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2013/05/08

Microsoft vende 100 millones de licencias de Windows 8 y anuncia su versión Blue para tabletas

Microsoft anunció que la última versión de su sistema operativo, Windows 8, llegó a los 100 millones de licencias vendidas, seis meses después de su lanzamiento. Además, desde la compañía indicaron que la actualización de esta versión, llamada provisionalmente Windows Blue, llegará este año centrada en la evolución de lo táctil y estará disponible para nuevos tamaños de tabletas de 7 y 8 pulgadas.

Windows 8 es el primer sistema operativo de Microsoft diseñado principalmente para dispositivos de pantallas táctiles, aunque no logró hacerse un lugar en en el mercado dominado por las tabletas de de Apple y Samsung Electronics.

"¿Es perfecto? No. ¿Hay cosas que tenemos que cambiar? Por supuesto. Estamos siendo muy realistas sobre lo que debemos cambiar y hacerlo tan rápidamente como sea posible", afirmó Tami Reller, co-director de la unidad Windows de Microsoft.

En tanto, Reller aseguró que la actualización de Windows 8 llegará a finales de este año. Los detalles se darán a conocer en las próximas semanas.

Aunque Microsoft vendió 100 millones de licencias de Windows 8 desde su lanzamiento, el pasado 26 de octubre, igualando las ventas de Windows 7 hace tres años, parece poco probable que el nuevo sistema vea una demanda creciente en forma progresiva, al igual que Windows 7, que alcanzó los 240 millones de ventas en su primer año.

La última cifra de Windows 8 indica que se registraron sólo alrededor de 40 millones de ventas de licencias en los últimos cuatro meses, muy por debajo del índice medio de adquisiciones de Windows 7.

La versión anterior fue ayudada por el hecho de que sustituyó al impopular Windows Vista, mientras que Windows 8 confundió a muchos clientes potenciales con sus 'titles' en la pantalla de inicio y la omisión de su tradicional botón Inicio, según consignó el portal español El Economista.

"La curva de crecimiento es real y tenemos que hacerle frente", aseveró Reller. "No vamos a estar de vuelta diciendo que se acostumbrarán a ella".

Por el momento, se desconoce si la actualización Blue devolvería el botón Inicio, pero, según mencionó Reller, Microsoft podría prestar más atención a ayudar a los clientes a adaptarse.

"Hemos considerado un montón de diferentes escenarios para ayudar a que los usuarios de PC tradicionales se muevan hacia el cambio hacia, así como hacer un uso mucho mejor en todos los dispositivos", sostuvo.

Dispositivos táctiles
La alienación del consumidor y la falta de computadoras portátiles con pantallas táctiles a un precio accesible para hacer un uso completo de Windows 8 han frenado las ventas de computadoras, según detalla la firma IDC. Las ventas de PC tuvieron su mayor caída de la historia en los primeros tres meses de 2013,representando una baja del 14 por ciento.

Reller espera que las nuevas máquinas de empresas como Lenovo, Asus y Hewlett-Packard (HP) modifiquen la situación. "Sabemos que a los clientes les gustan las portátiles táctiles pero también son sensibles a los precios", aseguró  agregó que "nuestros socios -fabricantes de hardware- tienen que apostar por el volumen para poder obtener un precio que rompa y conseguir movimiento en el canal -al por menor-".

Microsoft también ajustará Windows 8 para que sea compatible con tabletas más pequeños de 7 y 8 pulgadas, lo que permitiría a los fabricantes de hardware competir en el segmento de las tabletas de mayor crecimiento como el iPad mini de Apple, Samsung Galaxy Tab, Nexus 7 de Google y Kindle Fire de Amazon.

Hasta el momento, Microsoft no pisa fuerte en el mercado de estos dispositivos. Sólo llegó a vender 900.000 unidades de Surface en el primer trimestre, según IDC, en comparación con los 19,5 millones de ventas de iPad y los 8,8 millones de ventas de la tableta de Samsung.

Las acciones de Microsoft cerraron a u$s33,75 en el Nasdaq, tras tocar su nivel más alto desde enero de 2008 al inicio de la sesión, ya que el S&P 500 alcanzó un máximo histórico.

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