Rosa Gutiérrez
protagoniza una de esas historias que tanto nos gustan a los
periodistas. Era vendedora de cupcakes en Londres. Luego dio el salto a
una pequeña tienda de bombones en la capital británica y de ahí acabó en
Tuenti, tras ganar el Tuenti Challenge en 2011. Fue la mejor entre
3.000 participantes y, nota aún más curiosa, pasó las primeras pruebas
trabajando en su ordenador en los ratos libres que le dejaba la venta de
bombones en un mercadillo londinense.
“Lo
de la tienda de cupcakes y la empresa de chocolates fue un poco
casualidad”, comenta por correo electrónico Rosa Gutiérrez. “Me fui a
Londres a hacer un máster de un año con una beca de La Caixa y cuando
acabé tenía ganas de probar cosas radicalmente distintas, fuera del
ámbito académico y técnico. Así fue como acabé trabajando en una tienda
de cupcakes, en una empresa diminuta de chocolates donde hacía de todo,
escribiendo en un blog sobre Londres… pero era una situación temporal”.
Rosa
Gutiérrez fue la única mujer entre los diez finalistas en la edición
pasada del Tuenti Challenge (este año ninguna ha conseguido llegar a los
quince finalistas) y fue contratada tras hacerse con el galardón (según
explican desde Tuenti, el 80% de los finalistas de la pasada edición
están trabajando en la compañía y es una de las 100 personas que han
contratado en 2011).
¿Esperaba
Gutiérrez que el Challenge fuese una llave a un empleo en el sector?
“La verdad es que no”, confiesa. “Quedar entre los diez finalistas ya
fue una sorpresa enorme, teniendo en cuenta que participaban miles de
programadores en el concurso”, asegura. Y así fue como cambió los
bombones de chocolate por las bases de datos, incorporándose al equipo
de Backend Framework. “Nos dedicamos a todo lo relacionado con la capa
de acceso a datos, es decir, el acceso a nuestras bases de datos y resto
de sistemas de almacenamiento”, explica. “También hacemos cosas
relacionadas con la escalabilidad y con la arquitectura general de
Tuenti”.
Pocas mujeres
Además,
Gutiérrez es una de las escasas mujeres (en comparación) que se dedican
al mundo de las nuevas tecnologías en su vertiente técnica. Como muchas
empresas del sector apuntan en reiteradas ocasiones, si ya es difícil
encontrar a profesionales formados en algunos campos concretos, mucho
más lo es si además se añade el factor femenino a la búsqueda.
“La
verdad es que nunca he encontrado razones lógicas para explicar por
qué”, nos explica Rosa Gutiérrez, sobre las causas que pueden llevar a
que haya menos mujeres en el campo técnico. “Cuando estudiaba solíamos
ser muy pocas chicas en clase, tanto en España como luego en Reino
Unido. De todas formas, aunque la presencia de la mujer es todavía muy
mejorable, estamos en ello y cada vez somos más mujeres”, apunta y
señala que, aunque en Tuenti siguen siendo mayoría masculina en el
equipo de TI, “cada día hay más mujeres ingenieras”.
Concursos para conocer el talento
“Siempre
me ha gustado mucho la algoritmia y me encantan los concursos de
programación, por eso cuando vi el aviso del programing contest de
Tuenti en LinkedIn no me pude resistir a la oportunidad de presentarme”,
señala, explicando las razones por las que se presentó al concurso.
Tuenti
no es la única empresa del sector que organiza este tipo de
competiciones. Como nos explican desde su departamento de comunicación,
este tipo de concursos es un método de selección de talento. Otras
firmas también lo emplean, con notable éxito. “Los concursos es algo que
siempre merece la pena intentar”, explica. “Muchas empresas como Tuenti
tienen iniciativas como esta y son una buena oportunidad para aprender y
que te conozcan. Pero si no hay concursos siempre es posible ser
emprendedor y demostrar lo que uno es capaz de hacer por otros medios”.
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