Buscar

2013/07/13

Cae la venta de ordenadores por quinto trimestre consecutivo

En el último trimestre se vendieron en el mundo 76 millones de ordenadores menos que hace un año, porcentualmente un 10,9%. Es el quinto trimestre de caída continuada de ventas, según los datos proporcionados por Gartner. La crisis más larga en la historia del PC.

Los descensos ocurren en todas las regiones, sean desarrolladas o emergentes. Lo único diferente es la brusquedad de la caída; por ejemplo, en Europa es el segundo trimestre con caídas por encima del 10%.

Según los datos de IDC,  el descenso es aún más fuerte, un 11,4%; aunque en cualquier caso, el bajón del segundo trimestre es algo menor al del primero cuando se bajó un 14%.

Parece que todos los elementos se han juntado para hundir la industria del PC. A la crisis que arrastran algunos países se añade el empuje de las tabletas, mucho más baratas y con amplias funcionalidades. “En los mercados emergentes, las tabletas baratas son el primer acceso a un ordenador para mucha gente, por ello también se ha colapsado el mercado de los miniportátiles", explica el analista de Gartner Mikako Kitagawa,

Aparte de la continuada caida del pecé, lo más sobresaliente del trimestre es la sustitución en el liderazgo mundial de ventas: la china Lenovo ya supera a HP por un estrecho margen, pero que se irá ampliando en siguientes trimestres. HP sigue líder en Europa y Estados Unidos, donde Apple es el tercer mayor vendedor (11,5%), tras HP (25,3%) y Dell (24,3%).

No hay comentarios: