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2012/04/04

De mayores quieren ser banqueros


Vender música en iTunes está bien, pero hay algo más jugoso. La publicidad online está bien, pero hay algo más jugoso: los pagos por Internet y el móvil. Google, PayPal, Facebook o Square se han lanzado a una carrera por desarrollar sus propios sistemas de pago con un objetivo muy claro, manejar directamente la relación con el cliente cuando este vaya a comprar online o con el móvil en tiendas físicas. Si en el mundo real mandan los bancos, en el plástico Visa y MasterCard, en el virtual son las tecnológicas las que podrían convertirse en banqueros de la Red.
Google ha sido el último en mover ficha con la compra de la firma TxVia, especializada en pagos y que ya gestiona 100 millones de cuentas. Con esta adquisición busca reforzar su billetera digital, Google Wallet, y convertirla en el mecanismo por defecto para adquirir series, libros, películas o aplicaciones en Google Play, su competidor de iTunes y Amazon. El cliente almacena el número de tarjeta de crédito en el sistema y con un solo clic se va de compras en Google Play, de momento solo en Estados Unidos y de momento en su tienda, pero el objetivo de todos es garantizar con su marca cualquier pago en otras tiendas.
Apple y Amazon van muy por delante en este terreno. La compañía de la manzana tiene más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes (200 millones), que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). El año pasado ingresó 5.400 millones de dólares por ventas en iTunes, App Store y iBook Store. Amazon no publica cuántos clientes utilizan su servicio de pago One Click, pero fácilmente suben a los cientos de millones.
Ninguna de las dos permite de momento pagar con cargo a la cuenta corriente en lugar de la tarjeta de crédito, como hace PayPal, pero según Adam Daum, analista jefe de Canalys, podrían hacerlo en cualquier momento. “Es muy posible que se muevan en esa dirección. Si lo hacen, dejarían fuera de juego a las compañías de tarjetas de crédito. A los bancos les horroriza también esta posibilidad; en servicios como PayPal, el cliente mueve dinero de su cuenta a la de PayPal y no tienen ni idea de qué transacciones hacen, de cuáles son sus hábitos de consumo. Es como si trabajaran a ciegas”, explica.
El negocio de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se basa al fin y al cabo en la confianza y firmas como Apple o Amazon van sobradas. Según un estudio de la consultora KAE, un 10% de ciudadanos británicos y norteamericanos depositarían su dinero en Apple si este ofreciera servicios financieros. Entre los clientes de Apple, un 43% lo haría. ¿El motivo? Confianza en su marca.
José Carbajosa, director general de Visa Europe en España, duda que los consumidores acaben enviando sus datos bancarios a empresas como Apple, PayPal o Google. “Todos ellos actúan como intermediarios, ninguno son redes de pago. Solo nosotros podemos asegurar que esas transacciones se realizan de forma segura”, explica.
Facebook es el otro contendiente. Dentro de la red social ya es posible descargar álbumes de música o películas utilizando Credits, su moneda y billetero digital. En los juegos sociales, como FarmVille de Zynga, es la única vía para comprar productos virtuales. Los Credits se pueden adquirir con tarjeta de crédito y PayPal, pero también por trasferencia bancaria directa.
El año pasado 15 millones de personas compraron en Facebook con este sistema, generando 557 millones de dólares de ingresos, un 15% del total. La cantidad es pequeña pero, dados sus 850 millones de usuarios activos cada mes, el potencial es enorme. La duda es si Facebook impulsará Credits fuera de su red para competir con el resto.
¿Llegará el día en que podamos comprar un vuelo o unos vaqueros online pagºando con Credits, PayPal o Google Wallet? Según Daum, es un escenario posible: “La plataforma de Facebook es tan abierta que no hay límite en un futuro a lo que puede hacer”.
Por si acaso, las compañías de tarjetas han lanzado sus propias billeteras digitales que en teoría permitirán abonar con un clic en lugar de teclear el número cada vez. El sistema de Visa se llama V.me (no llegará a España hasta el 2013) y el de American Express, Serve. Otras firmas, como la belga Paycento, desarrollan un servicio para pagar por noticias y música directamente desde Facebook o Twitter.
La batalla será aún más intensa en el móvil. Square, la compañía creada en 2009 por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, ha revolucionado el sector con un pequeño lector que se conecta al iPad, iPhone o smartphone Android y permite a pequeños comercios aceptar pagos con tarjeta sin necesidad de datáfonos prohibitivos ni tarifas al banco o al operador por las conexiones. Aún no ha llegado a Europa pero procesa 2.000 millones de dólares al año y un millón de comercios lo utilizan en EE.UU.
PayPal se lo pensó, pero finalmente lanzó Here el mes pasado, el competidor de Square, un lector triangular que se conecta al móvil para aceptar pagos a cambio de un 2,7% por transacción, un 0,05% menos que Square. Frente a ellos, Google Wallet solo funciona en smartphones con tecnología NFC. El sistema es simple, pero costoso: los puntos de venta deben ser compatibles con NFC.
“El problema de Google Wallet es que apenas hay móviles equipados con NFC y se requiere que operadores, bancos y comerciantes se pongan de acuerdo. Es muy difícil”, dice Daum.
Solo un 20% de los smartphones tendrán NFC en 2014, según la consultora Juniper Research. Imposible saber qué sistema de pago triunfará, pero los bancos se enfrentan a una competencia desconocida.

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