Buscar

2013/09/07

La vicepresidenta europea Kroes lamenta la pérdida de Nokia

Franco Bernabé, presidente y consejero delegado de Telecom Italia, y la vicepresidenta europea Neelie Kroes, han expresado su preocupación por el impacto esta semana de dos operaciones económicas que debilitan el poder de empresas europeas de telecomunicaciones en favor de norteamericanas. En concreto se refirieron a la venta de la parte que tenía Vodafone en la operadora americana Verizon, y a la venta de Nokia en favor de Microsoft.

En la apertura de la feria GSMA Mobile 360 en Bruselas , Bernabé declaró que "lo que hemos visto en los últimos días no es lo que Europa necesita" . En referencia a la venta de Nokia, dijo que tal acuerdo no debe reflejar la "dirección" en que Europa debe ir.

En referencia a Vodafone, elogió a su jefe ejecutivo Vittorio Colao por la operación, "pero la medida no ayuda a la industria móvil europea a fortalecer su posición mundial".

"Debemos tener en cuenta que Europa ha estado en el centro de nuestra industria", agregó. "Ahora se está perdiendo terreno, pero no podemos pensar que este es el futuro de Europa. Tenemos que situar a Europa en la vanguardia". Bernabé mostró un nuevo informe de la GSMA (que preside) que demuestra que Europa se está quedando atrás en el despliegue de las comunicaciones 4G.

La vicepresidenta europea Kroes coincidió con la preocupación de Bernabé . "Deberíamos volver a ocupar el asiento del conductor. De hecho, es hora de actuar". Para ello, Kroes presentará la próxima semana una propuesta al Parlamento Europeo para tratar de abordar el desequilibrio europea frente a otros mercados. Parte de la propuesta incluye el deseo de las operadoras de crear un mercado único europeo con una regulación y espectros únicos, que pongan fin a las regulaciones de los 27 países de la CE.

"La Comisión Europea ha reconocido que la falta de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones está frenando el crecimiento y la competitividad de la región, afectando a todos los sectores", dijo Kroes a los delegados de las operadoras presentes. "La iniciativa en el mercado único europeo de las telecomunicaciones representa una oportunidad única para poner a Europa de nuevo en la senda del crecimiento con una política y un marco regulatorio que puedan impulsar la inversión".

La propuesta de Kroes pasa también por la eliminación de roaming, las tarifas de itinerancia, una medida que no agrada a las operadoras, pues podrían perder miles de millones de ingresos anuales. "Queremos deshacernos del roaming. El parlamento europeo está de acuerdo".

"Tenemos que mirar hacia adelante en la inversión en 5G ", instó Kroes. "Nos perdimos el 4G , fuimos líderes en 3G, ahora vamos a estar delante en 5G" .

Sin revelar detalles, Kroes anunció que la Comisión Europea está "dispuesta a aceptar alianzas público/privadas en el desarrollo de 5G " por valor de cientos de millones de euros, con la esperanza de que Europa algún día pueda alcanzar a ser un continente verdaderamente conectado.

No hay comentarios: