Estados Unidos.

No hay comentarios: