Buscar

2011/11/16

Suben los precios de las casas en las favelas de Río tomadas por la policía

La instalación de unidades policiales en favelas de Río de Janeiro dominadas por el narcotráfico generó un efecto sorpresivo para muchos: la valorización inmobiliaria de lugares donde antes pocos preferían vivir.
Según expertos brasileños, el precio del metro cuadrado y del alquiler de viviendas aumentó recientemente en favelas que han sido tomadas por la policía y en barrios vecinos a un ritmo mayor que el resto de la ciudad.

José Conde Caldas, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas del Mercado Imobiliário de Río (Ademi-RJ), dijo que la valorización de las favelas y su entorno está ocurriendo "sin dudas" en Río.
Como ejemplo, señaló que el valor de propiedades en Sao Conrado, un barrio de la turística zona sur de Río, podría aumentar hasta un 100% tras la ocupación policial de la favela vecina de Rocinha realizada el domingo.
clic Lea: La toma de la favela de Rocinha, un desafío clave para Río
En diálogo con BBC Mundo, Conde Caldas explicó que algunos apartamentos en ese barrio habían tocado un piso de valor debido a la cercanía de la favela y los temores a la "bala perdida", pese a ser de mejor calidad y más amplios que en otras partes de la zona sur.
Sin embargo, algunos analistas advierten que el fenómeno puede tener otra consecuencia imprevista: la expansión de favelas como Rocinha, donde el hacinamiento de gente ya es un problema.
clic clic Vea imágenes de la toma de Rocinha

"Revalorización del barrio"

La instalación de Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en favelas donde mandaban los narcotraficantes comenzó en el año 2008 a instancias del gobierno estatal de Río de Janeiro.
Hasta ahora se implantaron 19 UPPs en distintos puntos de Río y está previsto instalar otras 21 en procura de retomar el control de zonas de la ciudad antes del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
De hecho, Río tiene cerca de mil favelas pero un denominador común de las que han recibido UPPs es que están próximas a lugares turísticos o que serán usados para esos megaeventos deportivos.
Aunque es discutible su impacto sobre el negocio del narcotráfico, la presencia policial permanente en esos territorios ha disminuido la violencia y la presencia de hombres ostensiblemente armados.
En las favelas con UPPs también han regresado servicios públicos como agua, luz y recolección de residuos, pese a que han surgido quejas sobre la lentitud con que eso ocurre.
clic Lea también: Los nuevos desafíos de las favelas
Jorge Jáuregui, un arquitecto urbanista que trabaja desde hace años en distintas favelas de Río, dijo que le parece "bastante lógico que haya valorización" de esos territorios.
"Toda inversión del poder público para mejorar algo produce una respuesta del privado también, mejorando y valorizando lo existente, en este caso el patrimonio construido", dijo Jáuregui a BBC Mundo.
En Tijuca, un barrio de clase media en la zona norte de Río rodeado por favelas que recibieron presencia policial, el valor de los inmuebles aumentó hasta 70% en los últimos tres años, indicó Conde Caldas.
clic Lea también: La favela de Ciudad de Dios crea su propia moneda

"Efecto UPP"

En general, los precios inmobiliarios en diversas partes de Río han aumentado considerablemente en los últimos años, en medio de un crecimiento económico de Brasil y una apreciación de su moneda, el real.
En barrios ricos de Río como Leblon o Ipanema, el precio del metro cuadrado de un apartamento puede alcanzar hoy el equivalente a US$17.000, a la par de zonas exclusivas de Nueva York o París.
Por razones de inseguridad y falta de servicios básicos, los precios inmobiliarios en las favelas cariocas son menores a los del resto de la ciudad.
Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas que será presentado el miércoles indicó que el alquiler de una vivienda en una favela carioca es 25,2% más bajo que el de una casa igual pero fuera de las favelas.
Pero el estudio, cuyas conclusiones fueron anticipadas a BBC Mundo, encontró que esa diferencia se reduce: desde la llegada de las UPPs, los alquileres en las favelas crecieron 6,8% más que en el resto de la ciudad
"Río está pasando por una valorización inmobiliaria gigantesca, pero en las favelas es más alta por lo que llamamos el ‘efecto UPP’", dijo el economista Marcelo Neri, coordinador del trabajo.

"Ver los problemas"

Neri sostuvo que se ha notado hasta un fenómeno "especulativo" en el mercado inmobiliario cuando comienza a circular la noticia de que una nueva UPP se instalará en alguna favela.
Sin embargo, advirtió que la valorización de lugares como Rocinha, donde las casas son en promedio más pequeñas y tienen más habitantes que otras favelas, puede tener un lado negativo.
"La seguridad es un gran avance en la vida de las personas, pero puede generar un 'boom' —y en mi opinión ya lo está generando— de viviendas ilegales", alertó Neri.
"Las favelas no están disminuyendo; aumentan", dijo. "La gente discute sobre las UPPs como si trajeran sólo buenas noticias. Yo soy entusiasta, pero hay que ver los problemas también".

No hay comentarios: