Buscar

2012/06/02

El boom de los videojuegos llega al móvil

El primer gran fenómeno del juego móvil fue Angry birds. El videojuego de los pájaros enojados alcanzó en mayo pasado los mil millones de descargas en varias plataformas y versiones. Este juego de la compañía finlandesa Rovio, creado en el 2009, nació para el iPhone. Desde ahí, el camino recorrido ha sido extraordinario. Las aves suicidas están en todo tipo de plataformas, se puede jugar con ellas en Facebook, se prepara una película sobre sus aventuras y hasta les acaban dedicar un parque temático en Finlandia. Esta es la punta de lanza de una revolución que ha llevado en muy poco tiempo el videojuego a los bolsillos y bolsas de millones de personas. Para comprobarlo, sólo tiene que mirar a su alrededor cuando se suba a un autobús.

El videojuego empieza a ser ubicuo. En marzo pasado, la compañía Blizzard, creadora de uno de los videojuegos más exitosos de la historia, World of Warcraft, admitía de forma oficial la posibilidad de llevar esta aventura al móvil: "Quizás daremos con el modo para llevar World of Warcraft al teléfono. Quizás no. Pero definitivamente lo estamos estudiando. No lo haremos hasta que sea algo decente, pero es interesante, y el mundo evoluciona cada vez más hacia el iPhone".

Otras pruebas son los estudios que hacen las consultoras. Una de ellas, comScore, ya tiene resultados: casi la mitad de los usuarios de smartphones en los principales países europeos son jugadores. A finales del pasado abril, en España, el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania había 46,4 millones de usuarios de smartphones que jugaban con sus dispositivos, cerca del 42% del total. Hasta el primer ministro británico, David Cameron, admite echarse sus partidas de Angry birds, que ve "bastante adictivo".

El juego puede practicarse en los minutos que van de una estación de metro a otra y recuperarse horas después, es lo que se llama el juego casual, pero en el móvil también proliferan ya videojuegos más complejos.

Durante la presentación del nuevo iPad, en febrero pasado, Apple dio a conocer un juego de aviones, Sky gamblers: air supremacy, que ponía el videojuego móvil a la altura de las consolas domésticas, como también han logrado títulos como Infinity blade II o Real racing 2 HD. Estos juegos unen a su excepcional desarrollo gráfico un aprovechamiento inteligente de las posibilidades de manejo del dispositivo.

Si la pantalla se llena de botones que pulsar, la experiencia se aleja de una consola o un PC. Así que muchos juegos actuales se centran en el uso de brújulas, acelerómetros, GPS y giroscopios que ya llevan incorporados los teléfonos y las tabletas.

En otro registro de juego más sencillo, en España el gran fenómeno de los últimos meses es Apalabrados, una especie de Scrabble creado por la firma argentina Etermax. Es muy adictivo. Uno puede jugar a distancia contra alguien que conoce o contra un desconocido. Cuando el contrario logra una palabra, llega una alerta al móvil. Así, se produce un enganche continuo.

Digital Legends es una compañía de videojuegos de Barcelona que ha vivido de cerca esta transición del juego en plataforma fija (PC y consola) al móvil. En el 2008, con la presentación del iPhone 3G, fueron invitados por Apple para participar en el evento con su juego Kroll con Steve Jobs de anfitrión. El fundador de la firma barcelonesa, Xavier Carrillo, atribuye a este teléfono el gran salto hacia el juego móvil: "Nokia tuvo la visión de que el juego llegaría al móvil, pero con el iPhone llegó a la plataforma correcta. Lo hacía todo muy sencillo, Desde entonces, se ha ido descubriendo cómo jugar en el móvil y se ha ido madurando".

Carrillo considera que en la explosión del videojuego de movilidad hay varios fenómenos. El primero es el de la aparición de varias plataformas muy capaces. Junto al iPhone, han llegado Android -líder de ventas- y Windows Mobile, con muy poco mercado aún, pero sobre el que el responsable de Digital Legends cree que "vendrá muy fuerte y se consolidará como la tercera opción".

En segundo lugar están los aparatos. "Hasta ahora, Apple tenía una diferencia abismal con el resto -observa Carrillo-, pero esta ya no es tan grande. Teléfonos como el Samsung Galaxy S III ofrecen experiencias muy similares. El nivel mínimo de un teléfono de base es muy potente".

Xavier Carrillo apunta que la evolución del videojuego tiende a hacerse multiplataforma. Ahora ya es posible jugar un rato en el móvil, pasarse después a la tableta y seguir más tarde en la pantalla del televisor. En su opinión, "cada vez hay más superproducciones para el móvil". "Hay una transferencia de juegos de consola hacia el iPad y se están consiguiendo unas calidades gráficas muy interesantes".

Además, se están creando muchas formas diferentes de sacar rendimiento económico a los juegos. Hay un público joven que reclama juegos más baratos o gratuitos. La esponsorización y la publicidad son nuevas vías para explotar. La gran masa crítica de jugadores potenciales redunda además en ofrecerlos a bajo coste, lo que de nuevo los populariza.

No hay comentarios: