Buscar

2013/09/07

Los videojuegos mejoran las funciones cerebrales

El uso de videojuegos, además de entretener y ofrecer diferentes experiencias, también es beneficioso para las funciones cerebrales. Por lo menos, así la afirma un nuevo artículo de la revista Nature, cuyas páginas recogen un estudio que confirma que los videojuegos ayudan a conservar la plasticidad del cerebro y aportan diversas ventajas cognitivas a sus usuarios.

El estudio se ha realizado con un único juego llamado NeuroRacer y desarrollado por un equipo de la Universidad de California, que puede ayudar a los ancianos a conservar sus habilidades cognitivas mediante la ejecución de tareas múltiples, mientras que los jóvenes y adultos desarrollan complicados patrones de actividad cerebral gracias al empleo del videojuego.

El juego empleado para el estudio permite a los jugadores conducir un vehículo a través de una colina, al tiempo que deben prestar atención a diferentes estímulos que aparecen en la pantalla al azar y que indican varios objetivos, como disparar, ejecutar maniobras o recorrer determinado espacio. Tras su empleo, los sujetos además de mejorar las habilidades propias del juego, incrementaron algunas parcelas fuera del mismo, como un refuerzo en la memoria, un mayor índice de atención, o mejoras sustanciales en los reflejos. Por otro lado, las personas de edad más avanzada recobraron ciertas habilidades cognitivas provocando patrones de actividad neuronal más complejos.

No hay comentarios: