Buscar

2012/06/02

Kinect se hace sitio en los quirófanos


La tecnología de Kinect sigue expandiéndose y, en esta ocasión, entra los quirófanos, pues se ha empleado en una intervención de cirugía en un hospital de la ciudad de Londres.

Forma parte de una serie de pruebas piloto para usar la capacidad de la cámara de detección de movimiento de Kinect en el hospital Saint Thomas, de Londres.

Se está empleando en cirugía laparoscópica de manera que los cirujanos puedan controlar la imagen obtenida mediante esta técnica, que consiste en obtener visibilidad de la cavidad pélvica y abdominal con una cámara de fibra óptica introducida mediante una pequeña incisión.

"Hasta ahora gritaba en el quirófano para decirle a alguien que moviera la cámara arriba, abajo, izquierda, derecha", ha explicado el cirujano Tom Carrell. "Con Kinect puedo ponerla en la posición que necesito rápidamente y también sin tener que tocar cosas no esterilizadas, como un teclado o un ratón, durante el procedimiento".

Este programa forma parte de un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Lancaster en colaboración con Microsoft. El doctor Rouncefield, de esa universidad, afirma que "este es un magnífico ejemplo del éxito de un proyecto de investigación interdisciplinaria, combinando las habilidades técnicas de la ciencia computacional, la ciencia social y la experiencia médica".

No hay comentarios: