Buscar

2011/08/12

Motorola también quiere “royalties” de Android


El suculento pastel de Android no para de crecer, y las compañías toman buena nota para no quedarse sin su porción. Tras conocerse las tasas que los fabricantes deben de pagar a compañías como Microsoft por utilizar patentes para Android registradas por la firma de Redmond, Motorola ha sido la siguiente en plantearse reclamar lo que ella considera que es suyo.
No en vano, hace pocos días que Google acusó a otras compañías de intentar “estrangular” a Android con patentes “absurdas”, y es que los problemas para la compañía de Mountain View se intensifican a medida que su sistema operativo móvil crece en popularidad.
Resulta, como mínimo, sorprendente que sea Motorola, una de las aliadas de Google en la expansión de Android, la que ahora reclame derechos sobre su considerable archivo de patentes. Fue el CEO de la compañía, Sanjay Jha, quien aventuró la posibilidad de empezar a reclamar royalties y a evitar futuras demandas gracias a su portfolio.
El afán recaudador de la firma podría ir de la mano con un lento crecimiento a pesar de la implementación de Android, ya que, de los tres principales fabricantes, Samsung, HTC y Motorola, los teléfonos de esta última son los que peor acogida han tenido por parte del público, a pesar de ser la más veterana.
El crecimiento de sus ingresos por terminales, de un 44% respecto al año pasado, no parece conformar a los responsables de la compañía, sobre todo comparando la cifra con las de HTC y Samsung. En todo caso, la decisión de la empresa tiene un doble filo: si Motorola se decide a iniciar un proceso legal para incrementar las tasas de otros fabricantes, la repercusión general en Android podría llegarle de vuelta.

No hay comentarios: