Buscar

2013/11/17

Android ya domina el mercado mundial con un 82 % de presencia en los móviles

Un 81,9 % de los móviles de todo el mundo tienen Android como sistema operativo, lo que supone un dominio incontestable del robot verde, un porcentaje que ha aumentado casi un 10 % desde el pasado año. Este incremento se beneficia, sobre todo, de la fuerte caída de la presencia de otros sistemas operativos como BlackBerry o Symbian.

El dominio aplastante de Android, con un 81,9 % del mercado de la telefonía móvil mundial, deja tras de sí algunas víctimas pero probablemente no sean las que a priori podría pensarse. Si bien iOS desciende del 14 al 12 % lo cierto es que el mayor factor para este incremento tiene su origen en el terreno perdido por otros sistemas operativos que ya tenían una débil presencia en el mercado pero que durante este año 2013 han descendido dramáticamente.

Por ejemplo Bada y Symbian mantenían en 2012 una presencia del 2,6 % pero en 2013 han quedado casi anuladas con un 0,3 y 0,2 % respectivamente. Significativo también es el descenso acusado de BlackBerry que pasa del 5,2 al 1,8 %. sin embargo el tercero en discordia, Windows, mantiene el tipo con orgullo creciendo del 2,3 al 3,6 % lo que en cierta forma le consolida como la tercera opción a considerar tras el muy mayoritario Android y el poco a poco menos numeroso iOS.

En este sentido habría que recordar que la omnipresencia de Android viene fomentada por la gran cantidad de marcas y por tanto terminales que lo sustentan mientras que iOS básicamente sólo aparece en un único terminal, el iPhone, a través de sus distintas versiones. En Windows contarían con la baza de que a pesar de la menor popularidad de los terminales que lo incluyen sí hay una gama diversa de los mismos gracias a Nokia Lumia, una alianza que tras la adquisición de la división de móviles de la empresa finlandesa por parte de Microsoft puede reforzarse con lo que probablemente en los próximos trimestres se irán constatando nuevos crecimientos en su presencia en el mercado aunque posiblemente no tanto como para suponer una amenaza para iOS.

No hay comentarios: