El poder del análisis y la explotación de los datos masivos que airean los dispositivos móviles, el Big Data, delata casi todo en la vida: incluso al defraudador que cobra prestaciones de desempleo ocultando que tiene trabajo, ha dicho uno de sus mayores expertos, Jameson Toole, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
"Los datos están ahí, en manos de las operadoras, en las redes sociales, en todas partes, y están desvelando desde el silencio muchas más cosas de las que uno cree", ha dicho en una entrevista Jameson Toole, experto mundial en Big Data.
Este físico, vinculado anteriormente al Instituto Santa Fe (SFI) y al prestigioso Google X (el equipo de ingeniería que trabaja en proyectos tecnológicos tan innovadores como las Google Glass), ha participado esta semana en Madrid, en las jornadas "Big Data, Good Data", celebradas en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizadas por la Cátedra Orange UPM, referente mundial en ciencia de redes.
También han intervenido en ellas otros expertos, como Carlos Herrera, de la Cátedra Orange y asimismo investigador del MIT, quienes han destacado el enorme potencial del Big Data, que ayudará a mejorar la gestión de todo tipo de servicios: desde el control de pandemias en países subdesarrollados, hasta el márketing, la publicidad o los servicios públicos en las ciudades "inteligentes".
Estudio sobre desempleo
El físico Toole, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que además es matemático y economista, está inmerso actualmente en un novedoso estudio sobre los efectos sociales del desempleo medidos a partir de rastros digitales.
Los primeros datos de esta investigación, cuyas conclusiones serán publicadas en breve, apuntan a la existencia de toda una serie de variables de comportamiento asociadas a las personas que han perdido su empleo, y que pueden determinarse con precisión a partir del seguimiento y análisis de datos de llamadas de teléfono.
Según cifras del estudio, aunque aún provisionales, las personas que pasan a engrosar las listas del desempleo reducen automáticamente su movilidad; además, si se deciden a emprender un viaje el recorrido geográfico suele ser bastante inferior al habitual.
Esta particularidad ha sido medida gracias a las señales de las distintas torres de telecomunicación que captan las llamadas de los móviles en las distintas celdas o regiones por donde se va hablando con el teléfono para mandarlas a la central de telefonía, ha explicado el experto.
Otro de los efectos de cambio de comportamiento en parados que ha desvelado este estudio, realizado con llamadas de personas que trabajaban en una pequeña ciudad europea, cuya fábrica cerró y causó 1.100 despidos es que, lamentablemente, tienden a estrechar sus círculos de amigos y contactos, para relacionarse mucho menos.
"Sería muy sospechoso entonces detectar que una persona que dice que ya no tiene trabajo continúe viajando con la frecuencia habitual e incluso distancias largas, y además que mantenga su tradicional ritmo de llamadas sociales", ha señalado el experto.
"Tampoco sería lógico que esa persona siguiera llamando desde los mismos sitios desde los que solía llamar, y sería muy poco normal que lo hiciera desde el lugar en donde trabajaba y ya no lo hace".
Normalmente, los parados restringen la procedencia de sus llamadas a su lugar de residencia, y por supuesto no llaman desde el lugar en donde trabajaban porque ya no se trasladan hasta allí; "de detectarse algo así sería muy sospechoso", ha añadido.
El análisis de datos de llamadas de teléfono son más fiables en este tipo de estudios que los obtenidos en redes sociales y encuestas porque no permiten mentiras, ha dicho; además son gratis en el sentido de que ya están ahí, en manos de las operadoras.
Mejoras en las ciudades
En su opinión, el conocimiento por parte de las autoridades de este tipo de conclusiones mejorará la gestión de servicios públicos, y permitirá medidas urbanas más acertadas y menos costosas, según el experto.
Es "urgente" hacer más habitables las ciudades, teniendo en cuenta el éxodo masivo de población rural que se espera que acuda a ellas en próximos años; en su opinión, el Big Data tendrá un papel trascendental en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario