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2012/04/04

Movistar, que forma parte del grupo español Telefónica, ha indicado por medio de su cuenta en Twitter que afronta "un inconveniente reportado a nivel general con la red de datos, voz y sms (mensajes de texto)" y que trabaja para "solucionarlo a la brevedad". La Comisión Nacional de Comunicaciones, por su parte, ha declarado que "se debe a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija". Por tanto, agregó el organismo regulador en un comunicado, la Comisión analiza el problema y "en caso de corresponder", la posible aplicación de "duras sanciones en el marco la legislación vigente". En el mercado argentino de telefonía móvil, de unos 50 millones de terminales, diez millones más que los habitantes del país, compiten con Movistar la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.


Un paso importante para reconfigurar la compañía para el futuro. Con ese argumento arranca Yahoo! el anuncio oficial por el que despedirá a más de 2.000 empleados, el equivalente al 14% de su plantilla global. Varios cientos afectarán a sus oficinas en Europa. De esta manera, la compañía espera conseguir unos ahorros anuales de 375 millones de dólares (285,5 millones de euros) cuando culmine el ajuste.
Es la primera gran medida que se ejecuta bajo las órdenes de Scott Thompson, el nuevo consejero delegado de la puntocom. Considera que es una “acción importante” hacia la creación de la “nueva Yahoo!” y que busca, en sus propias palabras, crear una compañía “más pequeña, ágil, rentable y mejor equipada para innovar a la velocidad que exige la industria”.
Thompson, que lideró antes PayPal, el servicio de pagos electrónicos de eBay, explica que los recursos deben dedicarse a las prioridades más urgentes. Y que en este ajuste, sus 700 millones de usuarios y los miles de anunciantes del ecosistema van por delante. “Desafortunadamente, alcanzar ese objetivo requiere adoptar la dura decisión de eliminar puestos”, remachó.
Yahoo! cuenta con una plantilla de 14.000 empleados. La ola de despidos, que se lleva anticipando desde hace un par de semanas, es el primer paso en el proceso de reestructuración de la puntocom, una de las marcas más reconocidas del mundo. La compañía quedó, sin embargo, muy rezagada en el negocio de la publicidad electrónica frente a Google y está totalmente descolgada del móvil.
Los cimientos, dice Thompson, son “sólidos”. Y sobre ellos, como dijo cuando tomó las riendas, quiere reconstruir Yahoo! con la experiencia del usuario como mantra. El objetivo último de la reestructuración, cuyos detalles se anunciarán próximamente, “es crecer respondiendo más rápido a las necesidades del cliente y competir más eficientemente en áreas donde podemos ganar”.
Yahoo! tiene previsto presentar resultados trimestrales el próximo 17 de abril. Ahí se darán más detalles sobre el impacto financiero de la reestructuración. De momento se anticipa que las cargas asociadas a los despidos serás de hasta 145 millones de dólares antes de impuestos (algo más de 110 millones de euros). Los títulos subían un 0,6% en la apertura de Wall Street, pero pierden un 5,2% desde el comienzo del año.

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