Buscar

2012/05/04

El Ejército israelí lanza un sistema para monitorizar y censurar contenidos 'online'


El Ejército israelí ha lanzado un sistema para monitorizar y censurar la información en Internet a través del cual podrá ver los contenidos visuales y textuales publicados en redes sociales como Facebook y Twitter, blogs y páginas web tradicionales, según ha informado la 'censora' militar jefe, Sima Vaknin-Gil.
Vaknin-Gil ha explicado que el nuevo sistema examinará la información a través de palabras clave determinadas de forma previa. Así, el sistema podrá monitorizar la información que antes era difícil de alcanzar. "Creo que no se puede intentar alcanzar todo, porque eso haría que el censor perdiera su relevancia y, especialmente, su moralidad", ha valorado.
"Como 'censora' jefe no tengo intención de entrar en los diarios personales de la gente, y es importante subrayar que no nos vamos a 'sentar' en las cuentas privadas de Facebook", ha agregado, según ha informado el diario israelí Haaretz.
En referencia a la censura contra algunas informaciones publicadas en redes sociales y blogs, y concretamente sobre el caso del bloguero judío estadounidense Richard Silverstein, Vaknin-Gil ha apuntado que "la 'censura' es percibida como un organismo que intenta controlar Internet en vano".
Silverstein, autor del blog Tikun Olam realizado desde Seatle, es conocido por publicar información relacionada con la seguridad, datos normalmente censurados en Israel. Este autor ya ha publicado una severa crítica a los planes de monitorización de Internet y las redes sociales.
Mientras, Vaknin-Gil afirma que el estado israelí trata de "operar en Internet únicamente en términos de elementos relacionados con nosotros". "El 'censor' no puede rechazar todo. El 'censor' únicamente puede tocar cosas que podrían dañar la seguridad del Estado, y esos incidentes son escasos", ha apostillado Vaknin-Gil.
Sin embargo, la censora militar jefe no ha hecho referencia a qué contenidos podrían ser considerados como dañinos para la seguridad del Estado.

No hay comentarios: