Buscar

2012/03/02

Una polémica campaña de «Mad Men» resucita los fantasmas del 11-S

Los creadores de la exitosa serie estadounidense «Mad Men» han sido acusados de ser insensibles con las víctimas del 11-S en el cartel utilizado para su última campaña publicitaria.
Los anuncios han sido colocados en Nueva York, cerca de la zona cero y representan a un hombre cayendo al vacío sobre fondo blanco. Algunos de los carteles ocupan la fachada de algunos edificios. Recuerda la icónica imagen del «Falling Man», tomada a un hombre que arrojó desde una ventana del World Trade Center para escapar del edificio en llamas. En el atentado murieron casi 3.000 personas.
El polémico anuncio ha sido colocado alrededor de Manhattan y se supone que muestra al personaje principal de «Mad Men», Don Draper, interpretado por John Hamm. Otro cartel está situado en la estación Penn, por donde pasa un millón de turistas al año.
Para Deborah Burlingame, cuyo padre pilotó el avión que se estrelló contra el Pentágono, dijo a «The Telegraph»: «Me resulta imposible creer que cualquier anunciante sea tan estúpido como para pensar que puedes poner un cartel en Nueva York mostrando a un ser humano cayendo al vacío y no imaginar que evocará la trágica memoria de las víctimas del 11-S».
«Creo que el anunciante ha decidido crear polémica, a expensas de que miles de personas se vean afectadas», añade.
La serie ha ganado cuatro premios Emmy y se está grabando ahora la quinta temporada. El canal AMC, donde se emite «Mad Men», defendió en un comunicado que «la imagen de Don Draper dando tumbos por el espacio ha sido utilizada desde que comenzó la ficción en 2007 para representar a un hombre cuya vida es un torbellino».
«La imagen utilizada pretende servir como una metáfora de lo que ocurre en la vida de Don Draper y no hay ninguna referencia a hechos reales», agrega.

No hay comentarios: