El último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda en
Argentina, realizado en 2010, reveló que el 60% de los hogares
argentinos (alrededor de 6,4 millones) no posee un ordenador. A pesar de
que esta cifra parece ser poco alentadora, se debe tomar en cuenta que
diez años antes, en 2001, el porcentaje de hogares con ordenador era
solamente del 20,5%. Pero en sólo dos años, el ritmo de crecimiento en
la cantidad de ordenadores en los hogares se aceleró.
El dispositivo es personal
Desde el año 2010 el mercado argentino experimenta un mayor
crecimiento en las ventas de ordenadores portátiles que de escritorio.
Durante ese año, los equipos de escritorio soportaron un retroceso del
19%, pasando de 1,6 millones de unidades comercializadas a 1,3 millones;
según datos de la consultora Carrier y Asociados. En contraposición,
las ventas de equipos portátiles registraron un incremento del 78%, al
pasar de 900.000 a 1,6 millones de unidades comercializadas, reveló la
consultora.
El uso cada vez más intensivo de los ordenadores planteó la necesidad
de que cada miembro de la familia disponga de su propio equipo y la
tendencia es que los consumidores elijen dispositivos portátiles para su
uso personal. Carrier y Asociados señaló que el 40% de las viviendas
del país tienen dos o más ordenadores.
Más acceso a los equipos electrónicos
En los últimos años se viene observando un crecimiento sostenido del
mercado de ordenadores, impulsados, por un lado, por un crecimiento
sostenido de la economía y al aumento del poder adquisitivo de los
argentinos.
Este año la Argentina enfrenta el desafío de superar el proceso
inflacionario sin enfriar la economía. Una herramienta que cobró
especial relevancia para el sostén del ritmo de consumo fue la
posibilidad de financiar las compras con tarjeta de crédito en hasta 12
cuotas sin interés. Estas promociones permitieron sostener el consumo, y
tuvieron especial importancia en el mercado electrónico, en el cual los
equipos demandan un desembolso superior a un salario promedio.
El incremento en las ventas de ordenadores puede demostrarse por la
cantidad de equipos ingresados al país por despachos aduaneros. En 2002,
por ejemplo, el total de equipos importados fue 12.700 unidades, según
datos publicados por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina,
Comerciales y Afines (CAMOCA). En 2003, la cifra ya había crecido hasta
891.000 unidades, para superar el millón durante 2004. La cantidad de
ordenadores ingresados al país siguió creciendo en los años
subsiguientes, hasta alcanzar 2,8 millones de unidades en 2010.
4 millones de ordenadores llegan a los hogares
En 2011 se registró un incremento de casi el 100%, al pasar a 4,9
millones de equipos importados. Esta alza se explica debido al proyecto
Conectar Igualdad, que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de
Kirchner para entregar un ordenador a cada estudiante de las escuelas
públicas del país.
Según datos de la consultora Prince and Cooke, divulgados por la
agencia estatal Télam, en el último año las ventas de ordenadores
alcanzaron las 2,7 millones de unidades, de las cuales el 63%
corresponde a equipos portátiles (notebooks y netbooks).
Sin embargo, si se toman en cuenta las ordenadores entregadas por el
programa Conectar Igualdad en 2011, la cantidad de equipos nuevos supera
los 4 millones.
La producción nacional impulsa el mercado
El Estado Nacional argentino viene llevando adelante desde 2009 una
serie de políticas para limitar las importaciones y fomentar la
fabricación nacional de equipos electrónicos con la creación de un polo
industrial en la isla de Tierra del Fuego.
El proyecto tomó un especial impulso en el área móvil, con la
producción de teléfonos móviles. Pero también las notebooks y netbooks
tomaron protagonismo, y se espera que este año la producción de estos
dispositivos aumente un 57% hasta 2,03 millones de unidades. Entre 2010 y
2011 la producción nacional de equipos portátiles registró un salto del
348%, al pasar de 289.654 a 1,3 millones de unidades ensambladas en el
país.
El Ministerio de Industria espera que del total de equipos móviles
(notebooks, netbooks y tablets) comercializados en el país durante 2012,
el 55% sea producido localmente.
La crisis no frenará las ventas
CAMOCA prevé un crecimiento del parque informático y de conectividad
de más del 15% anual para los próximos tres años. El organismo estima
que este año se importarán 1,2 millones de ordenadores, de los cuales un
millón serán portátiles. A esta cifra se le sumarán cerca de 3 millones
de ordenadores producidos localmente
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