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2013/03/06

Apple está interesada en el servicio de música en 'streaming' de Beats Audio

Apple mantiene conversaciones con la compañía Beats Electronics, la empresa de tecnología de audio cofundada por el influyente productor de hip-hop Dr. Dre y el magnate de la música Jimmy Iovine para crear un servicio de música en 'streaming', según han asegurado tres personas familiarizadas con la situación.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reunió con el CEO de Beats, Jimmy Iovine, durante una visita a Los Angeles a finales del pasado mes de febrero para conocer más acerca el proyecto de Beats llamado Daisy Proyect, un servicio de suscripción de música que la compañía anunció el pasado mes de enero, aunque con pocos detalles.

El jefe de productos de Internet de Apple, Eddy Cue, persona clave en la creación de la tienda de música iTunes, también estuvo en la reunión, en la que Cook manifestó su interés en el modelo de negocio de Daisy Project y sus planes de lanzamiento, aunque no se discutieron los detalles de un acuerdo, según han confirmado las fuentes. La reunión entre Cook e Iovine, quien también es presidente de la compañía de música Interscope-Geffen-A&M, fue "informativa" y abarca una amplia gama de temas relacionados con la música, según han dicho las fuentes.

Se sabe que el fabricante del iPhone considera lanzar un servicio de música en 'streaming' para completar su tienda de música iTunes, el sitio más grande de música. Por su parte, Beats, conocida por sus auriculares, tiene una alianza con la taiwanesa HTC, rival Apple. Beats bautizó el proyecto como Daisy en honor de lo que calificó como la primera canción digital. En ese momento, dijo en un comunicado de prensa que el servicio "traería una conexión emocional al acto de descubrimiento de la música", en referencia al proceso mediante el cual los usuarios encuentran, compran y consumen música.

Margen de crecimiento en la industria musical

La industria discográfica ha languidecido durante más de una década debido a la disminución de los ingresos y un crecimiento lánguido. Fuentes de la industria aseguran que muchas de las empresas más grandes están comenzando a sopesar la idea de cobrar cuotas por la música en 'streaming' a través de Internet al ver el crecimiento a nivel mundial de los 'smartphones' y 'tablets'.

Sin embargo, continúa siendo un mercado naciente, empequeñecido por las ventas de música a través de medios como iTunes. La reunión entre Apple e Iovine se produjo el pasado mes de enero, inmediatamente después de que Beats anunciase Daisy sin explicar el modelo de negocio del proyecto o cómo planea diferenciarse de los servicios existentes, tales como Spotify y Pandora, según ha confirmado una de las fuentes. Otros rivales están tratando supuestamente de aumentar los beneficios en el sector de la música en 'streaming', ya sea basándose en cuotas o mediante una suscripción de pago, como es el caso de Google y Amazon.com.

Iovine, productor de música y "mentor" de los concursantes del programa de Fox American Idol, tiene una larga asociación con Apple y fue uno de los ejecutivos de la primera industria firme en lo que entonces era la iniciativa naciente iTunes de Apple, anunciado en 2001. En una entrevista el pasado mes de enero con el sitio web de tecnología AllThingsD, Iovine informó sobre el lanzamiento de un servicio de suscripción a finales de 2003 al por entonces CEO de Apple, Steve Jobs, pero el también cofundador de la compañía no estaba interesado en él. Iovine dijo que Jobs no quería pagar grandes cantidades a las compañías discográficas y que con el tiempo el precio se reduciría.

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