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2012/05/12
Encerrados para inventar
“Cuanto más rápido se pase de la fase de idea a la fase de negocio, mejor”. No lo dice ningún profesor de marketing, lo dice uno de los 45 estudiantes universitarios que se han encerrado hoy y durante todo el fin de semana en el campus barcelonés de La Salle (Ramon Llull) para desarrollar proyectos tecnológicos capaces de atraer inversores. Participan en el 3 Day Startup (3DS): un encuentro nacido en Tejas (Estados Unidos) cuyo objetivo es mostrarles qué que hay que hacer y, sobre todo, cómo hay que pensar, para convertirse en el próximo Mark Zuckerberg, el joven patrón de Facebook. El impulsor de la iniciativa, Luke Carriera, asegura que las 23 empresas salidas de los 3DS tejan os ya han generado "6 millones de dólares”. este año, otra veintena de eventos ya están programados en Europa, Asia y América.
Seleccionados entre más de 300 aspirantes, cada uno tuvo que enviar su idea de start-up, responder un cuestionario y someterse a una entrevista. Los 45 chavales elegidos trabajarán sobre 17 de sus propuestas. “Se trata de que trabajen en equipo, independientemente de si su idea ha sido seleccionada o no, aquí vienen a aprender”, dice Sonia Mulero, una de las responsables y directora de la Fundación INLEA. Tras someterse a las votaciones de los supervisores, el sábado quedarán 8 proyectos. Y el domingo, después de pulir la estrategia de mercadotecnia, se los presentarán a inversores de La Caixa, patrocinadora del 3DS.
Ayer jueves, durante la presentación del evento en la cervecería Moritz, todos se hacían la misma pregunta: “¿Han seleccionado tu idea? Era la primera toma de contacto entre los elegidos, en su mayoría chicos y estudiantes de ingeniería informática. “Esto es como un pequeño máster, pero con la presión de desarrollar una idea en tres días”, dice el mejicano Jorge Biesca, estudiante de LADE.
Peng Si, de 24 años, ha ideado un programa para vendérselo a supermercados en el que el cliente recibirá avisos por SMS de los alimentos con descuento a punto de caducar. Fabián Valenciano, de 22 años y nacido en Costa Rica, propone un software que establece la idoneidad de compra de un producto en base a todos los comentarios y puntuaciones recibidas en todas las tiendas en Internet. Rohan Saraf, de 27 años, natural de la India, ya tiene una empresa de promoción online. Asegura que puede “hacer que cualquiera tenga un millón de seguidores en Twitter” y participa en el 3DS “solo para hacer contactos”. Ruth, estudiante de diseño de productos y una de las poquísimas chicas del lugar, no quiere contar su idea. Su proyecto es uno de los 15 seleccionados y está nerviosa. “Siento incertidumbre. Hay que convencer de que tu idea es la mejor y va a ser difícil”.
Es la segunda vez que se celebra el 3DS en Barcelona, después de más de 20 eventos en Estados Unidos, Alemania y Holanda. En 2011 se inscribieron 150 estudiantes y quedaron finalistas cinco empresas debutantes (‘start-ups’). “Lo que diferencia a esta edición de la anterior es que realizamos un seguimiento sobre los proyectos ganadores”, explica Mulero.
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