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2011/11/16

Google se apoya en Universal para lanzar su tienda de música online

Google no quiere quedarse al margen del negocio de la música online. El gigante de internet ha mandado por e-mail una invitación a un evento para este miércoles en Los Ángeles, que ha llamado These Go To Eleven y que, según la prensa estadounidense, será el escenario desde el que lancen Google Music Store, un servicio que tendrá, aseguran, una fuerte integración con su red social Google+ y que estará disponible a través del Android Market, la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles con el sistema operativo del buscador.
El movimiento se produce apenas unas semanas después de que Facebook anunciara que entraba en el negocio de la música en streaming tras cerrar distintas alianzas con servicios exitosos como Spotify, MOG y RDio, entre otros.
Google, que no ha querido desvelar nada sobre la presentación, lleva varios meses trabajando en esta tienda, que según Cnet añadirá descargas a su servicio de almacenamiento de música en la nube, actualmente en versión de pruebas, y características de redes sociales.
El nuevo servicio de Google se lanzará, no obstante, con la ausencia de pesos pesados de la industria discográfica. Según han explicado fuentes conocedoras del proyecto a la citada publicación, Google ha firmado un acuerdo de licencia para su tienda de música con Universal, pero no habría hecho lo mismo ni con Sony Music Entertainment ni Warner Music. Tampoco está claro si EMI participará en la iniciativa, según las fuentes consultadas por Cnet, que advierte que las conversaciones del buscador con Sony y Warner continúan.
Algunos medios sostienen que Google mantiene una tensa relación con algunas discográficas, pese a que estas están interesadas en que surja un competidor fuerte de iTunes y limitar así el poder de Apple. Y creen que Google podría serlo porque reúne el dinero, el conocimiento y el peso en internet para hacerlo.
Más allá de las cuatro grandes discográficas, una docena de sellos independientes habrían cerrado alianzas con el buscador para lanzar la nueva tienda, que permitirá a los usuarios comprar canciones, tal y como ocurre en otras tiendas como iTunes. Google, que estrenó una versión beta de un servicio de música a principios de este año, no incluía hasta ahora esa opción. Solo permitía a los usuarios subir sus bibliotecas de música a los servidores de Google para después poder escuchar las canciones desde cualquier dispositivo que tuviera Android. Según las informaciones filtradas, la tienda del buscador añadirá una función que permitirá a los usuarios compartir canciones con sus amigos en Google+ de forma gratuita. Además, incluirá una gran variedad de canciones tanto en inglés como en español y también ofrecerá una canción gratis todos los días, algo que también hacen Amazon y Apple en sus servicios de música en internet.

LG y el relanzamiento de Google TV

El negocio televisivo de Google no parece haber alcanzado el éxito deseado por el buscador. Así lo deja entrever las palabras del presidente de Logitech, socio, junto a Sony, del gigante de internet en su proyecto de Google TV. Guerrino De Luca ha dicho a un grupo de inversores en Nueva York que la iniciativa se lanzó al mercado sin estar madura y que le ha supuesto unas pérdidas operativas de 100 millones de dólares. Logitech, que ofrecía descodificadores para que televisores de diferentes marcas pudieran utilizar Google TV, ha calificado de "gran error" el sistema del buscador y ha señalado que no renovará la gama de dispositivos que había lanzado para la plataforma, que habría encontrado reticencias de las emisoras de televisión. Pese a ello, no todo han sido malas noticias para Google. El fabricante surcoreano de televisores LG planea lanzar el próximo año modelos equipados con Google TV. Al parecer, la firma asiática prevé presentar el dispositivo en la próxima edición del CES en Las Vegas, una de las mayores ferias del sector.

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