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2012/06/05
¿Cómo afectarán las redes sociales al futuro de los negocios?
La salida a bolsa de Facebook reúne todos los ingredientes para convertirse en un hito en la historia financiera.
En sus ocho años de existencia, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en una habitación de Harvard ha gestionado la conexión virtual de las personas de una forma que nadie antes había pensado que fuera posible.
Las estimaciones apuntan a que los estadounidenses dedican, un promedio del 20% del tiempo que pasan conectados a Internet a Facebook.
Unos 300 millones de fotos y vídeos se suben a la aplicación a diario.
Esa gran cantidad de datos que produce están esperando a ser explotados, por lo que los publicistas y expertos en ventas se han convertido en algunos de los más ardientes fans de Facebook, ya que les permite llegar a las audiencias, comprender las tendencias y las necesidades cambiantes del cliente.
También les permite personalizar las ofertas a una escala sin precedentes.
Imagine el poder de las redes sociales una vez que formen parte del día a día de las empresas y no sea utilizado principalmente sólo por los consumidores.
A pesar del notable éxito de Facebook, la verdad es que hasta ahora sólo hemos sido testigos del inicio del poder de las redes sociales para impulsar la economía real.
Las redes sociales van a revolucionar las interacciones de los negocios, así como Internet lo hizo con la venta minorista hace más de una década.
Y el resultado será un cambio en las reglas del juego en la innovación y la productividad, y supondrá un gran salto adelante en la creación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento.
En la actualidad, muchos de nosotros adaptamos nuestra vida social para hacer un mejor uso de las herramientas de "networking online" que se han puesto a nuestra disposición.
Las empresas pronto se someterán a ese mismo proceso. Y el resultado será más negocio.
Un entorno de negocio totalmente conectado significa un mejor acceso a los perfiles y preferencias del cliente, derivando en una mayor capacidad para ofrecer los productos individualizados que los consumidores desean.
Un conocimiento más amplio de los datos de salud y los patrones de consumo de energía conducirán directamente a un uso más eficiente de los recursos escasos.
El acceso directo a todos los proveedores en una categoría de producto hará posible que la cadena de suministro sea más fuerte y una forma mejor de gestionar las relaciones con los proveedores.
Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos, mayor flexibilidad y menos capital inmovilizado en el inventario.
Cuando los datos generados a nivel de un individuo, ya se trate de preferencias de compra, patrones de consumo energético, relaciones sociales o datos de salud –pueden ser capturados y analizados en tiempo real junto a otros datos relevantes, se da la vuelta a las cadenas de valor existentes.
Esto beneficia al consumidor, ya que éste obtiene ofertas de forma más inmediata, más personal y más económica.
En la vida diaria, imaginamos una red inteligente de negocios –lo que me gusta denominar como la Web de Negocios Inteligentes (Intelligent Business Web).
La Web de Negocios Inteligentes será más importante para las pequeñas y medianas empresas porque les permite aprovechar el conocimiento colectivo de sus seguidores.
Estos negocios son muy importantes para la salud de las economías, especialmente en tiempos económicos difíciles.
Los estudios han demostrado que una y otra vez que las Pyme son las responsables de la creación de puestos de trabajo cuando se sale de las recesiones.
Las redes empresariales del futuro no sólo serán más completas, sino también móviles, llegando a todos los 6.000 millones de dispositivos móviles del mundo.
El móvil se ha convertido en parte integral de nuestras vidas y está transformando rápidamente la forma de trabajar.
La unión de la tecnología móvil y las redes sociales sólo acelerará aún más el cambio en los negocios.
El mundo no logrará ser más productivo porque podamos ver vídeos en Facebook, hablar con amigos y familiares, o por subir contenidos personales –pero si aprovechamos la red social para los procesos de negocios y el flujo de información en tiempo real podemos cambiar el mundo. La Primavera Árabe ha sido el último ejemplo.
Creo que el entusiasmo por Facebook es un presagio de la evolución que veremos en el negocio convirtiendo las cadenas de valor tradicional y social en redes de valor social.
El impacto de estos cambios se extenderá mucho más allá de los notables logros de Facebook. Y en un futuro muy próximo generaremos innovación, crecimiento y puestos de trabajo a una escala sin precedentes.
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