Buscar

2012/06/02

El virus Stuxnet fue creado por Estados Unidos e Israel


El diario The New York Times ha confirmado que el virus Stuxnet, uno de los más peligrosos de los últimos tiempos, fue obra de Estados Unidos e Israel en su intento por atacar las instalaciones nucleares de Irán.
Ya en septiembre de 2010 un análisis de Kaspersky apuntaba que el ataque de Stuxnet a la central de Natanz solo podía haberse realizado con la ayuda de algún gobierno, aunque no llegó a determinar quien era el responsable.
La noticia publicada hoy por el periodista David E. Sanger forma parte de su próximo libro, en el que analiza las “guerras secretas” de Obama y el empleo del “poder americano”.
Sanger llevo a cabo entrevistas con funcionarios americanos, israelitas y europeos que le permitieron acceder a información confidencial para elaborar su libro.
El libro desvela como la administración Bush ordenó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) e ingenieros israelís el desarrollo de Stuxnet, un virus diseñado para ralentizar la velocidad de las centrifugadoras iraníes y provocar daños en la maquinaria de su central de Natanz.
Todo el plan formaba parte de un proyecto que fue bautizado con el nombre de “Juegos Olímpicos” y en la operación se utilizaron espías y trabajadores de la central.
Estos últimos participaron de forma involuntaria en la expansión de Stuxnet ya que el peligroso virus fue introducido en el sistema informático de la central a través de pen drives infectados.
Además, Stuxnet había sido desarrollado para que los operadores de los sistemas de la central no pudieran saber cuál era el origen de los fallos.
Al abandonar Bush la presidencia Obama se hizo cargo del proyecto “Juegos Olímpicos” y fue más allá en materia de ataques cibernéticos, ya que llevo a cabo operaciones contra los ordenadores de los miembros de Al Qaeda.
Finalmente, en el verano de 2010 un operario de Natanz que estaba conectado a internet fue el que hizo que el virus saliera de los dominios de la central y se extendiera por toda la red.
El periodista comenta en su libro que la expansión de Stuxnet fue posible porque los israelís fueron demasiado lejos y habían hecho cambios en el código de Stuxnet.

No hay comentarios: