Buscar

2015/04/07

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras un parón de dos años

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y potente del mundo, ha vuelto a experimentar con partículas tras un cierre de dos años y la resolución de un pequeño problema técnico el pasado 31 de marzo, según ha informado el propio organismo este domingo y recoge Europa Press.

A través de su cuenta de Twitter, el CERN ha señalado que el primer haz de partículas ya ha circulado por el LHC, completando los 27 kilómetros de túnel que lo forman.

De este modo, se reinaugura la nueva temporada de investigación de todos los experimentos que forman parte de este complejo científico. Según han indicado los expertos, cualquier descubrimiento que se realice en esta etapa, probablemente, no saldrá la luz hasta mediados de 2016. Esta semana, el organismo ya se mostraba esperanzado en "poder reiniciar la máquina sobre el fin de semana" después de que las pruebas realizadas "se resolvieran con éxito".

El 'plan' para los próximos años, explicado por el CERN, consiste en lanzar dos rayos de partículas de alta energía que recorrerán los 27 kilómetros de túneles subterráneos con el objetivo de volver a hacer historia, como ya sucedió en 2013 con el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ha contribuido alentendimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas.

El elevado nivel de energía de estos rayos, de 13 teraelectronvoltios, podría permitir la captura de esta materia oscura, en opinión del responsable de comunicación del CERN, Arnaud Marsollier.

"El colisionador va a estar trabajando día y noche. No sabemos qué resultados vamos a obtener pero lo importante es que vamos a registrar colisiones a un nivel nunca visto antes", ha declarado a The Guardian tras confirmar que la nueva mejora del colisionador le permitirá duplicar la potencia de sus rayos.

No hay comentarios: