Buscar

2012/06/16

Los emprendedores basan su éxito en el corazón más que en la cartera


Cada minuto, en el mundo se publican alrededor de 600 nuevas entradas de blog. Los usuarios de Tuenti se intercambian 300 millones de mensajes de chat al día. Ante estas cifras, nadie se extraña al constatar que la palabra más utilizada en la segunda jornada del encuentro Red Innova ha sido “revolución”.
María Garaña, presidenta de Microsoft España, ha sido una de las primeras ponentes que han abierto la jornada de la cuarta edición del encuentro internacional sobre las últimas tendencias de negocio en el mundo digital. Una de las mayores oportunidades que ofrece este sector, según ella, consiste en conectar puntos, en integrar intranet, extranet e Internet. La directiva de la multinacional anticipa algunas características del próximo sistema operativo Windows 8. Este nuevo producto presentará una sola interfaz para todos los soportes, Metro. “El desafío es aprovechar la oportunidad de contenidos, dispositivos y aplicaciones sabiendo que hay un alto porcentaje de personas que utilizan varios aparatos a la vez", explica. Para responder a este reto, Microsoft España presentará SmartGlass, un sistema que conecta varios dispositivos en un mismo entorno, pero mostrando contenidos distintos.
“¿Por qué siendo la generación más preparada, somos la que menos provecho está sacando de ello?”, es la reflexión de Javier Agüera. Con sus 20 años es el ponente más joven que se ha subido al escenario de Red Innova. Es el fundador de Geeksphone, pero no ha acudido al Teatro Circo Price de Madrid para hablar de su empresa, sino de su generación. Agüera rechaza la definición de nini (ni estudia ni trabaja). Más bien prefiere la expresión Generación C. Curiosidad, creatividad y compromiso son las claves con las que los jóvenes podrán aprovechar las oportunidades del mundo digital.
Mariano Amartino, de Hipertextual, está de acuerdo con él al afirmar que “la capacidad para innovar está en nosotros”. El cloud, por ejemplo, no es ninguna novedad, subraya. Al revés, se trata de una tendencia consolidada, en la que entran el 90% de los servicios que se usan. No obstante, el bloguero sostiene que aún se puede innovar. “Hay que descubrir cómo monetizar el mundo móvil: ni Facebook, ni Path, ni Google...", destaca al explicar las oportunidades que ofrece la plataforma Open Web Device de Telefónica y Mozilla. Con un guiño a la charla de ayer de Martin Varsavski, Amartino asegura que si hoy tuviera 25 años, trabajaría en la televisión como plataforma.

Los tiempos cambian y los móviles hacen que las cosas se transformen aún más rápidamente, asegura Rafael Casado, de Yell Publicidad. Las pymes son radares de impacto local del radical cambio en los consumidores. Este escenario de destrucción no es necesariamente negativo para Casado, que ve en él la oportunidad para mirar hacia el concepto de local en clave distinta. “Local es en nuevo, global”, apunta y cita como ejemplo de éxito de esta nueva manera de hacer negocio de sitios como Sindelantal o Restalo.
Mientras Ulrich Jerome, fundador y director general de Pixmania, ha ofrecido unas pinceladas sobre el futuro del comercio electrónico, y Pau García Milá ha analizado el futuro inmediato del cloud computing desde su experiencia en eyeOS. Shaa Wasmundi, de Smarta, se ha centrado en las relaciones. La emprendedora no se refiere a la redes, sino a “mostrar interés hacia las otras personas”. Esto es lo que garantiza el éxito de su compañía.
Gabriel McIntyre, de Indie Amsterdam, también se ha centrado en la gente, más que en los números. “Olvídate del número de ojos y céntrate en el número de latidos del corazón de tu audiencia”, aconseja. "Los usuarios de Internet suelen mentir", afirma. Para conocer los verdaderos gustos de los clientes hay que aplicar a la publicidad la biometría, el estudio estadístico de los fenómenos biológicos.
Carlos Domingo, director general de Telefónica I+D, asegura que la innovación es una de las vías para salir de la crisis, pero los emprendedores por sí solos no pueden cambiar la actual situación de estancamiento económico. El directivo de Telefónica pide más inversión en España, un país en el que se dedica solo un 1,38% del Producto Interior Bruto a este sector. Esta cifra se verá mermada por los recortes presupuestarios de este año. Domingo ha anunciado también que su empresa lanzará TU|ME para Android, la aplicación de voz y mensajería gratis hasta ahora solo para smartphone, el próximo lunes.

No hay comentarios: