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2012/04/13

En tres años se venderán más tabletas que portátiles


Se intuía que iba a ocurrir y ya se habían publicado algunas predicciones pero nuevos datos confirman lo inevitable: las tabletas adelantarán en ventas a los portátiles en 2015.
Según Gartner, este año se venderán a nivel mundial más del doble de tabletas que en 2010, 119 millones, y en tres años la cifra casi se triplicará hasta los 335 millones. Si comparamos con los portátiles que se distribuirán en 2015 IDC calcula 328 millones, siete millones menos. Es la nueva víctima de la era "posPC".
Le pregunto a Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, por el auge de unos y la caída de otros. “Por ahora los tablets son un producto adicional y no sustituyen al portátil, pero eso irá cambiando. La gente está alargando el ciclo de renovación de estos últimos a cambio de comprarse una tableta”, explica por teléfono.
En la comparación hay que tener en cuenta que Gartner mide ventas de tabletas e IDC portátiles distribuidos (fabricados y no necesariamente vendidos). Eso sí, ambos a consumidores y a empresas. La comparación no es exactamente de igual a igual, son los datos disponibles, pero sirve para dibujar la tendencia. Es más, si pudiéramos medir tabletas distribuidas en lugar de vendidas, las cifras serían todavía mayores y en lugar de adelantar a los portátiles en 2015 hablaríamos quizás de 2014. Lo mismo ocurre con los portátiles, las ventas reales son siempre algo menores que las unidades distribuidas.
Esto sorprende menos (o no): el iPad seguirá siendo el líder al menos hasta 2016, con el 46% de cuota frente al 37% de Android (este año 61% vs. 32%). ¿Por qué? “Apple tiene el mejor ecosistema de aplicaciones y desarrolladores, ofrece un valor diferencial al consumidor, Android está todavía lejos de igualarlo”, dice Cozza.
Es una cuestión de números (180.000 aplicaciones en el iPad frente a varias decenas de miles en Android, Google no confirma el dato), pero también de calidad. La mayoría de apps para tabletas Android tienen menos funcionalidades y están peor diseñadas, muchas son solo versiones “XL” de las disponibles en smartphones.
La situación irá cambiando poco a poco igual que lo ha hecho en los móviles. La última versión de Android, Ice Cream Sandwich, ayudará a los desarrolladores a saltar del smartphone al tablet sin pérdidas de calidad y tal vez la llegada a Europa del Kindle Fire de Amazon empuje el sistema de Google, aunque Cozza lo duda. “El Fire es un fenómeno solo de EE.UU. y la marca de Amazon fuera de ese país y de Reino Unido no es tan potente. Amazon tiene un gran ecosistema de contenido, pero no creo que el Fire vaya a cambiar mucho las cosas”.
Habrá que ver también si los ultrabooks logran retrasar la caída de los portátiles, pero los precios altos y la confusión en torno a su definición no ayuda. Además, este año Microsoft se meterá en la batalla de los tablets con Windows 8, lo que impulsará aún más la categoría.
Los primeros modelos con Windows 8 deberían llegar antes del verano y, quién sabe, quizás se cuele un “Nokia Tablet” entre ellos. Roberta se ríe: “Nokia mejor se centra primero en los smartphones. No le serviría de nada lanzar una tableta deprisa y corriendo para que después sea un sonado fracaso. Antes los Lumia tienen que funcionar”.

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