La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que no hay posibilidades de alcanzar una solución rápida para resolver el conflicto sobre derechos de autor y el pago en la red entre los editores de medios escritos y los grandes consorcios de internet.
"Habrá que trabajar mas tiempo en ello", dijo Merkel ante la Asociación Alemana de Editores de Publicaciones Periódicas (VDZ), tras señalar que, al igual que con la problemática de los mercados financieros, es necesario llegar a un consenso internacional para desarrollar nuevas reglas.
La canciller subrayó que las editoriales que presentan su oferta en la red deberían tener "una seguridad mínima", aunque admitió que los consorcios de internet se resisten a someterse a nuevas reglas y que los modelos de negocio de los llamados "agregadores de noticias" se basan en el aprovechamiento de la producción ajena.
Merkel comentó que existe "una dramática contradicción" entre el deseo de ofrecer contenidos de pago y las ofertas gratis en la red y calificó de "comprensible" que los editores quieran ver remunerados los contenidos que ofrecen.
La canciller señaló que en el propio Bundestag (el parlamento germano) predominan entre tanto quienes dan mayor peso a los espacios de libertad en internet que a los intereses de los medios impresos tradicionales.
La canciller confirmó ante los miembros de la VDZ que el gobierno alemán quiere disminuir las barreras legales existentes para hacer más fácil la fusión de empresas periodísticas, como reacción a los cambios que se han dado en la última década en los medios de comunicación.
En ese sentido dijo que un proyecto de ley del Ministerio de Economía contempla que en el futuro una fusión de editoriales de periódicos o revistas solo necesitará una autorización especial de la Oficina Federal Antimonopolio cuando la facturación mundial de las empresas en cuestión supere los 62,5 millones de euros anuales.
Por su parte, el presidente de la VDZ, Herbert Burda, exigió una "regulación del tráfico adecuada a los tiempos en la autopistas digitales" y criticó el poder del buscador Google.
Burda criticó especialmente el hecho de que los medios de comunicación escritos se encuentren sometidos a normas "de la era de Gutenberg", mientras en el mundo digital no hay regulación alguna.
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