Buscar

2011/08/12

Un guante especial permite mejorar el sentido del tacto


Un guante desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos) permite mejorar considerablemente el tacto del usario. La clave reside en una vibración de alta frecuencia que estimula los dedos de quienes se lo ponen.
Los científicos responsables de esta innovación pretenden aplicarla en el futuro al trabajo de profesionales cuyas labores requieran una precisión manual máxima o que deban operar en unas condiciones adversas que reduzcan sus sentidos, por ejemplo en el campo de la medicina, según ha concretado uno de los inventores, el profesor de Ingeniería Mecánica Jun Ueda.
El dispositivo está fabricado con capas de cerámica que vibran cuando reciben una carga eléctrica. El guante cuenta con un orificio en la punta del dedo índice para que también se pueda tocar con la piel desnuda.
El equipo del Instituto de Tecnología de Georgia ha llegado a esta conclusión tras varios experimentos. Por ejemplo, en uno de ellos los individuos sometidos a sus pruebas tuvieron que detectar las diferencias entre diversas clases de papel de lija. En otra ocasión debieron coger un objeto con la mínima fuerza, aunque evitando que se les cayese al suelo.

No hay comentarios: