Telefónica quiere darse una segunda oportunidad en el negocio musical. Tras Pixbox, su malograda tienda de música online, esta vez se ha metido de lleno en el negocio de la creación. La operadora ha constituido Editorial Musical de Movistar, una editora musical que aspira a hacerse con la cartera de autores consolidados y a descubrir nuevos talentos.
Para dirigir la firma han elegido a Luis Javier Martínez, un veterano de la edición musical, que ya fue responsable de Pixbox, y que se marca como reto “crear una plataforma acorde a los nuevos tiempos donde se pueda desarrollar talento, creando un repertorio propio a disposición de los artistas”.
Aunque la parte creativa correrá de su cuenta, ha alcanzado un acuerdo con la compañía Na na ná, propiedad de Miguel Bosé y José Luis de la Peña, para la coedición de trabajos y, sobre todo, para que gestione toda la parte administrativa de la editora de Telefónica a través de Peer Music.
La Editorial Musical de Movistar nace con un catálogo de cerca de una decena de autores pero con intención de ampliarlo notablemente en las próximas semanas. Entre los primeros fichajes figura el compositor, bajista y cantante valenciano Nacho Mañó, más conocido por ser miembro del grupo Presuntos Implicados, que ha llegado a un acuerdo para ceder el tema central de la banda sonora de la película En Fuera de Juego, en cuya producción ha colaborado Telefónica. En la apuesta por los nuevos creadores figura Jaime Martín-Peñasco, integrante del grupo Los gatos del gitano. También se van encargar de la parte musical de la nueva película del héroe de animación Tadeo Jones, en la que participa Telefónica Producciones.
Luis Javier Martínez, que ha pasado por casi todas las multinacionales discográficas como Sony, Warner o Wall Disney, defiende que la nueva firma de Telefónica se centrará en su papel de editora, y aunque firmará acuerdos de cesión de derechos de autor con los artistas de su catálogo no va a ser competencia de la SGAE. “Al revés, nosotros seremos sus clientes”.
La Editora Musical de Movistar quiere mostrarse muy activa en el descubrimiento de talentos y próximamente va llevar a cabo, junto al programa Plásticos y Decibelios de Julián Ruíz un proyecto para sacar a la luz nuevos artistas.
“El negocio musical ha cambiado completamente. Antes eran las radios las que ayudaban a promocionar los nuevos hits; ahora ya solo quieren emitir las canciones que ya son éxitos. Y ahí entra nuestra labor”, dice Martínez.
Editora Musical de Movistar se plantea su presencia en el negocio musical muy en serio e incluso planea la compra de otros sellos discográficos "si se presentan oportunidades interesantes", indica su máximo responsable. También utilizará su repertorio para a incluirlo en promociones comerciales, anuncios, etcétera
Martínez defiende su gestión a cargo de Pixbox, al tienda online de música de Telefónica que cerró en mayo de 2011 tras cinco años de andadura. Pixbox nació con los parabienes tanto de las discográficas (Warner, EMI, Sony BMG y la patronal Promusicae) como de las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE y EGEDA) pero no obtuvo el respaldo del mercado, pese a contar con cuatro millones de canciones en su repertorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario