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2012/02/27

El Mobile World Congress, un auténtico campo de batalla

Actos contraprogramados, agendas yuxtapuestas y ríos de gente con su 'smartphone' pegado a los dedos intentando cerrar acuerdos millonarios vía email. El Mobile World Congress, que abre sus puertas de lunes a jueves en Barcelona, vuelve a convertirse en el espectáculo de la comunicación móvil por excelencia, un evento capaz de reunir a las mejores compañías del mundo en días de estrecheces económicas.
Sólo un congreso como este es capaz de avanzarse al futuro con soluciones que dejan la boca abierta a los más atrevidos y, a su vez, plantear cuestiones filosóficas acerca de las frías relaciones sociales que promueven los 'smartphones'. Pero, sobre todo, la cita sirve para demostrar el auténtico potencial económico de las empresas y compañías de telefonía móvil presentes, que aterrizan en Barcelona con sus mejores galas para convencer al sector a golpe de ingenio e innovación. Además, la cita también se convierte en un punto de encuentro para grandes líderes mundiales. En concreto, se celebrarán 28 conferencias de alto nivel con la presencia de ponentes como William Clay Ford Jr. (presidente de Ford), Hans Vestberg (presidente y CEO de Ericsson), Eric Schmidt (presidente de Google) y Bret Taylor (CTO de Facebook).
Un total de 1.400 compañías se reúnen hasta el jueves en Barcelona en un recinto más amplio que nunca: se ocupan hasta 70.500 metros cuadrados, un 40% más que en la edición de 2011. "Será la tormenta perfecta" pronosticó el CEO de la empresa organizadora GSMA Ltd, John Hoffmann, cuando dio a conocer las excelentes previsiones para este año.

¿Qué se verá en el congreso?

Las grandes marcas no llegan con muchos ases bajo la manga, aunque todo puede pasar en un sector dado al hermetismo y a las sorpresas de última hora. De hecho, Google ha amenizado la espera con una cuenta atrás en su página web que ha levantado sospechas entre el sector. Con toda probabilidad, su presidente, Eric Schmidt, anunciará el martes la fecha de salida al mercado de la nueva tableta Nexus y las gafas de Google con connexión 3G, sensores de movimiento y GPS. También se podría dar a conocer la nueva versión de Android 5.0 Jellybean para competir con el Windows Phone de Microsoft.
Nokia acaparará gran parte de los focos con su regreso al Mobile World Congress después de años de ausencia. La finlandesa lo fía todo a su nueva línea de 'smartphones' equipagos con Whindows Phone, el sistema operativo ideado por Microsoft para codearse con Apple y Android. La marca presentará en Barcelona el esperado 'smartphone' de alta gama, el Lumia 900 y el nuevo Pure View con una cámara que podría alcanzar los 12 megapíxeles.
Otro de los platos fuertes del Salón llegará de la mano de LG, que dará a conocer el primer móvil con cuatro núcleos. Se trata del LG Optimus 4X HD, equipado con Android 4.0, con una gran resolución gráfica y enorme rapidez. Por su parte, Samsung no presentará en Barcelona el esperado Galaxy S3, aunque sí apostará por una nueva batería de 'smatphones' de gama media. Sin embargo, las grandes novedades pueden llegar de empresas como Ford, eBay o Panasonic, que se suman a un evento cada vez más global.
Aunque este será sin duda el congreso de los 'smarphones' y las 'tablets', también tendrán un enorme peso las aplicaciones para móviles, un sector in crescendo donde las empresas españolas presentes en el Salón tienen mucho que decir y hacer en este terreno.
Una vez más, la gran ausente volverá a ser Apple. Aunque en un primer momento se habló de promover un homenaje a Steve Jobs al ser la primera edición tras su fallecimiento, pero al final la idea no ha cuajado entre la organización. Sin embargo, y tal como reconoce el responsable de la GSMA, John Hoffman, habrá una cincuentena de ojeadores de la firma de la manzana en Barcelona para espiar lo que hacen sus competidores más directos.

BCN, la capital del móvil

Esta convocatoria navega entre el presente y el futuro y se establece por última vez en el "emblemático" recinto de Montjuïc antes de mudarse al modernísimo complejo de Gran Vía. Es más, esta edición servirá de antesala al estreno de Barcelona como capital mundial de la telefonía móvil, un cargo que la ciudad estrenará a partir del año que viene después de ganar en una dura convocatoria internacional a competidoras de la talla de Milán, París o Munich.
Para el año que viene todo se antoja distinto. Las compañías se mudarán al recinto ferial de Gran Via, con una superficie expositiva de 240.000 metros cuadrados brutos. De hecho, está previsto que de 2012 a 2018 se dupliquen o hasta se tripliquen el número de compañías internacionales que acudan al Salón. Además del congreso, la capital catalana también acogerá las oficinas centrales de la GSMA en una céntrica sede que se desvelará el lunes, coincidiendo con la visita del Príncipe y demás autoridades al Mobile World Congress.
A partir de 2013 también habrá espacio para la diversión. Además del congreso, la organización quiere poner patas arriba Barcelona durante el verano y celebrará una Festival Summer Week el mes de junio con grandes conciertos y espectáculos culturales y deportivos de primer nivel. El Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Industria han tenido que desembolsar 90 millones (30 cada parte) para hacer realidad lo que definen como el evento más importante después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que aportará 3.500 millones de euros en seis años.
La duda organizativa pasa por saber cómo afectarán las protestas laborales de los trabajadores del transporte público de Barcelona. Los empleados del metro han desconvocado una huelga que prometía poner muchas trabas al transporte de los congresistas y visitantes, pero sus compañeros en el sector de los autobuses no decidirán hasta este domingo si mantienen la convocatoria de huelga y las concentraciones a las puertas del Salón.

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