Facebook está a punto de salir a Bolsa. La red social aspira a estrenarse en Wall Street con un valor que podría rondar entre los 75.000 y 100.000 millones de dólares. A la espera de que registre los documentos de su salida a Bolsa —previsiblemente hoy— poco se sabe sin embargo de las grandes cifras de su balance, aunque según algunas estimaciones sus ingresos rondan los 3.800 millones de dólares.
Estas cifras gigantescas contrastan con el tamaño diminuto que, oficialmente, tiene la red social en España. Y es que Facebook Spain facturó 1,1 millones de euros en España en 2010 y obtuvo un beneficio de 57.147 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil, los primeros que registra la multinacional. En 2009, declaró una facturación de 59.739 euros y un resultado neto de 3.092 euros.
La cifra no se corresponde con el peso que tiene España en Facebook al menos por el número de usuarios, ya que según las últimas estimaciones hay 15 millones de usuarios nacionales, respecto a los 800 millones que atesora la red social en todo el mundo. Aún menos se corresponde con el informe de Deloitte, hecho público la semana pasada, en el que se señalaba que Facebook aporta un impacto económico de aproximadamente 1.400 millones de euros en el Producto Interior Bruto español.
No obstante, la razón de ese tamaño mínimo de Facebook puede explicarse porque, como es práctica común en otras grandes multinacionales de Internet y tecnológicas como Google o Apple, la filial española de la red social no factura directamente por sus ventas en España sino que actúa como mera comisionista de las operaciones que realiza el grupo en el mercado español, y que se facturan desde Irlanda. Así consta en las cuentas de la firma, en la que reconoce que el importe neto de la cifra de negocios corresponde a los servicios prestados en España a Facebook Ireland.
Los gastos y el personal de la red social más famosa del mundo también son exiguos. El gasto corriente más importante de Facebook Spain es el alquiler de sus oficinas a la inmobiliaria Lexington, por el que pagó el año pasado 61.086 euros. Respecto a los puestos de trabajo puede que haya colaborado en la creación de 20.000 empleos indirectos en España como apunta Deloitte en su estudio, pero oficialmente solo reconoce tener dos empleados en plantilla. Se trata de Irene Cano, directora comercial, y Laura González-Estéfani, directora de crecimiento (esta última ha dejado la filial en 2011 para asumir otro puesto en la central de Palo Alto del grupo).
La salida a Bolsa de Facebook es la operación más esperada por el mercado para testar el tirón de las firmas de Internet tras el estreno más que discreto de LinkedIn, Groupon y Zynga. La compañía fundada por Mark Zuckerberg y algunos compañeros de Harvard, podría captar 10.000 millones de dólares, convirtiéndose en la OPV más rentable de la historia, sobrepasando a la de Google en 2004.
Según The Wall Street Journal, los más beneficiados por esta salida a Bolsa serán los fondos de capital riesgo que confiaron desde un principio en el futuro de la red social: Accel Partners, que invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en 2005; Greylock Partners y Meritech Capital Partners, que invirtieron cada uno 12,5 millones de dólares en 2006 y el inversor Peter Thiel, cofundador de PayPal, que invirtió 500.000 dólares.
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