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2013/11/10

Los rusos no consiguen suficientes iPhones 5s

Esas condiciones particulares incluyen que toda la publicidad de los smartphones debe estar controlada por Apple, aún cuando es provista y financiada por el distribuidor. Además, el distribuidor eventualmente es responsable del servicio técnico de los aparatos. Ya que no pueden comprar un iPad o iPhone en sus país nativo, los rusos los persiguen por toda Europa y Estados Unidos tan apasionados como lo hicieron aborígenes australianos que querían obtener collares magníficos y canutillos de manos de James Cook.

Los mercados rusos de telecomunicaciones parecen ya haber experimentado el costado negativo de esas políticas. El hecho de que Rusia nunca ha sido un mercado prioritario para Apple puede explicarse simplemente en cifras: según el grupo de investigación GfKmarket sólo se vendieron en Rusia 670.000 IPhones durante los dos primeros trimestres del año 2013. La información suministrada por IDC es que la cantidad vendida de IPhones para ese periodo a nivel mundial fue de 68,6 millones. Por lo tanto la participación de Rusia en el mercado mundial de IPhones es inferior al 1%. Como referencia, según estadísticas de Apple la cantidad de IPhones vendida en China entre el 14 y el 16 de diciembre del año 2012 fue superior a los dos millones de unidades.

El suministro formal de smartphones en Rusia comenzó a finales del 2008 con el modelo iPhone 3G. Al mismo tiempo los tres operadores de telefonía celular más grandes del país - VimpelCom, MTS y MegaFon- firmaron contratos de distribución con Apple asumiendo un compromiso comercial de vender 4 millones de smartphones en total. Sin embargo ninguno de los operadores pudo lograrlo. MegaFon, que tuvo que vender un millón de smartphones por dos años, dejó de comprar artículos Apple luego del lanzamiento del IPhone 4 en 2010. MTS por su parte fue obligado a vender un millón y medio de smartphones por tres años pero al final de 2011 este objetivo estaba alcanzado sólo a un 28,6%. VimpelCom en dos años compró sólo el 23,4% del millón y medio de smartphones planeados originalmente. En la primavera del 2011 el operador logró extender el contrato con Apple por dos años más. De acuerdo a las nuevas condiciones, el operador tuvo que comprar el resto, 940 millones de smartphones, antes de la primavera del 2013. Sin embargo, Apple nunca impuso sanciones de multa a ninguno de los operadores rusos.

VimpelCom y Apple firmaron un nuevo contrato de suministro directo de smartphones tres días antes del inicio de las ventas de los nuevos productos Apple. Lo que convierte a VimpelCom en el único operador de telefonía celular en Rusia con derechos de compra de IPhones.

Los artículos llegaron a las tiendas de la cadena VimpelCom el 25 de octubre, la fecha oficial de lanzamiento del IPhone 5S y IPhone 5C. Sin embargo, la cadena recibió para la venta sólo 1.000 unidades. Al mismo tiempo, la tienda minorista de celulares más grande de Rusia, Euroset, ha vendido 1.600 IPhones en los tres primeros días. VimpelCom logró vender todas sus unidades durante los primeros tres días también, pero ya no quedan IPhones en la tienda y nadie puede decir con precisión cuándo llegarán.
¿Por qué VimpelCom tiene que pasar por toda esta humillación? ¿Es la consecuencia del mito popular creado por Apple misma de que la cooperación con la marca aumenta el prestigio del socio? Semejante esfuerzo de parte de VimpelCom para ganar prestigio frente a sus clientes suena ridículo frente al lanzamiento de la portabilidad numérica móvil (PNM) en Rusia que permitirá a los usuarios cambiar de operador conservando el mismo número de teléfono.

El reciente studio de EPSI indica que el nivel de satisfacción de los clientes de VimpelCom este año ha disminuido un 9% comparándolo con valores del 2012. Obviamente, el operador está ahora tratando de encontrar ventajas que puedan ayudarle a recuperar la actitud positiva de sus clientes. La pregunta de si tales prácticas llevarán a un resultado positivo continúa sin respuesta.

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