Buscar

2013/09/14

La CE presenta su propuesta de ley para crear un mercado único de telecomunicaciones

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó hoy los detalles de una nueva propuesta legislativa para crear un mercado único de las telecomunicaciones en la UE. La comisaria también defendió medidas para poner fin al "roaming" y apuntalar el derecho a un internet abierto.

"La propuesta es un paquete y está todo él conectado. No sólo se trata de 'roaming' ni de un solo sector", subrayó Kroes en una rueda de prensa, en la que se mostró convencida de que impulsar un verdadero mercado único digital favorecerá "a toda la economía europea" en general. Añadió que esto aportaría al PIB de la UE unos 110.000 millones de euros anuales.

La CE ha aprobado por unanimidad la propuesta legislativa tras meses de trabajo y contactos con la industria y los consumidores. "Nuestro mercado único debería ser la joya de la corona. No debería haber diferentes derechos ni diferentes normas a lo largo y ancho de la UE", subrayó la comisaria. Kroes destacó el "apabullante apoyo" recibido por el colegio de comisarios al paquete y rechazó que hubiera división de opiniones en particular en lo que se refiere a las propuestas para garantizar la neutralidad tecnológica de internet.

En ese ámbito destacó que "las compañías no tienen derecho a discriminar al usuario o a sus opciones" a la hora de navegar en internet, por lo que se prohibirá el bloqueo o "estrangulamiento" de contenidos o aplicaciones de voz como Skype o mensajería como Whatsapp por las políticas comerciales de los proveedores de internet. Admitió que podrán dar prioridad a ciertos servicios como los vídeos a la carta o el acceso a aplicaciones médicas, pero "sin retirar calidad" de conexión a otros clientes.

El fin del roaming

Por lo que se refiere a los cargos que cobran las compañías por utilizar el móvil desde otros países de la UE, conocidos como "roaming", Kroes dijo que su determinación es "empujarlo" fuera del mercado único y no sólo reducir su precio.

Para ello, el "primer paso" será vetar que los operadores cobren por las llamadas recibidas en itinerancia a partir de julio de 2014. A continuación, tendrán que elegir entre extender sus planes nacionales de conexión para que el "roaming" desaparezca en 2016 o permitir que sus clientes puedan contratar por separado los servicios en itinerancia que les ofrezcan otros competidores más baratos, sin cambiar de número de teléfono o tarjeta "SIM".

Kroes subrayó asimismo que la propuesta eliminará trabas para que las empresas puedan ofrecer sus servicios en otros Estados miembros, algo que podrán hacer con una sola notificación. Preguntada por la posibilidad de que en la tramitación de la legislación con los Estados miembros y el Parlamento Europeo algunos aspectos de la propuesta se vean "aguados", la comisaria reafirmó su disposición a discutir las medidas con todos ellos y a tratar de que sean aprobadas definitivamente antes de las elecciones a la Eurocámara previstas para el próximo mayo.

"No se puede decir que este paquete legislativo sea malo para las compañías", enfatizó. Hizo hincapié en que introducirá la certidumbre legal necesaria para animar a los operadores a invertir en la construcción de nuevas redes de banda ancha rápida, establecerá los costes por acceder a las redes de cobre y coordinará la asignación de espectro radioeléctrico para garantizar mejor acceso a las redes móviles 4G o WiFi.

En opinión de la asociación ETNO, que representa a los grandes operadores europeos como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom, estos últimos aspectos son positivos aunque la propuesta "se queda corta" a la hora de abordar una reestructuración del mercado o equiparar las normas que se aplican a los servicios en línea y a los de telecomunicaciones.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) celebró en otro comunicado las propuestas para hacer frente a los abusos a los que se enfrentan los consumidores en sus contratos -los cuales deberán utilizar un lenguaje más sencillo-, a la vez que pidió firmeza para terminar finalmente con el "roaming".

No hay comentarios: