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2014/01/08

Un CES con más motor que nunca

La mayor feria de la electrónica de consumo, el Consumer Electronics Show (CES), abrirá sus puertas mañana martes. La cita, como cada año, es en la ciudad de Las Vegas, donde se esperan más de 150.000 visitantes y casi 3.200 empresas en los pabellones del centro de convenciones.

Pero, al igual que ocurrió en la edición de 2013, el foco de la atención está desviándose de los protagonistas habituales, las compañías de informática, imagen y sonido, hacia nuevos mercados y productos.

La marcha de Microsoft de la feria en 2012 y la ausencia de otros grandes nombres del mundo de la electrónica y la informática, como Apple, han creado un vacío que han aprovechado sobre todo las grandes marcas del motor.

Por primera vez, uno de los discursos inaugurales de la conferencia correrá a cargo del presidente de una empresa automovilística, Rupert Stadler, de Audi. Ford, Chrysler, Toyota y Mercedes también estarán presentes en los salones del centro de convenciones.

De Audi se espera un gran acuerdo con Google para impulsar la entrada de Android en los vehículos, un terreno en el que hasta ahora su rival Apple ha demostrado moverse con más agilidad. Además de la integración entre móvil -o tableta- y vehículo, otras marcas mostrarán también avances en la automatización del automóvil, con vehículos capaces de conducir o aparcar de forma autónoma.

El motor, en cualquier caso, no es la única nueva dirección que parece estar tomando la cita norteamericana. A pesar de que el Mobile World Congress de Barcelona -la cita preferida del mundo de la telefonía móvil- se celebra en el mes de febrero, varios fabricantes planean adelantar algunos lanzamientos de teléfonos y tabletas a estas primeras semanas del año.

Otra de las áreas que despertará mayor interés será la de la electrónica 'vestible', dispositivos camuflados como accesorios de moda que funcionan como una extensión de los teléfonos inteligentes.

En la mayoría de los casos se trata de sensores específicamente creados para medir la actividad física a lo largo de la jornada o el rendimiento a la hora de realizar actividades deportivas, pero algunos modelos más avanzados pueden actuar como una segunda pantalla, mostrando mensajes y notificaciones recibidas en el móvil y evitando tener que sacar el dispositivo del bolsillo o el bolso.

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