Los menores acceden cada vez a menor edad al móvil,
que se ha convertido en su principal objeto preferido. La media de
acceso al primer teléfono de los niños españoles está en estos momentos
en los 13 años, según los datos de varios estudios recopilados por el festival de comunicación infantil El Chupete, que reunirá a expertos en la materia en Madrid del 5 al 6 de julio próximos.
Pese
a que la media de edad de utilización del primer teléfono es a los 13
años, la mayoría accede bastante antes. El 65% de los niños de entre 8 y
12 años tiene algún móvil. Casi el 38% de los menores de más de 13 años
tienen smartphones (teléfonos con acceso a internet y correo
electrónico) y el 40% de los menores de entre 8 y 18 años accede a
internet de forma directa desde su móvil.
El Chupete destaca que
cada día se fabrican en el mundo tres smartphones por cada niño que
nace. Una cuarta parte de los menores de entre 8 y 12 años prefiere que
en Navidad les regalen un smartphone por encima del tradicional juguete.
Hay que tener en cuenta la posibilidad cada vez más sofisticada de que
los móviles incorporen juegos a bajo coste que rivalizan en prestaciones
gráficas con los de las mejores consolas portátiles.
En el
principal mercado que marca tendencias, Estados Unidos, la edad de uso
infantil de smartphones y tabletas es muy temprana. La mitad de los
menores de 8 años en ese país tiene acceso a ambos dispositivos.
Según
la organización del festival El Chupete, estas cifras llevan a analizar
la aparición de un "ecosistema comunicativo atemporal y deslocalizado
que ha permitido que el consumo televisivo entre los jóvenes se realice
desde los dispositivos móviles". Un dato interesante es que empieza a
producirse una segmentación de dispositivos en función de la edad: los
jóvenes, que pueden moverse más libremente, prefieren smartphones,
mientras que los niños, que pasan más tiempo en casa, se inclinan por
las tabletas.
A pesar de la crisis, España es el país con mayor
penetración de dispositivos móviles en los últimos dos años. En estos
momentos existen en el mercado ocho modelos de tabletas destinadas al
público infantil. El 97% las usa para jugar y el 57% utiliza
aplicaciones educativas.
Otro dato relevante es que el 64% de los
menores utiliza aplicaciones de redes sociales en los móviles. Las más
utilizadas son Twitter (27%), Tuenti (23%) y Facebook (21%). También
resulta digno de analizar que el teléfono que prefieren es uno que
empieza a perder cuota entre los adultos: la BlackBerry y su mensajería
gratuita.
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