Las personas mayores suelen ir dejando
progresivamente de manejar porque su capacidad de reacción es cada vez
más lenta y como consecuencia se van aislando y haciéndose más
inactivos.
Por eso un equipo de la Universidad de
Newcastle, en el norte de Inglaterra, está desarrollando una nueva
tecnología que busca mantener tras el volante a los conductores.Uno de los inventos de equipo de Transporte Inteligente es el "Granny-Nav", algo que podría traducirse como el "navegador-abuelita", un sistema que ayuda a identificar la ruta más segura.
En algunos casos esa ruta podría ser una que les evite hacer giros a la izquierda, o la derecha, si se trata de un país donde el sistema de manejo sea el británico.
El trabajo es parte de un proyecto de "inclusión social mediante la tecnología" que, a un costo de US$ 15 millones, dirige la Universidad de Newcastle, y que busca indagar cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la vida de la gente.
La organización de beneficencia para personas mayores AgeUK estima que ese tipo de desarrollos podría ayudar a los ancianos a mantener su independencia.
El DriveLAB
Los investigadores han adaptado un vehículo eléctrico como un laboratorio.El "DriveLAB" está equipado con instrumentos de navegación, sistemas de visión nocturna para conducir en la oscuridad y controladores inteligentes de velocidad.
El auto puede monitorear la concentración del conductor, sus niveles de estrés y sus hábitos de manejo mediante lentes que pueden seguir la trayectoria del movimiento de los ojos. De esa manera puede identificar dónde están los puntos clave de estrés para los conductores mayores.
Manteniéndose independientes
Hasta ahora unos 20 conductores en la franja de edad de los 80 años han manejado el DriveLAB por las calles.
El equipo investigador acometió el desarrollo de un sistema de navegación satelital a medida para conductores ancianos porque los que consultaron dijeron que encontrar una ruta en la que sintieran cómodos era un factor importante en hacer de la experiencia de manejo algo agradable.
Muchos de ellos dijeron que querían evitar cruces a la derecha (equivalente a cruzar a la izquierda en países de sistema no británico) porque no confiaban en su capacidad de calcular la velocidad del tráfico que viene en sentido contrario de la calle.
Vida movil
Phil Blythe, profesor de sistemas de transporte inteligente de la
Universidad de Newcastle asegura que "para mucha gente mayor,
particularmente los que viven en zonas rurales, manejar es esencial para
mantener la independencia. Les da la libertad de seguir sus rutinas sin
depender de otros".
"La gente basa su vida entera alrededor del manejo del auto, teniendo movilidad. Pero todos tenemos que aceptar que a medida que envejecemos nuestras reacciones se hacen mas lentas"
Blythe explica que "frecuentemente eso lleva a al gente a evitar potenciales condiciones de manejo desafiantes y al final pierden su confianza en sus habilidades como conductores"
El resultado, según Blythe es que "la gente deja de manejar antes de que realmente deban hacerlo".
"Lo que estamos hacienda es ver maneras de mantener a las personas conduciendo de manera segura por mas tiempo, lo que al mismo tiempo aumenta la independencia y nos mantiene socialmente conectados".
Amy Guo, quien encabeza el estudio con conductores ancianos, dijo que han surgido algunas sorpresas.
"Por ejemplo, muchos de nosotros esperaríamos que los conductores mayores siempre vayan mas lento que todos los demás, pero sorprendentemente encontramos que en zonas con límite de velocidad de 45 km/h tenían dificultad de mantener una velocidad constante y por tanto eran mas proclives a superar el límite y ser multados".
"Estamos viendo los beneficios de sistemas que controlen tu velocidad como una manera de prevenirlo".
Algunas empresas fabricantes de automóviles han expresado interés en el estudio y Blythe asegura que algunas de las tecnologías en desarrollo podrían verse en los autos "pronto", mientras que otras podrían tomar de "cinco a diez años".
Michelle Mitchell, directora de AgeUK dijo que "la habilidad y no la edad debería determinar cuán seguro puede ser alguien al volante. De esta manera cualquier investigación debería involucrar a todos los conductores y observar que los hace ser seguros o inseguros".
"Cuando se trata de manejar todos son responsables, a cualquier edad, de asegurarnos que son responsables en las carreteras".
"El énfasis debería ponerse en ayudar a la gente mayor a seguir manejando de manera segura de manera que puedan mantener su capacidad para salir de casa".
"La gente basa su vida entera alrededor del manejo del auto, teniendo movilidad. Pero todos tenemos que aceptar que a medida que envejecemos nuestras reacciones se hacen mas lentas"
Blythe explica que "frecuentemente eso lleva a al gente a evitar potenciales condiciones de manejo desafiantes y al final pierden su confianza en sus habilidades como conductores"
El resultado, según Blythe es que "la gente deja de manejar antes de que realmente deban hacerlo".
"Lo que estamos hacienda es ver maneras de mantener a las personas conduciendo de manera segura por mas tiempo, lo que al mismo tiempo aumenta la independencia y nos mantiene socialmente conectados".
Amy Guo, quien encabeza el estudio con conductores ancianos, dijo que han surgido algunas sorpresas.
"Por ejemplo, muchos de nosotros esperaríamos que los conductores mayores siempre vayan mas lento que todos los demás, pero sorprendentemente encontramos que en zonas con límite de velocidad de 45 km/h tenían dificultad de mantener una velocidad constante y por tanto eran mas proclives a superar el límite y ser multados".
"Estamos viendo los beneficios de sistemas que controlen tu velocidad como una manera de prevenirlo".
Parabrisas informativos
El equipo también está indagando cómo desplegar información en el parabrisas, en vez de en el tradicional panel de control, de manera que los conductores no sientan la necesidad de apartar la vista del camino, además de sistemas que puedan detectar si el carro se ha desviado de su carril"Algunas empresas fabricantes de automóviles han expresado interés en el estudio y Blythe asegura que algunas de las tecnologías en desarrollo podrían verse en los autos "pronto", mientras que otras podrían tomar de "cinco a diez años".
Michelle Mitchell, directora de AgeUK dijo que "la habilidad y no la edad debería determinar cuán seguro puede ser alguien al volante. De esta manera cualquier investigación debería involucrar a todos los conductores y observar que los hace ser seguros o inseguros".
"Cuando se trata de manejar todos son responsables, a cualquier edad, de asegurarnos que son responsables en las carreteras".
"El énfasis debería ponerse en ayudar a la gente mayor a seguir manejando de manera segura de manera que puedan mantener su capacidad para salir de casa".
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