Buscar

2012/06/07

Dos de los creadores de Napster crean un servicio de 'videochat'


Sean Parker y Shawn Fanning, dos de los creadores del servicio de intercambio de música Napster, han presentado el sitio de 'videochat' AirTime. Con él, el usuario podrá conectarse a través de una cámara web con sus amigos de la red social Facebook, o bien con extraños elegidos al azar. AirTime ayuda a localizar compañeros de chat en función de unos intereses comunes, relaciones sociales y ubicación. Una vez activado permite hablar, escribir mensajes o incluso ver vídeos de YouTube juntos.
Según ha revelado 'The New York Times' en su edición 'online', Parker y Fanning han estado trabajando en el desarrollo de AirTime durante los dos últimos años, con la aspiración de que el servicio que han presentado en Nueva York recree la historia de éxito del rudimentario chat que los puso a ambos en contacto a finales de 1990, y que dio lugar a Napster, clausurado en 2001 después de sacudir el negocio musical.
Parker, que ayudó a Mark Zuckerberg a hacer crecer Facebook desde su puesto de presidente fundador de la empresa, considera no obstante que las redes sociales pueden impedir conocer gente nueva, base de su negocio. "Lo malo de toda nuestra línea de interacción es que están limitadas por la gráfica social", defiende Parker. "Existe un enorme agujero. Facebook encogió el mundo y lo limitó a la interacciones con las 500 personas con las que estamos conectados".
El hecho de que AirTime recuerde a Chatroulette, el servicio de videochat con 'localización' al azar que cautivó a la web en 2010 se debe precisamente a que éste inspiró el servicio y su creador, el estudiante ruso Andrey Ternovskiy, ha colaborado en el proyecto.
Entre los principales desafíos a los que se enfrenta AirTime están, según sus propios impulsores, luchar contra el uso inapropiado del servicio. Para evitar eso, la compañía ha desarrollado varios sistemas, incluyendo un 'software' de reconocimiento facial que envía una señal en caso de no detectar el rostro del usuario frente a la cámara, así como una clasificación en función de la interacción.
Fanning y Parker son conscientes de que en su nicho de mercado operan competidores como Skype y foros de Google, TinyChat, ooVoo y Ustream, aunque ambos se han mostrado convencidos de que AirTime será capaz de lograr suficientes seguidores para diferenciarse del resto. Por lo pronto, han recibido 40 millones de euros de distintos inversores, entre los que se encuentra Bob Pittman, director ejecutivo de Clear Channel y fundador de MTV.

No hay comentarios: