Buscar

2013/09/14

¿Ha salido de verdad la Voyager 1 del Sistema Solar?

Una de las pequeñas bromas de la astronomía en los últimos años consiste en tomar poco en serio a la NASA cuando anuncia que la sonda Voyager 1 sale del Sistema Solar por primera vez. Se trata del primero objeto creado por el hombre que abandona los límites de éste –fue lanzado en 1977–. Hoy puede que acaben esos comentarios jocosos sobre el afán de protagonismo ya que la agencia espacial estadounidense publica en la revista Science los datos que confirman que la exploradora ha traspasado esas "fronteras".

La polémica parte de que la primera vez que lo anunció fue en 2003, y la última, antes de hoy, fue en marzo pasado. Pero la discusión (y la mofa) continuó entre los astrofísicos porque primero había que aclarar a qué llamamos límites del Sistema Solar. Ya en esa fecha, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, comentaba a Quo que se considera que el espacio interestelar ("entre estrellas") comienza allá donde la influencia de las partículas de nuestro sol deja de ser mayor que la de otros soles de la galaxia.

Los datos que aporta ahora la NASA en el artículo publicado revelan que la Voyager 1 ya se encontraba el 25 de agosto de 2012 a 19.000 millones de kilómetros de la Tierra. Uno de los datos que han manejado los investigadores para deducir la distancia a la que está la sonda es la densidad del plasma que la rodea, ya que eso da idea de la citada influencia de la heliosfera sobre el objeto. Aún así, es difícil determinar el punto en el que se encuentra la sonda en tanto que algunos de sus sensores están inservibles después de 37 años de viaje.

No hay comentarios: