La industria española de los contenidos digitales facturó el pasado año 21.824 millones de euros, un 1% más que el año anterior, según explicó ayer Martín Pérez, vicepresidente de la patronal tecnológica Ametic, durante la presentación del IV informe de la industria de contenidos digitales. Pese a que el dato supone una recuperación para el sector, que llevaba dos años de decrecimiento (un 1,7% de caída en 2008 y un 5,3% en 2009, la mayor de esta industria en los últimos años), Pérez alertó de que "esta tímida recuperación no es suficiente para cubrir las pérdidas provocadas por el hundimiento de los soportes físico".
El vicepresidente de Ametic destacó que para que el sector avance, y sea uno de los pilares para el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el país, es necesario que el nuevo Gobierno diseñe políticas que garanticen las condiciones adecuadas para los distintos agentes de la cadena de valor de esta industria. Así, reclamó medidas para que se invierta sin riesgos en nuevas redes de telecomunicaciones y también incentivos fiscales que permitan dinamizar la industria de los contenidos.
Pérez también destacó la necesidad de respetar el derecho de la propiedad intelectual como base de los nuevos modelos de negocio digitales, a través de una oferta legal apropiada y de la concienciación de los usuarios, "especialmente de los más jóvenes". El vicepresidente de Ametic también subrayó el interés del sector en que se facilite la contratación de profesionales del sector procedentes de otros países y que se atienda en España la demanda formativa de las nuevas especialidades de contenidos digitales.
Respecto a las subvenciones y ayudas públicas, Pérez apuntó que el sector aplaude el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales del Ministerio de Industria, pero insistió en que es necesario realizar un esfuerzo adicional en la mejora de la tramitación administrativa de las ayudas al sector. "Necesitamos respuestas rápidas porque este sector es muy dinámico". Además, pidió apoyo para la internacionalización de las empresas de contenidos, "dada la notable contracción del consumo interno".
En cuanto al informe, elaborado con las aportaciones del Foro de Contenidos Digitales, Pérez remarcó que España se encuentra en el quinto puesto a nivel europeo y décimo a nivel mundial del ranking de facturación dentro del mercado de medios y entretenimiento, en el que se engloban los contenidos digitales. Un mercado que a nivel mundial alcanzó el pasado año 1,03 billones de euros, con una tasa de crecimiento del 2,7%. "Es uno de los pocos mercados globales que ha conseguido crecer en 2010 a pesar de la crisis", destacó Pérez, que reconoció que gran parte de los sectores implicados recuperaron los números negros en España "ayudados en gran medida por el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción, entre ellos el libro electrónico, los smartphones y las tabletas".
El estudio refleja el agotamiento de los negocios basados en soporte físico. Así, la prensa tradicional registró nuevos descensos hasta los 1.950 millones (un 4,3% menos), mientras los libros editados en formato digital ascienden un 37,5%, facturando 70,5 millones de euros. También la distribución digital de música alcanzó los 41,2 millones de euros en España (un 19,8% más), mientras que el formato físico cayó como nunca antes, un 20,7%. El efecto también se dejó notar en los videojuegos. Así, mientras el mercado tradicional facturó 631 millones, un 1,1% menos, los videojuegos en dispositivos móviles y en red lograron una cifra de negocio de 360 millones, un 10,3% más. La publicidad en internet también continuó creciendo a ritmos de dos dígitos (un 20,7%), acercándose a la posición que ocupan los diarios.
Aplicaciones móviles
El informe destacó el uso de las redes sociales, que fueron usadas por el 43% de los internautas españoles en 2010, y el fuerte consumo de aplicaciones móviles. Solo Apple obtuvo ingresos de 1.782 millones de dólares en su Apple Store, el 82,7% del mercado.
El vicepresidente de Ametic destacó que para que el sector avance, y sea uno de los pilares para el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el país, es necesario que el nuevo Gobierno diseñe políticas que garanticen las condiciones adecuadas para los distintos agentes de la cadena de valor de esta industria. Así, reclamó medidas para que se invierta sin riesgos en nuevas redes de telecomunicaciones y también incentivos fiscales que permitan dinamizar la industria de los contenidos.
Pérez también destacó la necesidad de respetar el derecho de la propiedad intelectual como base de los nuevos modelos de negocio digitales, a través de una oferta legal apropiada y de la concienciación de los usuarios, "especialmente de los más jóvenes". El vicepresidente de Ametic también subrayó el interés del sector en que se facilite la contratación de profesionales del sector procedentes de otros países y que se atienda en España la demanda formativa de las nuevas especialidades de contenidos digitales.
Respecto a las subvenciones y ayudas públicas, Pérez apuntó que el sector aplaude el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales del Ministerio de Industria, pero insistió en que es necesario realizar un esfuerzo adicional en la mejora de la tramitación administrativa de las ayudas al sector. "Necesitamos respuestas rápidas porque este sector es muy dinámico". Además, pidió apoyo para la internacionalización de las empresas de contenidos, "dada la notable contracción del consumo interno".
En cuanto al informe, elaborado con las aportaciones del Foro de Contenidos Digitales, Pérez remarcó que España se encuentra en el quinto puesto a nivel europeo y décimo a nivel mundial del ranking de facturación dentro del mercado de medios y entretenimiento, en el que se engloban los contenidos digitales. Un mercado que a nivel mundial alcanzó el pasado año 1,03 billones de euros, con una tasa de crecimiento del 2,7%. "Es uno de los pocos mercados globales que ha conseguido crecer en 2010 a pesar de la crisis", destacó Pérez, que reconoció que gran parte de los sectores implicados recuperaron los números negros en España "ayudados en gran medida por el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción, entre ellos el libro electrónico, los smartphones y las tabletas".
El estudio refleja el agotamiento de los negocios basados en soporte físico. Así, la prensa tradicional registró nuevos descensos hasta los 1.950 millones (un 4,3% menos), mientras los libros editados en formato digital ascienden un 37,5%, facturando 70,5 millones de euros. También la distribución digital de música alcanzó los 41,2 millones de euros en España (un 19,8% más), mientras que el formato físico cayó como nunca antes, un 20,7%. El efecto también se dejó notar en los videojuegos. Así, mientras el mercado tradicional facturó 631 millones, un 1,1% menos, los videojuegos en dispositivos móviles y en red lograron una cifra de negocio de 360 millones, un 10,3% más. La publicidad en internet también continuó creciendo a ritmos de dos dígitos (un 20,7%), acercándose a la posición que ocupan los diarios.
Aplicaciones móviles
El informe destacó el uso de las redes sociales, que fueron usadas por el 43% de los internautas españoles en 2010, y el fuerte consumo de aplicaciones móviles. Solo Apple obtuvo ingresos de 1.782 millones de dólares en su Apple Store, el 82,7% del mercado.
"El canon digital debe retirarse rápidamente"
El vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, insistió en que la patronal tecnológica quiere que el canon digital desaparezca. Pérez señaló que "los dos partidos más grandes de este país, PSOE y PP, llevan en sus programas su eliminación", aunque ninguno explica ni cómo ni cuándo lo hará. El vicepresidente de Ametic reclamó urgencia en este punto: "El nuevo Gobierno debe retirar el canon cuanto antes porque no beneficia a nadie".Con todo, Pérez se mostró partidario de defender la propiedad intelectual y señaló que es clave para el éxito de la industria de los contenidos que se desarrolle una buena oferta legal y que se conciencie a los usuarios de la importancia de no piratear. Pérez también resaltó la importancia de homogeneizar las leyes en Europa para que se cree un mercado digital único europeo "que permitirá la apertura en el acceso a los contenidos".
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