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2013/09/04

Google utiliza Big Data contra los M&M’s

Son muchos los factores que hacen de Google un lugar magnífico para trabajar.

La disponibilidad de masajistas, peluqueros, asistencia médica, oficinas creativas o la comida gratis hacen que Google engrose los principales puestos de la lista anual de los Mejores Lugares para trabajar.

Pero uno de estos incentivos empezó a perfilarse como un problema. La compañía se percató de una incómoda realidad: sus empleados comían demasiados dulces. Sobre todo M&Ms. Los efectos de estos hábitos son perjudiciales para la salud y por ende para la productividad de los empleados.

Así que decidieron tomar cartas en el asunto. Y como no podía ser de otra forma tratándose de un gigante tecnológico, Google utilizó el análisis de datos para buscar la solución. Cruzó datos de hábitos de comida, información académica sobre psicología alimenticia y datos aproximados sobre la cantidad de M&Ms consumidos por empleados.

Con toda esta información, puso en marcha un experimento.

Comenzó a poner las chocolatinas en cajas opacas y las frutas deshidratadas, pistachos y otro tipo de comida saludable en contenedores transparentes. El resutado: sólo en la oficina de Nueva York y según datos que recoge The Washington Post,  durante las primeras 7 semanas los empleados comieron 3,1 millones de calorías menos. A modo de comparación, la cantidad equivale a nueve máquinas de vending llenas de bolsas con estos dulces.

Google hizo un experimento similar con el agua. El objetivo era que los empleados tomaran más agua y menos bebidas energéticas. Situó para ello las bebidas azucaradas en las estanterías más altas, tras las botellas de agua. El resultado: un aumento del consumo de agua del 47%.

El equipo de Recursos Humanos de Google no sólo trata de reducir los hábitos poco saludables de los empleados. Transmite un claro mensaje al empleado: Google quiere cuidar de ti. Y este es el principal logro que impacta en el bienestar del empleado.

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