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2012/06/01

La historia de la ganadora del concurso Tuenti Challenge 2011


Rosa Gutiérrez protagoniza una de esas historias que tanto nos gustan a los periodistas. Era vendedora de cupcakes en Londres. Luego dio el salto a una pequeña tienda de bombones en la capital británica y de ahí acabó en Tuenti, tras ganar el Tuenti Challenge en 2011. Fue la mejor entre 3.000 participantes y, nota aún más curiosa, pasó las primeras pruebas trabajando en su ordenador en los ratos libres que le dejaba la venta de bombones en un mercadillo londinense.
“Lo de la tienda de cupcakes y la empresa de chocolates fue un poco casualidad”, comenta por correo electrónico Rosa Gutiérrez. “Me fui a Londres a hacer un máster de un año con una beca de La Caixa y cuando acabé tenía ganas de probar cosas radicalmente distintas, fuera del ámbito académico y técnico. Así fue como acabé trabajando en una tienda de cupcakes, en una empresa diminuta de chocolates donde hacía de todo, escribiendo en un blog sobre Londres… pero era una situación temporal”.
Rosa Gutiérrez fue la única mujer entre los diez finalistas en la edición pasada del Tuenti Challenge (este año ninguna ha conseguido llegar a los quince finalistas) y fue contratada tras hacerse con el galardón (según explican desde Tuenti, el 80% de los finalistas de la pasada edición están trabajando en la compañía y es una de las 100 personas que han contratado en 2011).
¿Esperaba Gutiérrez que el Challenge fuese una llave a un empleo en el sector? “La verdad es que no”, confiesa. “Quedar entre los diez finalistas ya fue una sorpresa enorme, teniendo en cuenta que participaban miles de programadores en el concurso”, asegura. Y así fue como cambió los bombones de chocolate por las bases de datos, incorporándose al equipo de Backend Framework. “Nos dedicamos a todo lo relacionado con la capa de acceso a datos, es decir, el acceso a nuestras bases de datos y resto de sistemas de almacenamiento”, explica. “También hacemos cosas relacionadas con la escalabilidad y con la arquitectura general de Tuenti”.

Pocas mujeres

Además, Gutiérrez es una de las escasas mujeres (en comparación) que se dedican al mundo de las nuevas tecnologías en su vertiente técnica. Como muchas empresas del sector apuntan en reiteradas ocasiones, si ya es difícil encontrar a profesionales formados en algunos campos concretos, mucho más lo es si además se añade el factor femenino a la búsqueda.
“La verdad es que nunca he encontrado razones lógicas para explicar por qué”, nos explica Rosa Gutiérrez, sobre las causas que pueden llevar a que haya menos mujeres en el campo técnico. “Cuando estudiaba solíamos ser muy pocas chicas en clase, tanto en España como luego en Reino Unido. De todas formas, aunque la presencia de la mujer es todavía muy mejorable, estamos en ello y cada vez somos más mujeres”, apunta y señala que, aunque en Tuenti siguen siendo mayoría masculina en el equipo de TI, “cada día hay más mujeres ingenieras”.

Concursos para conocer el talento

“Siempre me ha gustado mucho la algoritmia y me encantan los concursos de programación, por eso cuando vi el aviso del programing contest de Tuenti en LinkedIn no me pude resistir a la oportunidad de presentarme”, señala, explicando las razones por las que se presentó al concurso.
Tuenti no es la única empresa del sector que organiza este tipo de competiciones. Como nos explican desde su departamento de comunicación, este tipo de concursos es un método de selección de talento. Otras firmas también lo emplean, con notable éxito. “Los concursos es algo que siempre merece la pena intentar”, explica. “Muchas empresas como Tuenti tienen iniciativas como esta y son una buena oportunidad para aprender y que te conozcan. Pero si no hay concursos siempre es posible ser emprendedor y demostrar lo que uno es capaz de hacer por otros medios”.

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