Las autoridades de Competencia europeas han lanzado esta semana registros en las sedes de grandes compañías de telecomunicaciones europeas, según anunció este jueves la Comisión Europea. Aunque Bruselas no dio nombres de compañías, la española Telefónica, la alemana Deutsche Telekom y la francesa Orange admitieron que están entre las investigadas. Bruselas investiga si esas compañías han abusado de su posición dominante para prestar deliberadamente un mal servicio de conectividad en Internet a algunos proveedores mayoristas como una forma de poner trabas a compañías que ofrecen servicios intensivos en datos como WhatsApp, Skype o webs de descargas.
Las tres grandes operadoras mostraron este jueves su disposición a colaborar con la investigación, pero entre sus directivos había gran irritación. “Este mercado lo dominan los grandes proveedores estadounidenses, por lo que las sospechas no deben dirigirse a nosotros”, señaló Deutsche Telekom, que puso voz al enfado general. Las empresas critican que las autoridades europeas carguen contra ellas cuando se sienten en inferioridad de condiciones con las estadounidenses.
Entre las empresas europeas hay la sensación de que existe un gran desequilibrio entre los servicios de interconexión de datos que se prestan mutuamente (sin facturar por ellos) y consideran que no deben cargar con ese coste extra en beneficio de las firmas de Internet. Aunque ha habido algún acercamiento con algunas de esas compañías, el conflicto sigue abierto. En ese contexto, la empresa estadounidense Cogent, que permite a proveedores de contenidos dar sus servicios a mayor velocidad, denunció en 2011 a Orange por cargos excesivos y mal servicio en el acceso a su red, pero las autoridades francesas de la Competencia rechazaron su denuncia.
La Comisión Europea toma ahora el relevo. Bruselas recordó este jueves que las “inspecciones sorpresa” son un paso preliminar cuando sospecha que se han cometido “prácticas anticompetitivas”, y dejó claro que el hecho de que las haya realizado “no significa que las compañías sean culpables” ni “prejuzga el resultado de la investigación”.
El Ejecutivo comunitario afirmó que los operadores de Internet se conectan entre sí a través de una combinación de servicios mayoristas a fin de cubrir todas las terminaciones posibles. En ese contexto, la conexión a Internet permite a los diferentes actores en el mercado (como por ejemplo los proveedores de contenidos en línea) ofrecer sus productos o servicios a nivel minorista.
Según la Comisión Europea, los registros se realizaron el martes, pero Orange informó de que la inspección de sus oficinas aún continuaba este jueves y podría prolongarse por varios días. Varias decenas de funcionarios europeos accedieron a las sedes de las compañías francesa y alemana, mientras que en el caso español hubo en torno a una docena de inspectores. La filial de Telefónica que presta servicios mayoristas es Telefónica Global Solutions.
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