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2012/06/14

Los emprendedores analizan cómo rentabilizar una idea en Internet


No es muy normal entrar de buena mañana a la pista de un circo, tampoco encontrarse las gradas llenas, pero ese es uno de los milagros de Red Innova, el encuentro sobre innovación, negocios y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid y del que PRISA y EL PAíS son patrocinadores.
Udi Jacobi expuso el caso de Badoo, una red social “para encontrar nuevos amigos”, un eufemismo para eludir decir su uso real: ligar online. Este servicio, nacido en España y ahora radicado en Reino Unido, cuenta con más de 150 millones de usuarios. Durante su ponencia expuso el giro que dieron no solo para sobrevivir, sino para florecer. Su clave fue la diferenciación: “No podíamos ser otro Facebook, o solo compartir fotografías. Creamos algo nuevo y ahora tenemos una personalidad propia”.
No hubo payasos, pero sí muchas risas ante el sarcasmo y sentido del humor del empresario de origen argentino Martin Varsavsky que quiso dar algunas de las ideas de futuro para que los emprendedores de mañana, aquellos que hoy tienen 25 años, hagan realidad. La primera de ellas consistía en una aplicación para elegir compañeros en un avión basado en su perfil y gustos en redes sociales: “Porque, ¿quién quiere sentarse con los losers (perdedores)?”. Otras sugerencias consistían en añadir píxeles a una foto vieja, hacer asesoría para ser mejor consumidor, con un comparador de precios más acertado que lo que hay ahora o la localización de amigos de una manera todavía más profunda que el actual FourSquare.
En su opinión Kinect, el sensor de movimiento de Microsoft, por ahora utilizado en su consola XBOX y de manera experimental en el ordenador, puede ser la clave para llevar Internet a las grandes pantallas, “una asignatura pendiente, todavía”.
Según John Lunn, de Paypal, la cartera ya no está en tu bolsillo, sino en la nube. Es el futuro de los pagos móviles. Según el director creativo del servicio de pago electrónico la cartera cada vez será más un objeto del pasado. Un primer paso se está dando con la compra a través de los escaparates, sin necesidad de hacer ninguna transacción con un humano, todo en Internet, a través de aplicaciones.
“El mundo es más divertido que las aulas”, dijo provocadora Dolors Reig, moderadora de la mesa sobre educación. Carlos Grau de Microsoft apostó por el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la educación y no solo en las asignaturas relacionados directamente con la misma.
Miguel Barrero, de Santillana, empresa del grupo PRISA, defendió la misión del profesor como conductor del conocimiento: “Hay que gastar menos dinero en enseñar a los profesores a hacer Power Point y más liderazgo y gestión del talento”. En el debate quedó claro que las fronteras del aula están cada vez más difusas, se aprende también en el hogar, en la calle o incluso jugando.

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