Buscar

2012/06/21

Dinamarca renuncia al sistema francés 'antipiratería' e inverirá en educación


Dinamarca cambiará su estrategia de lucha contra la llamada 'piratería' en Internet. Renunciará a implantar un sistema de tres avisos como medida de lucha contra las descargas no autorizadas (el modelo francés de Hadopi) e invertirá sobre todo en educación.
En Francia, la ley Hadopi corta el acceso a Internet a aquellos usuarios reincidentes que descargan contenidos de forma no autorizada, y después de tres avisos.
El gobierno danés va a apostar por el bautizado como 'Paquete Pirata' que va a potenciar la creación de productos que cubran ese consumo que ahora se realiza de forma no autorizada, según TorrentFreak, que cita un documento interno ministerial.
El primer paso será establecer un 'foro de innovación', en el que se intercambiarán ideas sobre cómo se puede innovar en el mercado de los contenidos en la Red, para llegar con una propuesta 'legal' a aquellos que consumen productos protegidos por los derechos de autor sin consentimiento.
Según apunta el documento, el Ministerio de Cultura danés trabajará con los operadores de telecomunicaciones, los gestores de derechos de autor y las organizaciones de consumidores en la educación de los usuarios.
Lo que busca la nueva iniciativa es conseguir que los usuarios tengan claro qué servicios están permitidos y cuáles no en el consumo de contenidos en la Red. Además, el plan intentará cambiar la percepción de los internautas sobre las consecuencias de 'consumir pirata' y sobre la necesidad de poner contraseñas a sus redes WiFi.
Aunque la parte educativa no estará sola. El ministerio de Cultura danés afirma en su documento que los ISP y los titulares de derechos han llegado a un acuerdo para bloquear sitios, que se formalizará en un código de conducta escrito, de modo que el usuario sólo tenga que iniciar aciones contra un solo proveedor de Internet: si el juez decide que hay que bloquear el sitio, se bloquearía automáticamente en todos los demás ISP

No hay comentarios: