Buscar

2012/06/12

El crecimiento de Facebook se estanca en EEUU


Facebook ha salido a Bolsa justo en el momento en el que su crecimiento en su principal mercado, Estados Unidos, se está frenando de forma dramática. De hecho, desde que la empresa especializada en medición de audiencias comScore empezó a medir las visitas a la red social, nunca se crecimiento había sido tan pobre. En abril, según comScore, el número de visitantes únicos de Facebook apenas subió un 5% con respecto al mismo mes de 2011, hasta los 158 millones de usuarios únicos, según informa The Wall Street Journal. Si se compara esa cifra con el incremento del 89% en el mismo mes de 2010 y del 24% en abril de 2011, resulta prácticamente un frenazo en seco.
El tiempo que los estadounidenses pasan en la red social también se está estabilizando, aunque no tanto. En abril, fue de unas seis horas mensuales, un 16% más que hace un año. Aún así, es un frenazo notable con respecto al 23% de abril de 2011 y aún más con el 57% de hace dos años.
Los datos de comScore se suman a la encuesta publicada la semana pasada por Reuters/Ipsos según la cual el 34% de los usuarios de Facebook reconocía que pasaban menos tiempo en la red social que seis meses atrás. Sus principales motivos eran que Facebook les parecía "aburrido", "no relevante" o "inútil". Sólo el 20% de los encuestados decía dedicar más tiempo en la actualidad.

Golpe a las perspectivas

Esos datos suponen un tremendo problema para las perspectivas financieras de la compañía, cuya cotización en Wall Street seguía cayendo este lunes. De hecho, según los propios datos del folleto de la OPV de Facebook, en el cuarto trimestre de 2011, su facturación publicitaria subió un 44%. Una cifra tremenda, pero muy inferior al 77% de aumento del trimestre precedente.
En el primer trimestre de 2012, los beneficios de Facebook cayeron un 12%. En abril la empresa alcanzó los 900 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra impresionante, pero que tan sólo supone un 1,75% de crecimiento mensual.
El problema de Facebook es que, una vez que logra una penetración en el entorno del 45% de la población de un país, su crecimiento se estanca. Eso se suma al hecho de que cada vez más personas se conectan a esta red social a graves de teléfonos móviles. Y en una pantalla de un móvil los anuncios, que son la principal fuente de ingresos de Facebook, no se ven bien. Según la citada encuesta de Ipsos, cuatro de cada cinco usuarios nunca ha adquirido un producto o servicio a raíz de un anuncio o comentario en la red social.
En la última semana se han disparado los rumores sobre la posibilidad de que Facebook empiece a fabricar sus propios móviles. Eso, a su vez, comporta un riesgo significativo, ya que ése es un sector con márgenes muy estrechos.
Tal vez con este estancamiento en mente, la red social intenta captar nuevos usuarios. Según publicaba la semana pasada el diario financiero, Facebook está desarrollando una tecnología que permita a los menores de 13 años usar la red social bajo supervisión paterna.

No hay comentarios: